webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
806 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5233

Comunicado de Junta Islámica sobre la Instrucción Pastoral Teología y secularización en España

09/07/2006 - Autor: Junta Islámica - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

conferencia_episcopal
conferencia_episcopal

La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública la Instrucción Pastoral “Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II”, con fecha 30 de marzo de 2006. El apartado C lleva por título ‘Jesucristo, el único Salvador de todos los hombres’, y dice lo siguiente:

“La afirmación sobre el carácter único y universal de la Mediación salvífica de Cristo es parte central de la Buena Nueva que la Iglesia proclama sin interrupción desde la época apostólica…”

A continuación, el texto niega toda posibilidad de entender la revelación de Cristo desde un paradigma simbólico, como un principio universal interior a todo ser humano, calificando esta postura como “oriental” y “relativista”. Arremete contra las teologías del pluralismo religioso y afirma de modo explícito que la salvación pasa por el reconocimiento del Jesucristo histórico como Hijo de Dios. En consecuencia, afirma que el considerar a las religiones del mundo como vías de salvación es erróneo, y rechaza la equiparación entre Jesucristo y otros guías religiosos de la Humanidad. En el apartado A, titulado ‘Concepción católica de la Revelación’, punto 10, se afirma lo siguiente:

“Es erróneo entender la Revelación como el desarrollo inmanente de la religiosidad de los pueblos y considerar que todas las religiones son “reveladas”, según el grado alcanzado en su historia, y, en ese mismo sentido, verdaderas y salvíficas.”
(Documento completo en la web de la Conferencia Episcopal Española).

En relación a esta Instrucción Pastoral, desde Junta Islámica y desde el pleno respecto a Jesucristo (la paz sea con él) y al cristianismo como religión revelada, quisiéramos manifestar lo siguiente:

1. Desde nuestro compromiso con el Mensaje del Corán, manifestamos nuestra convicción en que el pluralismo religioso es un bien, y que la convivencia pacífica entre los miembros de diferentes religiones solo puede fundarse en la plena aceptación de las grandes religiones de la Humanidad como vías de salvación legítimas, que dotan de sentido la vida de sus fieles.

2. Lamentamos que en el momento en que España se abre al pluralismo religioso tras quinientos años de pensamiento único impuesto por la fuerza, la Conferencia Episcopal Española haga una lectura tan restrictiva de la doctrina de la Iglesia en materia de pluralismo religioso.

3. Pedimos a la Conferencia Episcopal Española que recapacite su postura, y que tenga en cuenta lo expresado en la Constitución Lumen Gentium, aprobada durante en Concilio Vaticano II, y en cuyo punto número 16 se expone lo siguiente:

“El designio de la salvación abraza también a quienes reconocen al Creador, y en primer lugar a los musulmanes que, profesando tener la fe de Abraham, adoran con nosotros al Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres el último día”.

4. Creemos en Dios y en lo que se ha hecho descender para nosotros, y en lo que se hizo descender para Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y sus descendientes, y en lo que Moisés y Jesús y todos los profetas han recibido de su Señor: no hacemos distinción entre ninguno de ellos. Y a Él nos sometemos (Sagrado Corán 3:84 y 2:136).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29460-comunicado_de_junta_islamica_sobre_la_instruccion_pastoral_teologia_y_seculariza.html