webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
612 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5113

Entrevista a Nilüfer Göle

29/06/2006 - Autor: José María Ridao - Fuente: Fundación Atman
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El embajador de España en la UNESCO, José María Ridao ha entrevistado para Atman a la profesora de Sociología Nilüfer Göle. Autora experta en las repercusiones sociales que implican las relaciones interculturales, su último libro Interpenetrations. L’islam et le Europe pone en cuestión la imagen antagónica que enfrenta a un Occidente moderno y laico contra un Islam anclado en la fe y las tradiciones. De origen turco, Nilüfer Göle actualmente imparte docencia en la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París.

En la presente entrevista la profesora Göle analiza los desafíos culturales que afronta la sociedad europea, desde una postura siempre atenta al papel de las mujeres y de la sociedad civil.

Como socióloga especializada en las relaciones de convivencia entre la modernidad y la tradición, ¿cuál es su diagnóstico sobre el estado actual del proceso de entendimiento entre culturas?

N.G.:
El proceso de globalización ha aproximado a las culturas. Los productos, las ideas y los individuos traspasan las fronteras nacionales, entrando en circulación global. Las nuevas tecnologías de comunicación han introducido la sincronización del tiempo y de los acontecimientos. Vivimos un acercamiento entre unos y otros. Ya no hay relaciones “internacionales” entre Estados, sino relaciones transversales entre individuos, culturas y públicos que establecen tal proximidad. Las personas de nacionalidades, culturas y geografías diferentes se “conectan” e interconectan sin mediaciones estatales. Se puede hablar pues de la existencia de un espacio público transnacional, global. Sin embargo, esta proximidad no se consigue sin desencadenar choques, conflictos y malentendidos. Tenemos acceso al mismo espacio público, pero sin compartir la misma historia, la misma lengua, ni los mismos valores culturales. La controversia de las caricaturas ha ilustrado bien la transversalidad de las relaciones entre públicos diferentes, la circulación de un acontecimiento de un público al otro y el conflicto que ello ha generado a escala global. El debate que le ha sucedido en Europa ha consistido en la defensa de la libertad de expresión por un lado, frente al respeto, por el otro; en la preeminencia de los valores seculares por un lado, frente a los valores religiosos por el otro. Por lo tanto, lo que se debate es la orientación normativa de un espacio europeo y global. La cuestión del Islam no debe pues plantearse como externa a este proceso, sino al contrario, el Islam se convierte en un elemento activo en la orientación de esta modernidad global.

La identidad europea parece estar en crisis a causa del rechazo francés y holandés al Tratado constitucional, así como por las repercusiones de la inmigración. ¿Cree usted que los europeos pueden consensuar un modelo de integración coherente en el marco de una política común?

N.G.:
La desaparición de las distancias entre las culturas y la proximidad de lo vivido entre los europeos y las poblaciones de inmigrantes musulmanes ha generado una ansiedad identitaria que se expresa en una voluntad de trazar fronteras y levantar muros para defenderse. Se ha empezado a hablar de la identidad europea por una reacción de miedo frente a esa desaparición de fronteras, a ese sentimiento de invasión al “nosotros” por el “otro” musulmán. En Europa se tiene miedo a no sentirse más como “en casa”. Europa ha comenzado a debatir sobre su identidad en ese encuentro con el Islam. La cuestión de la inmigración, por un lado, y la candidatura turca, por el otro—los musulmanes tanto en el interior de Europa como en sus fronteras—es la que ha desencadenado una serie de debates en los países europeos sobre la identidad europea y su herencia cultural y religiosa. Pero aunque parezca paradójico, la defensa de la identidad europea pone en peligro el proyecto europeo. Ya que es tan sólo en el marco de un proyecto de futuro donde podemos pensar en la integración de los musulmanes en Europa, en un nuevo tipo de relación entre Europa y el Islam. Ello exige un ejercicio crítico, un trabajo de hibridación sobre las identidades; y ello desde los dos lados. El rechazo al Tratado constitucional en dos países, Francia y Holanda, ha ilustrado la dificultad que requiere tal trabajo y la voluntad de protegerse, en lugar de proponer un proyecto político común.

Un reto crucial a la hora de lograr una convivencia pacífica reside en el respeto a los Derechos Humanos. En relación a ello ¿nos podría señalar cuáles son a su juicio los límites del discurso del multiculturalismo?

N.G.:
El discurso multicultural parece pertenecer cada vez más al pasado. La presencia musulmana en Europa no está pensada en el marco del multiculturalismo, sino que más bien parte de su fracaso. Es sobre todo en los Países Bajos donde el fin del multiculturalismo ha sido debatido. Se ha señalado cómo el multiculturalismo ha acabado creando una política de indiferencia, generando comunidades separadas sin interacción, sin vínculos comunes, ya sean lingüísticos, ya culturales. No obstante, el modelo republicano francés tampoco ha conseguido integrar mejor a la inmigración musulmana, aunque en el plano del discurso tal modelo se mantiene, incluso se reafirma.

¿Cómo valora el papel de la mujer musulmana en la modernización del Islam? Y a este respecto ¿cómo explica usted la aparente contradicción que implica el que algunas de estas mujeres se adhieran a posiciones radicales?

N.G.:
El lugar de la mujer en la sociedad actual se ha convertido en objeto de debate en la medida en que la mujer marca simbólicamente y visualmente la diferencia cultural y religiosa. La alteridad cultural está encarnada en las mujeres. Son las mujeres las que ponen en escena, de una manera visible y visual la diferencia religiosa y cultural. La adhesión de las mujeres a la afirmación islámica implica en efecto una postura radical, pero al mismo tiempo significa una ruptura con una forma de vida tradicional, restringida a la vida doméstica, a una pasividad política. La cuestión del velo, la segmentación de sexos, los crímenes de honor, son temas que ya no se limitan a los países de mayoría musulmana, sino que son debatidos por los ciudadanos y por públicos europeos. Sin embargo, siempre se debate sobre el estatus de la mujer musulmana con los anteojos de la “misión civilizadora”, de la certeza de la superioridad occidental. Ello es debido al reflejo colonial y orientalista, pero también nostálgico.

Por último, ¿qué rol cree que deben jugar las iniciativas de la sociedad civil cara a la configuración de una sociedad intercultural?

N.G.:
Creo que la configuración intercultural no se hará sin conflictos, de una manera evolutiva y lisa. Hay un proceso de “interpenetraciones”, entre Europa y el Islam que los enlaza por fuerza, que se produce mediante descomposiciones, violencias, malentendidos. En la representación del “otro” se manifiesta el lugar de lo ilusorio, el lugar de la emoción, de los resentimientos, de los temores, y el lugar de la memoria. Para abrir un espacio de comunicación harían falta intelectuales procedentes de la sociedad civil que jugasen el rol pasadores de una orilla a la otra, de mediadores y de intérpretes. Habría que poder afrontar la demanda del público, procurando relajar sus prejuicios y certezas, y seducirlo en sus expectativas afectivas. En lugar de hablar tan sólo a un tipo de público, y convertirse en su portavoz, quizá habría que rechazar el hablar en voz alta y hacer un trabajo solitario de traducción para reconectar a los públicos, a las culturas; esto es el ejercicio intercultural
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29397-entrevista_a_nilufer_gole.html