webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1157 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5261

El Cine Buñuel dedica la semana a la música de Enrique Morente y Ali Farka Toure

El ciclo de cine musical que el CIC El Almacén organiza con la colaboración del Festival In-Edit de Barcelona proyecta sendos documentales sobre estos los dos músicos

12/07/2006 - Autor: Cronicas de Lanzarote - Fuente: Crónicas de Lanzarote
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ali Farka Toure
Ali Farka Toure
Uno es capaz de encontrar nuevas vías de expresión para el flamenco. El otro demostró al mundo que las raíces del blues estaban en el África profunda. Tanto Enrique Morente como Ali Farka Toure están considerados como dos de los más grandes, cada uno en su estilo musical. Para rendirles el tributo que se merecen, el Cabildo de Lanzarote, a través de su Servicio de Cultura, ha seleccionado un documental sobre cada uno de estos intérpretes en su ciclo dedicado a la música, y que se organiza con la colaboración del Festival In-Edit Beefeater de Cine Documental Musical de Barcelona.

La primera proyección será la centrada en la obra de Enrique Morente, y tendrá lugar el miércoles, 12 de julio, a las 21:00 horas, en el mismo Cine Buñuel. El director de “Enrique Morente: Sueña la Alambra” (España, 2005), José Sánchez Montes, ha unido en este film a dos elementos que en principio parecen tener poco en común: la música y la arquitectura. Por un lado está La Alambra, el célebre palacio árabe de estilo granadino que se construyó entre 1333 y 1354 en Granada.

Por el otro, Enrique Morente (Granada, 1942), el gran renovador del cante flamenco y uno de los artistas más importantes de este estilo en el mundo. Un audaz cantaor que tanto adapta poemas cultos (Lorca, Machado, San Juan de la Cruz,...) como colabora con grupos de rock como Lagartija Nick. Juntémoslos.

Metamos al maestro del cante jondo, a ese hombre que lleva el arte en los huesos y la garganta, en el marco de uno de los edificios más hermosos de la historia. Llevémosle a través de la Puerta de las Granadas, el Palacio de Carlos I, La Alcazaba, la Plaza de los Aljibes, el Patio de los Leones, el Salón de Embajadores... Pero no le llevemos solo. Dejemos que guíe a algunos de sus colegas más reputados de otros ámbitos musicales, a gente como Pat Metheny, Ute Lemper, Tomatito, Cheb Khaled, Blanca Li, Estrella Morente, Israel Galván o Juan Habichuela, por los pasillos y patios de la Alambra.

El brillante resultado de esta combinación de músicos y arquitectura es en lo que se centra el muy personal trabajo de José Sánchez Montes. Golpe tras golpe de hermosura, curiosidad, conocimiento, tradición, innovación, todos juntos en un singular viaje por la memoria y la reflexión en Al-Andalus.

La otra proyección, “Ali Farka: Una visite a Ali Farka Toure” (Marx Huraux, Francia, 2002), tendrá lugar el jueves, 13 de julio, a las 21:00 horas, también en el Cine Buñuel, y trata sobre la vida y obra del músico africano Ali Farka Toure, una de las mayores pérdidas que ha habido en el año 2006 en el panorama de la música universal.

Al músico de Mali se lo llevó un cáncer el pasado 7 de marzo. Por suerte, al mundo le queda el legado discográfico de este maestro del blues del “continente negro”, “el John Lee Hooker africano”, la prueba irrefutable de que el blues americano hunde sus raíces en el vecino continente.

Sus comienzos en su reino de Niafunké, en el norte de Mali, en la región de Tombuctú, estuvieron marcados por el gurkel, una especie de guitarra de una cuerda. Durante una vista a Bamako de artistas como Otis Reding, Ray Charles o el mismo John Lee Hooker en el año 1960, Ali Farka Toure llegó a pensar que tocaban música de Mali por su semejanza, y fue cuando unos y otros se dieron cuenta de las inmensas similitudes y coincidencias del blues norteamericano con la música africana, descubriendo que aquello era algo más que una casualidad.

En todos sus años de carrera el autor de “Radio Mali” colaboró con gente como Ry Cooder, The Chieftans, Taj Mahal, Nitin Sawhney o Corey Harris. Obtuvo dos grammys, uno con “Talking Timbuctú”, junto a Ry Cooder, y otro este mismo año 2006 con su compatriota y maestro de la kora Tounami Diabate, con “In the heart of the Moon”.Quienes pudieron verlo en directo en el WOMAD Canarias saben que no es una exageración decir que este documental es un merecido reconocimiento a uno de los mejores músicos africanos del siglo XX.

En las próximas semanas las próximas proyecciones serán “Moog” (el miércoles 19 de julio), “Standing in the shadows of Motown” (el jueves 20 de Julio), “Wilco: I’m trying to break your Heat” (el miércoles 26 de julio) y “Amazing Grace: Jeff Buckey” (el jueves 27 de julio)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29484-el_cine_bunuel_dedica_la_semana_a_la_musica_de_enrique_morente_y_ali_farka_toure.html