webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3663 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5227

Los Musulmanes en el Reino Unido - un componente clave de nuestra sociedad moderna y multicultural

07/07/2006 - Autor: Lord Triesman, secretario de Estado del RU para las relaciones con la comun
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lord Triesman
Lord Triesman
Me sorprende a menudo oír a la gente hablar como si el encuentro de Gran Bretaña con el Islam y el mundo musulmán fuera algo nuevo, que se remonta hasta hace unos pocos años como dos personas, en las primeras etapas de una relación, que comienzan a descubrir la verdadera personalidad del otro y lo que representa.

La verdad es que los musulmanes han sido una parte íntegra de Gran Bretaña y de nuestra forma de vida, a nivel nacional e internacional, desde hace siglos. El Museo Británico en Londres alberga una moneda de oro del siglo VIII acuñada por el Rey Offa de Mercia con texto en árabe en ambas caras. Nadie sabe realmente por qué el Rey Offa hubiera grabado una moneda en árabe, pero lo cierto es que es uno de los primeros vínculos conocidos entre Gran Bretaña y el mundo islámico.

Prosiguieron los contactos entre una civilización islámica avanzada y civilizada y un Occidente atrasado y empobrecido a lo largo de la Edad Media, siendo los principales beneficiarios Europa y Gran Bretaña, al heredar una rica tradición científica y filosófica, universidades, avances en medicina, matemáticas, así como innumerables beneficios de otro tipo, lo cual dio lugar al Renacimiento y permitió a Europa salir gradualmente de la Edad Media.

A lo largo de los dos últimos siglos, un número cada vez mayor de musulmanes se ha asentado en el Reino Unido hasta el punto en que hoy hay unos dos millones de musulmanes en nuestro país. Se inauguró la primera mezquita construida a tal efecto en Woking en 1889 y en 1940 el gobierno donó £100.000 para la construcción de la primera mezquita en Londres - ahora la Mezquita de Regents Park - en reconocimiento del valor y la valentía de los soldados musulmanes que lucharon y murieron por Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. Hoy hay más de 1.200 mezquitas en todo el Reino Unido y el Islam es con mucho la segunda religión más importante del país.

Hoy en día los musulmanes británicos desempeñan un papel fundamental en nuestra vida política, empresarial y social. Hay un número cada vez mayor de musulmanes en las Fuerzas Armadas, en la Policía, y en el Parlamento. Por ejemplo, hay cuatro diputados musulmanes en la Cámara de los Comunes, cinco miembros musulmanes de la Cámara de los Lores, un Eurodiputado musulmán y más de 200 concejales musulmanes. Están allí, en posiciones de gran influencia, debido a sus habilidades, su talento y su compromiso con la creación de una sociedad mejor y más justa para todos.

Evidentemente, los musulmanes británicos disfrutan de los beneficios de la educación, sanidad, democracia, libertad de expresión religiosa, igualdad, tolerancia, y oportunidad de género, al igual que todos los ciudadanos británicos. La política del gobierno es la de ayudar a las personas de origen no británico a integrarse en nuestra sociedad, animándoles a la vez a mantener sus identidades culturales, si así lo desean. El Reino Unido es un lugar mejor, más interesante y más rico, debido a esta diversidad, y hablar de “cultura británica” hoy en día no tiene sentido si no se hace referencia al gran crisol de influencias culturales y étnicas del que está compuesta nuestra sociedad.

Por eso resulta tan trágico que hay personas que quieren explotar nuestras diferencias para incitar al odio religioso y étnico. El hecho de que los atentados de Londres el año pasado no dieran lugar a amplias represalias y contrarrepresalias es una muestra de la solidaridad y respeto mutuo que existe en nuestra sociedad. Sin embargo, esto no significa que no haya dificultades de vez en cuando en las relaciones intercomunitarias, donde es muy fácil que surjan los malentendidos y las antipatías. Debemos seguir trabajando sin tregua para minimizar esas tensiones innecesarias y asegurar que la minúscula minoría de racistas y extremistas no logre establecerse.

Los musulmanes en el Reino Unido aún se enfrentan a problemas. Por ejemplo, según las estadísticas es más probable que vivan en las zonas más pobres del país. Sin embargo, el Gobierno está intensificando sus esfuerzos a través de todos los departamentos gubernamentales para mejorar las oportunidades y combatir la desigualdad en todas las comunidades. De hecho, ha habido un salto cualitativo en el número de estudiantes universitarios musulmanes en los últimos años, lo cual es un indicador muy positivo de mejores perspectivas futuras.

El mundo se está haciendo cada vez más pequeño y, hoy más que nunca, personas de distintas culturas y religiones se ven obligadas a aprender a convivir. Naturalmente, esto dará lugar a tensiones de vez en cuando, pero también ofrece grandes oportunidades. Tenemos mucho que aprender unos de otros y este intercambio de nuevas ideas crea el dinamismo que nos hace avanzar intelectual, científica y culturalmente.

Desde el punto de vista histórico, cuando consideramos la civilización clásica islámica, ésta presenta un modelo de cómo personas de diversas razas y creencias convivieron y aprendieron unos de otros para crear un conjunto cultural mucho más grande que la suma de sus partes. Aunque las relaciones entre las diferentes comunidades no fueron siempre armoniosas o sencillas, este modelo ofrece un ejemplo de una sociedad multicultural, distinta pero no ajena a la que aspiramos a establecer hoy. Esta diversidad resultó en una mezcla de ideas creativa y ecléctica que dio lugar a obras maestras literarias y logros científicos los cuales estaban muy por delante de su tiempo.

Evidentemente, los historiadores discutirán las razones exactas por el florecimiento de esta civilización, pero está claro que la inspiración del Islam - una religión que, según me dicen siempre mis colegas musulmanes, enseña la tolerancia y la coexistencia pacífica - desempeñó un papel fundamental en la creación de este modelo progresivo de sociedad
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29454-los_musulmanes_en_el_reino_unido_un_componente_clave_de_nuestra_sociedad_moderna.html