webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
819 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5249

Un estudio científico alerta del calentamiento de la Amazonia brasileña

Las alteraciones registradas en esa zona podrían afectar al clima de todo el mundo

11/07/2006 - Autor: Juan Arias - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto del lago Curulai, en la Amazonia, completamente seco, realizada por Greenpeace en octubre de 2005 (AP)
Foto del lago Curulai, en la Amazonia, completamente seco, realizada por Greenpeace en octubre de 2005 (AP)
Los científicos acaban de lanzar una alerta: la Amazonia brasileña se está calentando, lo que podría tener graves consecuencias para el clima mundial. La advertencia proviene del climatólogo José Marengo, del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. La Amazonia muestra señales de alteraciones, sobre todo en su gran red fluvial. Del calentamiento de la mayor selva tropical del mundo pueden depender la lluvia y los vientos de toda América del Sur, y toda alteración en esa zona afecta al clima mundial.

El climatólogo Marengo afirma en declaraciones al diario O Globo que “el mayor sistema de ríos del mundo, el de Amazonia, pasa por cambios severos y eso podría afectar a todo el planeta”. Y añade que “junto con las selvas del oeste de África y la región de los Monzones en Asia, la Amazonia es uno de los grandes motores climáticos, especialmente para la circulación de los vientos y la distribución de la humedad”.

Un estudio que acaba de ser divulgado en el boletín del Programa Mundial de Investigación del Clima, de la Organización Meteorológica Mundial, señala que la Amazonia aporta al Atlántico, en tiempo de lluvias, 300.000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que supone una quinta parte del volumen total de agua dulce aportado a los océanos en todo el mundo. El río Amazonas recorre cerca de 7.200 kilómetros desde los Andes hasta el Atlántico, donde termina en un estuario de 330 kilómetros de anchura. El flujo de agua del Amazonas es el mayor del mundo, superior al de los ríos Ganges, Misisipi y Nilo juntos. La cuenca hidrográfica amazónica abarca 6,9 millones de kilómetros cuadrados.

Ciclo del agua

El científico Marengo ha hecho una revisión de los estudios sobre la hidrología de la cuenca amazónica y el resultado ha revelado “señales significativas de cambios en el ciclo regional de agua desde los años 70 hasta hoy”. Dichos cambios están motivados localmente por las quemas de árboles y globalmente por la elevación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los científicos aún no saben a ciencia cierta cómo funciona el sistema de distribución de humedad de la Amazonia para buena parte de América del Sur. Lo que sí se sabe es que un cambio mínimo en los gigantescos ríos de la Amazonia puede tener un impacto grave en todo el planeta, haciendo que se hagan más comunes los periodos de gran sequía, como ya ocurrió el año pasado en la Amazonia, o de lluvias torrenciales, como ya está aconteciendo también en Brasil
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29473-un_estudio_cientifico_alerta_del_calentamiento_de_la_amazonia_brasilena.html