webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
704 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5260

Vacaciones lejos del desierto

Treinta niños saharauis llegaron ayer para pasar el verano en Donostia

12/07/2006 - Autor: Patricia Aldama - Fuente: Diario Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

saharauis
saharauis
Lo que más aprecian de todo lo que encuentran aquí es poder disfrutar del agua en todas sus formas. Les entusiasma abrir un grifo y poner sus delgadas manos bajo el chorro, ver las olas del mar, dejar que la lluvia les empape, y sobre todo bañarse en la piscina.

Treinta niños saharauis de entre 8 y 12 años aterrizaron ayer en San Sebastián para pasar unas vacaciones lejos del calor y el hambre que sufren en su Sahara natal. «Les sacamos de allí para que descansen en un buen ambiente y afronten el siguiente curso con más fuerza», explicaba Elbar Bujari, monitor de los pequeños. «Son niños inocentes que están sufriendo un problema político del que no tienen ninguna culpa».

Entre sonrisas, besos y abrazos son recibidos por las familias que les acogen, como si fueran un miembro más, hasta finales de agosto. Llenos de alegría y de una vitalidad desbordante, con unos kilos menos que el último agosto, no paran de jugar con balones y en los columpios del patio del colegio Zuhaisti, donde se les dio la bienvenida a las 5 de la tarde.

«Les fascina la fruta fresca y los parques, les encanta llevar un paraguas cuando llueve, igual que una bicicleta o un balón», contaba Consuelo Azurmendi, miembro de la Asociación de amigos del RASD (República Árabe Saharaui Democrática), que disfrutará de la compañía y el cariño un niño saharaui de 11 años.

Beneficio para todos

Tanto ellos como quienes les reciben se benefician de tan grata experiencia, ambas partes aprenden de tolerancia y sensibilidad y en los niños se observan valores que aquí escasean. «Ellos tienen ventajas que aquí no se encuentran como el compartir. Allí salen a la calle con una pelota y juegan con todos, no es su juguete», relataba el monitor.

Begoña Grande participa en el programa por séptima vez, en esta ocasión recibía de nuevo a Faisia, una niña de 7 años, y contaba que «la mayor motivación es ver las condiciones en las que viven allí, sobre todo el calor» y añade que «la experiencia nos aporta mucho más de lo que damos». Muchas de las personas que se han involucrado en el proyecto les han visitado en los campamentos donde viven, ya que la asociación organiza viajes cada año. «Allí nos encontramos con otro mundo, de hecho los niños quieren volver al cabo de un tiempo porque allí son felices, el lazo familiar es muy fuerte».

Raúl Baz y Ana Sanz también viajaron al Sahara y afirman que «cuando fuimos y vimos lo que había nos dieron aún más ganas de seguir. Allí no tienen nada y te lo dan todo». Cuentan que la experiencia les sirvió para darse cuenta «de todo lo que tenemos y que no necesitamos» y reciben a Derjalha como a uno más de la familia. «Nuestro hijo de casi 3 años pregunta por ella todos los días, como si fuera una hermana. Cada vez que salimos de compras pide algo para ella»

Un año más vuelven las «vacaciones en paz» de niños desfavorecidos y personas solidarias que comparten ya un verano feliz
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29483-vacaciones_lejos_del_desierto.html