webislam

Miercoles 19 Junio 2019 | Al-Arbia 15 Shawwal 1440
727 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5117

Acerca del desapego del corazón del amor por este mundo

23/06/2006 - Autor: Sheikh Abdelkader al-Yilani - Fuente: sufismo.org.ar
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

dunia
dunia

Bismillahir Rahmanir Rahim

En el Nombre de Allah Clemente Misericordioso

Fue en la casa de huéspedes, temprano por la mañana del último día, el 4 de Dhu’l-Qa’da, A.H. 545, cuando el Sheik (que Allah esté bien complacido con él) dijo, después de una cierta polémica cuando alguien preguntó: “¿Cómo puedo desalojar de mi corazón el amor por este mundo?

Observa el tratamiento inconstante del mundo hacia sus señores arbab y sus hijos, cómo los embauca, juega con ellos, luego los empuja detrás de él, luego los promueve paso a paso, para elevarlos por encima de la gente y darles el control de ellos, para poder desplegar sus tesoros y maravillas. Pero mientras están disfrutando de su posición elevada, su dominio, su estilo de vida placentero y tener el mundo a su servicio, entonces es cuando los atrapa, los ata, los engaña y los arroja de cabeza desde esa posición elevada, de modo que se desmembran, se desintegran y destruyen, mientras el mundo se queda allí parado riéndose de ellos con Iblis a su lado, riéndose junto con él. Eso es lo que ha hecho y hará con muchos de los emperadores, reyes y hombres ricos, desde los tiempos de Adán (ra) hasta el día de la Resurrección. Exalta y después degrada, promueve y después hace retroceder, enriquece y después empobrece, nutre y después sacrifica. Raros en verdad son los pocos individuos a quienes no daña, que lo dominan en vez de ser dominados por él, que reciben ayuda en su contra y escapan de sus garras codiciosas. No hay escape de sus garras codiciosas a menos que uno lo conozca realmente bien, y sea intensamente precavido con respecto a él y sus astutos ardides.

O interrogador, si observas sus defectos con los ojos de tu corazón, serás capaz de desalojarlo de tu corazón. Pero si lo miras con los ojos de tu cabeza, su encanto te distraerá y no notarás sus faltas. Serás incapaz de desalojarlo de tu corazón y de abstenerte de él, y te matará así como ha matado a otros. Lucha con tu propio yo nafs hasta que se torne dócil. Una vez que se ha hecho dócil, reconocerá los defectos de este mundo y se abstendrá de él. Su docilidad tuma’nina consiste en tomar instrucción del corazón, acatar los deseos del ser más recóndito sirr, obedecer a ambos en todo lo que puedan ordenar o prohibir, y estar satisfecho cuando dan y ser paciente cuando retienen. Una vez que se ha hecho dócil, se apegará al corazón y se apoyará en él. Verás la corona de la devoción piadosa taqwa sobre su cabeza, y lo verás arropado con la túnica de la cercanía.

Debes desarrollar la fe iman y la creencia tasdiq, y abandonar la incredulidad en la gente del Señor y dejar de pelear con ellos. No discutas con ellos, porque son los reyes en este mundo y en el más allá. Poseen la cercanía del Señor de la Verdad (Todopoderoso y Glorioso es Él), de modo que poseen todo lo que está aparte de Él. El Señor de la Verdad ha enriquecido sus corazones. Los ha llenado con Su cercanía qurb y Su amistad íntima uns, y con Sus luces radiantes anwar y Su gracioso favor. No están impresionados por el poder de aquellos que pertenecen a este mundo y por aquellos que lo explotan. No prestan atención a su comienzo, sino que se concentran en su resultado final ‘aqiba y su extinción fana’. Enfocan los ojos de su ser más recóndito asrar en el Señor de la Verdad. No adoran ni por el temor a la destrucción hulk ni por la esperanza del dominio mulk. Él los ha creado para Su propio beneficio y para perpetuar Su amistosa compañía suhba, y “Él crea lo que no conocéis” (16:8), porque Él es “el Hacedor de lo que Él quiere” (85:16).

“Cuando el hipócrita habla, miente. Cuando hace una promesa la rompe, y cuando se le tiene confianza, traiciona”. Si una persona es inocente de estos vicios mencionados por el Profeta (swas), es inocente de hipocresía. Estas características son la pauta y la distinción entre el creyente mu’min y el hipócrita munafiq. Toma esta pauta y este espejo, y úsalos para examinar el rostro de tu corazón. Mira para ver si eres un creyente o un hipócrita, un monoteísta muwahhid o un politeísta mushrik.

Todo lo que hay en este mundo es una tentación fitna y una distracción, excepto lo que se toma con una intención digna por causa del más allá. Si al lidiar con este mundo la propia intención es digna, se torna espiritual. Cualquier bendición ni’ma que se reciba sin gratitud al Señor de la Verdad es una maldición. Preserva las bendiciones del Señor de la Verdad agradeciéndole a Él. Dos cosas constituyen el agradecimiento al Señor de la Verdad: La primera es tomar ventaja de las bendiciones para realizar actos de obediencia ta’at y para proporcionar alivio a los pobres. La segunda es reconocer al Benefactor al-Mun’im que las proporciona, y dar gracias a Aquel que las concede, es decir al Señor de la Verdad.

jSe dice que un cierto sabio (que la misericordia de Allah sea con él), dijo: “Todo lo que te distrae de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) es desafortunado para ti”. Si la remembranza dhikr de Él te distrae de Él, es desafortunada para ti. La oración salat, el ayuno sawm, el peregrinaje hajj y todos los actos de caridad ¾ todo eso es desafortunado para ti. Si Sus bendiciones te distraen de Él, entonces son desafortunadas para ti. Has reintegrado Sus bendiciones con pecados contra Él, y en recurrir a otros en vez de a Él en cuestiones importantes. La falsedad y la hipocresía han obtenido el control sobre ti en la acción y en la quietud, y de tu forma externa sura y de tu contenido interno ma’na, de día y de noche. Shaytan te ha engañado astutamente y ha hecho que la mentira y las acciones malignas te parezcan atractivas. Estás mintiendo incluso en tu oración ritual salat, porque dices: “¡Allahu Akbar Allah es Supremamente Grande!” Pero estás mintiendo, porque en tu corazón tienes un dios que no es Él. Cualquier cosa en la que te apoyes y confíes es tu dios. Todo aquello a lo que temes, a lo que miras con esperanza, es tu dios. Tu corazón no está en armonía con tu lengua. Tus acciones no se corresponden con tus palabras. Dices: “Allahu Akbar” mil veces con tu corazón y una sola vez con tu lengua. ¿No te avergüenzas de decir: “La ilaha illa’Lla No hay ningún dios más que Allah”, cuando tienes mil objetos de adoración ma’bud aparte de Él? Arrepiéntete ante Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) por todo aquello en lo que estás involucrado.

O tú que impartes conocimiento, a pesar de que estás satisfecho solamente con su nombre, sin la aplicación práctica, ¿qué bien te puede hacer decir, “Soy un erudito”, dado que estás diciendo una mentira?”. ¿Cómo te puedes sentir cómodo contigo mismo, cuando estás instruyendo a otros para que hagan lo que tú mismo no practicas? Como ha dicho Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él):

¿Por qué dices lo que no haces? (61:12)

¡Ay de ti! Les dices a las gentes que sean honestas, mientras tú eres falso. Les dices que afirmen la Unidad divina tawhid, mientras tú eres un politeísta mushrik. Les dices que sean sinceras, mientras tú eres un hipócrita. Les dices que abandonen los pecados, mientras tú los estás cometiendo. El sentido de la vergüenza se ha marchado de tu vista. Si tuvieras alguna fe, te sentirías avergonzado. Como ha dicho el Profeta (swas):

El sentido de la vergüenza es parte de la fe al-haya’u mina’l-iman.

No tienes ninguna fe iman, ninguna convicción iqan y ninguna lealtad imana. Has traicionado el conocimiento ‘ilm, de modo que tu lealtad ha desaparecido y has sido registrado con Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) como un traidor. No conozco ningún remedio para ti excepto el arrepentimiento y la persistencia en ello. Cuando una persona tiene una fe genuina en Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) y en Su decreto, abandona todos sus asuntos a Él, y en lo que concierne a ellos, no hace de nadie un socio sharik de Él. No asocies criaturas o medios materiales con Él, ¡y no estés agradecido a ellas en vez de a Él! Una vez que una persona ha logrado realmente esto, Él la libera de las desventuras en todos sus estados espirituales ahwal, y ahora progresa de la fe a la convicción. Luego le llegará la santidad wilaya, luego Badaliyya, y luego Ghawthiyya. Quizás Qubiyya le llegará en el último de sus estados espirituales. El Señor de la Verdad se regocijará con él yubahi bihi en presencia de todas Sus criaturas, ya sean jinn, seres humanos, ángels o espíritus arwah. Lo promoverá y lo acercará a Él. Le dará autoridad sobre Sus criaturas. Le concederá soberanía y poder. Lo amará y hará que Sus criaturas lo amen.

La base y el punto de partida de todo esto es la fe y la creencia en Él y en Sus Mensajeros. El fundamento de esta cuestión es el Islam, luego la fe, poner en práctica el Libro de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) y la ley shari’a de Su Mensajero (swas), luego la sinceridad en la acción, junto con la afirmación de la Unidad en el corazón. Con la perfección de la fe, el creyente se torna extinto para sí mismo, para su trabajo, y para todo fuera del Señor de la Verdad, de modo que lleva a cabo sus acciones mientras está en un estado de desapego de ellas. Continúa luchando con su propio yo nafs y con todas las criaturas, del lado del Señor de la Verdad, hasta que Él lo guía a Su sendero. Como ha dicho Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él):

En cuanto a aquellos que luchan por Nuestra causa, ciertamente los guiaremos a Nuestros caminos. (29:69)

Debes ser abstemio en todas las cosas, dado que ahora estás preparado para aceptar Su dirección. Él las a Sus criaturas mueve de un lado a otro y otro con la mano de Su destino qadar, luego si se conforman a ello les transfiere Su poder qudra. ¡Qué felicidad para aquellos que acatan el destino, que esperan la acción del Preordenador al-Muqaddir, que actúan en conformidad con el destino, que viajan junto al destino, y que no son desagradecidos por la bendición de los decretos del destino aqdar! La señal de la bendición del Preordenador es Su misericordia rahma, la cercanía a Él, y la satisfacción con Él con la exclusión de todas Sus criaturas. Cuando el corazón del siervo alcanza el contacto con su Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él), Él lo torna tan satisfecho con Él Mismo que no tiene necesidad alguna de las criaturas. Él lo acerca, le concede poder y soberanía, y le dice:

Hoy estás establecido en nuestra presencia y eres digno de confianza. (12:54)

Lo hace vicegerente en Su reino, así como el Faraón de Egipto hizo de José (ra) su vicegerente, delegándole el poder para gobernar su reino y sus sujetos y para administrar su dominio y sus recursos, y designándolo custodio de sus tesoros. La experiencia del corazón es similar. Una vez que es verdaderamente firme, y su nobleza y su pureza de todo aparte de su Maestro (Todopoderoso y Glorioso es Él) es claramente aparente, Él lo pone a cargo de sus siervos y Su reino en ambas esferas, la mundana y la espiritual, de modo que llega a ser como la Ka’ba de aquellos que buscan y aspiran a seguir el sendero hacia esta sabiduría y práctica a través del conocimiento externo al-‘ilm az-zahir.

No hagas un hábito del ocio y la holgazanería al obedecer al Señor de la Verdad (Todopoderoso y Glorioso es Él), porque Él te infligirá un castigo. Se dice que el Profeta (swas) dijo:

Cuando el siervo es negligente en el cumplimiento, Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) lo aflige con la ansiedad.

Lo aflige con la ansiedad por las cosas que no le fueron asignadas, con la preocupación por los que dependen de él, con problemas de familia, con la carencia de beneficios en su medio de vida, con la rebelión de parte de sus hijos, y una relación discordante con su esposa. Todo eso lo afectará, donde sea que se vuelva, como un castigo por su negligencia en la obediencia a su Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él), y por permitir que este mundo y las criaturas lo distraigan de Él. Como ha dicho Allah (Exaltado es Él):

¿Qué interés tiene Allah en tu castigo si eres agradecido y crees? (4:147)

Ni es permisible para nadie argüir en Su contra con la excusa de que su conducta y el veredicto correspondiente estaban sujetos a Su predeterminación qada’ y a Su predestinación qadar.

A Él no se le pedirán explicaciones de lo que hace, pero a ellos sí se les preguntará. (21:23)

¡Ay de ti! ¿Durante cuánto tiempo seguirás estando preocupado por ti mismo y por tu familia, desatendiendo al Señor de la Verdad? Se dice que un cierto sabio (que la misericordia de Allah sea con Él), dijo: “Cuando tu hijo ha aprendido a juntar carozos de dátiles, déjalo solo y concéntrate en tu propio yo junto con tu Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él)”. Lo que quiso decir es que una vez que el niño aprendió que los carozos de dátiles son útiles para algún propósito, y que tienen un valor, ya aprendió lo suficiente como para defenderse, de modo que no deberías desperdiciar tu tiempo y energía en él, dado que se las puede arreglar muy bien sin ti.

Enséñales a tus hijos habilidades prácticas, y déjate en libertad para servir a Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él), porque tu esposa e hijos de ningún modo pueden facultarte para prescindir de Allah. Acostúmbrate tú mismo, a tu esposa e hijos, a estar satisfechos con las necesidades básicas, mientras tú y ellos os dedicáis a vuestro Maestro (Todopoderoso y Glorioso es Él). Si una abundancia de fortuna rizq te aguarda en el reino invisible al-ghaib, te llegará en el momento establecido para ello en presencia de Allah. Debes reconocerlo como proveniente del Señor de la Verdad, y evitar la asociación idólatra con las criaturas. Sin embargo, si el destino no te tiene almacenada semejante abundancia, puedes prescindir de cosas a través de tu sobriedad y frugalidad qana’a.

Cuando un creyente frugal tiene alguna necesidad mundana, entra en la presencia de su Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él) con los pies de su súplica, su petición, su humilde sumisión y su arrepentimiento, Luego, si Él le da lo que desea, le agradece por Su regalo, y si Él no le concede su pedido, está de acuerdo con la denegación y acepta pacientemente Su voluntad, sin protestar ni argumentar. No busca el enriquecimiento a través de su religión din, su simulación riya’, su hipocresía nifaq y sus manejos secretos, como lo haces tú, ¡O hipócrita! La simulación, la hipocresía y los pecados son causa de pobreza, humillación, y remoción de la puerta del Señor de la Verdad. El simulador hipócrita consigue las cosas de este mundo a través de su religión, y adoptando el disfraz de los rectos as-salihun sin ser digno de ello. Adopta su manera de hablar y su estilo de vestimenta, pero no se comporta como lo hacen ellos. Declara estar relacionado con ellos, aunque no tiene ningún parentesco con ellos. Tu dicho de “No hay dios sino Allah la ilaha illa’Llah” es una mera declaración da’wa. La evidencia sólida es tu creencia total tawakkul en Él, tu confianza thiqa en Él, y el rechazo de tu corazón por cualquier otro que no sea Él.

¡O mentirosos, decid la verdad! ¡O fugitivos de vuestro Maestro, regresad! Dirigid vuestros corazones hacia la puerta del Señor de la Verdad (Todopoderoso y Glorioso es Él), reconciliaos con Él y disculpaos con Él. En el estado de fe, tomáis de este mundo por el permiso de la ley sagrada. En el estado de santidad wilaya recibís en virtud del mandamiento de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él), con ambos prestando testimonio, significando tanto con el testimonio del Libro como de la Sunna. En el estado de Badaliyya y Qutbiyya, recibís a través de la acción de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él), dado que dejáis las cosas en Sus manos.

¡O joven! ¿Es que no tienes sentido de la vergüenza? Llora por ti mismo, porque se te ha privado de la dirección correcta y la ayuda que necesitas para tener éxito. ¿No te sientes avergonzado? Un día eres obediente, y al siguiente desobediente. Un día eres sincero, pero al siguiente eres un politeísta. Se dice que el Profeta (swas) dijo:

Si ambos días son iguales para una persona, se verá despojada maghbun, y si el ayer de alguien era mejor que su hoy, se verá en la privación mahrum.

¡O joven! No puedes hacer que algo suceda, pero debes desempeñar tu parte. Esfuérzate y llegará la ayuda de tu Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él). Empieza a moverte en este océano en el que estás inmerso, entonces las olas te levantarán y te harán rodar hacia la orilla. La oración du’a’ es de parte tuya, y la respuesta es de Él. El esfuerzo es de parte tuya, y la ayuda al éxito es de Él. El renunciamiento es de tu parte, y el celo protector hamiyya es de Él. Sé sincero en tu búsqueda y Él te mostrará la entrada a Su cercanía. Verás extenderse hacia ti la mano de Su misericordia, y verás que Su bondad, Su generosidad y Su amor mahabba te anhelan a ti. Ese es el objetivo de la búsqueda de la gente del Señor.

¿Qué haré con vosotros, O esclavos del yo inferior nufus, los impulsos naturales, las pasiones y los demonios? No tengo nada a mi disposición excepto una verdad dentro de una verdad, una comprensión dentro de una comprensión, una pureza dentro de una pureza, una separación y una conexión ¾ una separación de todo aparte de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) y una conexión con Él.

¡No me rendiré ante vuestra locura ilusoria, O hipócritas, O simuladores, O mentirosos! No me avergüenza confrontaros. ¿Cómo sentir alguna vergüenza ante vosotros cuando vosotros no tenéis vergüenza alguna ante vuestro Señor, sino que os comportáis insolentemente hacia Él, y tenéis tan poco respeto por Su cuidado y por Sus ángeles designados como vuestros guardianes? Yo poseo una cándida sinceridad sidq con la que cortaré la cabeza de todo incrédulo kafir e hipócrita mentiroso munafiq que no se arrepienta y regrese a su Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él) sobre los pies de su arrepentimiento y disculpa. Se dice que un cierto sabio (que la misericordia de Allah sea con él) dijo: “La cándida sinceridad es la espada de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) sobre esta tierra. Atraviesa todo aquello en donde se la aplica”.

Tomad mi instrucción, porque yo soy un verdadero consejero nasih para vosotros. Yo os busco por vuestro propio bien. Yo estoy muerto para vosotros y estoy vivo en el Señor de la Verdad (Todopoderoso y Glorioso es Él). Aquellos que confían en mi amistad se beneficiarán y prosperarán, pero si alguno me trata de mentiroso y desconfía de mi amistad, se le privará y castigará tanto ahora como en el futuro.

Los medios para el conocimiento real de Él incluyen abandonar la discusión y las quejas contra Él, y una pronta aceptación de Su control. Es por eso que Malik ibn Dinar le dijo a uno de sus discípulos: “Si deseas el conocimiento real de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él), te debe alegrar aceptar Su control y Su decreto tadqir, y no debes tratar a tu propio yo, tu deseo, tu impulso natural y tu voluntad irada como socios shuraka de Él en estas dos cosas”.

¡O vosotros que tenéis un cuerpo sano! ¡O vosotros que descuidáis ociosamente vuestras tareas! ¿Qué os falta de vuestro Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él)? Si vuestros corazones tuvieran consciencia de esto, sentiríais pena y culpa. ¡Despertad!

¡O mi gente! Pronto estaréis muertos. Llorad por vosotros mismos, antes de que os lloren a vosotros. Los pecados que tenéis se amontonan en un resultado incierto. Vuestros corazones están enfermos de amor por este mundo y la codicia por poseerlo. Tratadlos con las medicinas de la abstinencia y la renuncia, y por medio del acercamiento al Señor de la Verdad. La integridad religiosa es el capital, las acciones rectas al-a’mal as-saliha son las ganancias. Dejad de buscar cosas que os hagan incurrir en excesos, y contentaos con lo que os es suficiente. Una persona inteligente no siente placer por ninguna cosa si hay que rendir cuentas de su uso legal, mientras que su uso ilegal merece castigo. La mayoría de vosotros os habéis olvidado lo referente al castigo y el arreglo de cuentas.

¡O joven! Si algún objeto mundano se encuentra ante ti, y notas que tu corazón siente rechazo, no debes tocarlo. Pero no tienes corazón. No eres más que un yo, impulso natural y deseo. Debes trabar amistad con aquellos que poseen corazón, hasta que consigas un corazón propio. Necesitas un Sheik sabio, que practique la ley hukm de Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él), para que te enseñe, te entrene, y te aconseje bien.

O vosotros que habéis vendido todo por nada, y pagado todo para comprar nada, habéis comprado este mundo por el precio del más allá, y habéis vendido el más allá por este mundo. Sois una ilusión dentro de una ilusión, un vacío dentro de un vacío, una ignorancia dentro de una ignorancia. Coméis como come el ganado, sin investigación, sin consideración y sin discusión, sin intención consciente, sin esperar a recibir una orden o acción interior. El creyente come lo que permite la ley sagrada shar’. Al santo wali se le ordena comer, o se le prohibe hacerlo, como lo indica su corazón qalb. El Abdal no se interesa por nada; las cosas simplemente operan dentro suyo, mientras él está ausente con su Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él) y su aniquilación en Él. Por lo tanto, el Wali está atento a la orden interior, mientras que al Abdal se lo despoja de la volición personal, y todo esto está acompañado por la observancia de las reglas de la ley sagrada. Alguien que se extingue para sí mismo y para todas las criaturas sigue observando las reglas de la ley sagrada. Luego se lo arroja a la deriva en el océano del poder divino qudra. Sus olas lo levantan en un momento, y lo sumergen en otro. A veces lo hacen rodar hacia la orilla, y otras veces lo dejan caer en las profundidades del mar. Llega a asemejarse a los Compañeros de la Cueva Ashab al-Kahf, de quienes Allah (Todopoderoso y Glorioso es Él) ha dicho:

Los volteábamos a la derecha, y luego a la izquierda. (18:18)

No tenían facultades con las cuales pensar, planear o sentir. Estaban en la Casa de la Gracia y la Cercanía, con sus ojos cerrados exteriormente e interiormente. De una manera parecida, por lo tanto, esta cercanía habrá cerrado los ojos de su corazón a todo fuera de su Señor (Todopoderoso y Glorioso es Él), de modo que sólo ve por causa de Él y a través de Él, y sólo oye a través de Él.

O Allah extínguenos a todo aparte de Ti! Haz que existamos en Ti, Y:

¡Danos lo bueno en este mundo, y lo bueno en el más allá, y protégenos del tormento del fuego! (2:201)

Traducción al Castellano: Orden Sufi Yerrahi al Halveti (Bs.As. – Argentina)

Anuncios
Relacionados

Quien se conoce a si mismo, conoce a su señor

Artículos - 09/02/2004

Cantos de Amor

Artículos - 20/11/2004

La Esencia y El Corazón

Artículos - 21/12/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29359-acerca_del_desapego_del_corazon_del_amor_por_este_mundo.html