webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
673 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5203

Atentados del 7-J, un año después: Ni Londonistán ni Eurabia

La comunidad islámica de Gran Bretaña no es un bloque social homogéneo pero ahora se siente más discriminada

06/07/2006 - Autor: Rafael Ramos - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

atntado_londres3
atntado_londres3

En círculos neoconservadores se ha puesto de moda usar con un retintín despectivo el concepto de Eurabia para definir la confluencia de una creciente población musulmana con los sistemas de bienestar social y las economías estancadas de la vieja Europa, y Londres es con frecuencia caricaturizado como Londonistán, ese paraíso de tolerancia multicultural explotado por el radicalismo islámico para la financiación y preparación de actividades terroristas. Pero meter en el mismo saco y considerar un bloque sociológico, religioso o ideológico a los 1,6 millones de musulmanes que viven en el Reino Unido (un 2,8% de la población, frente al 9% de Francia, el 8,6% de los Países Bajos o el 3,9% de Alemania) es una extraordinaria simplificación que no se ajusta en absoluto a la realidad. "Lamentablemente, los blancos no distinguen entre un musulmán, un sij o un hindú, toda la gente de piel oscura les resulta lo mismo, y por tanto no es de extrañar que las actividades de un puñado de extremistas sean atribuidas a todos los pertenecientes a una misma fe", señala Mnazoor Moghal, ex presidente de la Federación de Organizaciones Musulmanas de Leicester y próspero hombre de negocios.

Un año después de los atentados del 7-J en el metro de Londres, la comunidad islámica se considera victimizada por la reacción del Gobierno de Blair, de la policía, los servicios secretos, la prensa sensacionalista y un sector de la opinión pública. Redadas como la de Forest Gate -dos centenares de agentes especiales se presentaron de madrugada en un barrio humilde de Londres, aterrorizaron a los vecinos y se llevaron como sospechosos de terroristas a dos hermanos, para decir después que había sido un "error"- han contribuido al miedo, la inseguridad y un sentimiento de discriminación.

El hecho de que los responsables de los atentados no tuvieran conexión demostrada con Al Qaeda, y de que se tratase de jóvenes nacidos en Inglaterra, ha contribuido a alimentar la fractura entre los islámicos y no islámicos del país. Pero en realidad Scotland Yard admite que como mucho hay 8.000 "potenciales terroristas" (ya una exageración, según grupos de derechos humanos) y 30.000 "simpatizantes". "Es cierto que hay algunos musulmanes con una visión radical, la mayoría procedentes de Oriente Medio y que han venido de paso, sin deseo de instalarse - explica Zaynul Haque Peerbhai, director de la organización de beneficencia Islamic Relief, británico de padres indios, un hombre amable de poblada barba que viste con túnica y cuya vida gira en torno a la mezquita-.

Por ello dentro de la propia comunidad islámica existe un recelo hacia los nuevos, cuyas reivindicaciones nos complican la vida a los que llevamos aquí tiempo o hemos nacido aquí. No se puede simplificar y atribuir las mismas actitudes a los pakistaníes, a los bengalíes, a los turcos, a los magrebíes...".

Ello no quiere decir que los atentados no planteasen el problema de integración de las segundas y terceras generaciones, jóvenes nacidos en el Reino Unido cuyos padres son funcionarios o comerciantes, que se debaten entre el hedonismo de la vida cotidiana y las enseñanzas tradicionales, rechazan las políticas neocoloniales de Occidente y son engatusados por los imanes radicales que hasta hace poco podían predicar el odio en las mezquitas y que los servicios de inteligencia creían tener controlados. Es un cóctel explosivo, que en la inmensa mayoría de los casos sólo produce rechazo o confusión, pero hace un año tuvo consecuencias nefastas.

Un 80% de los pakistaníes y bengalíes tiene ingresos inferiores a la media nacional; un 31% de los musulmanes carece de estudios cualificados; un 14% de los hombres están en paro, frente a la media, inferior al 5%; el 68% de las mujeres no trabaja, frente a la media del 27%; un 12% de sus hogares carece de electricidad. El porcentaje de propietarios es muy inferior a la media, y el de discapacitados permanentes muy superior. "Las estadísticas están muy bien -concluye el profesor y sociólogo Roger King-, pero es ridículo hablar de un bloque uniforme. La comunidad islámica de ciudades deprimidas como Oldham o Bradford no tienen nada que ver con las del Londres próspero. Londonistán es un mito y Eurabia también".

"Los terroristas odian la integración"

"Desde el 11-S, y más aún desde los atentados del año pasado en Londres, los musulmanes británicos nos vemos obligados a permanecer callados mientras nuestra identidad es definida por otros que generalizan conceptos pero no tienen la más remota idea de las aspiraciones y pensamientos de familias como la mía", opina Rageh Omaar, musulmán de origen somalí, uno de los periodistas más célebres de la televisión británica.
Para Omaar, "la ignorancia y el miedo a lo desconocido son los únicos factores que pueden llevar a la conclusión de que el islam y Gran Bretaña son incompatibles, cuando la realidad es que han convivido durante siglos". "Los terroristas odian sobre todo a los millones de musulmanes que se han acomodado a los valores y forma de vida de Occidente. Londres fue atacado precisamente por lo que significa como conexión entre el islam y Occidente, importantísima para el mundo islámico pero una abominación para quienes interpretan al pie de la letra el mensaje de Al Qaeda. Los terroristas atacaron el concepto de que se puede tener una identidad británica y al mismo tiempo pertenecer a la comunidad global de creyentes musulmanes", sostiene.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29440-atentados_del_7j_un_ano_despues_ni_londonistan_ni_eurabia.html