webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
784 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5100

Las vigas de la mezquita

21/06/2006 - Autor: Alejandro Jaenicke Cendoya - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

vigas_mezquita
vigas_mezquita
Recientemente saltó la noticia a los medios de comunicación, una conocida casa de subastas de Londres ponía a la venta cinco vigas de la mezquita de Córdoba, en el mercado internacional del arte.

La noticia, además de inquietante e insólita. abre multitud de interrogantes, ¿Son autenticas las vigas? ¿Como han llegado hasta Londres? ¿Cual es su estado de conservación? ¿Quien es el dueño? ¿Como salieron de España?¿Es legal la venta?¿Protege adecuadamente la UNESCO el patrimonio de la humanidad?, y otras muchas mas que al lector se le puedan ocurrir, preguntas sin respuesta conocida para la opinión publica.

El hecho de que las vigas se puedan vender al mejor postor, muestra con toda su crudeza la obscena utilización que hace el capitalismo del objeto artístico, asignándole un valor en si mismo a pesar de la deslocalización y descontextualización del mismo.

Un valor que en el instante de la venta coincide con el precio que se paga por él y que puede variar según la oferta y la demanda, reduce así el arte a una pura transacción comercial sin ningún atributo asociado al objeto

El gobierno español ha reaccionado con cautela y prudencia, da la impresión que no ha tenido mas remedio que intervenir, de oficio, al sentirse aludido en la cuestión. En primer lugar ha tratado de conocer la autenticidad de las vigas, la legalidad de la operación y la posibilidad de personarse en la subasta, eso sí ocultando su personalidad para no influir en el precio.

También el cabildo catedralicio se ha interesado en la operación, como “legitimo propietario” parece que también quiere opinar, resulta curioso observar como una organización católica se interesa por el arte islámico.

En el vaticano continua vigente la idea medieval del orden, del vencedor siempre, es una filosofía acomodaticia para agradar al poder político triunfante, que en el ámbito arquitectónico se traduce el la aceptación del cambio de denominación, uso, destino y remodelación, de los templos afectados por las victorias militares, como ocurre con la mezquita de Córdoba y la basílica de santa Sofía en Estambul, por poner los ejemplos mas evidentes del cambio de fe, sufridos por ambos

Esta concepción del templo religioso desprovisto de su esencia fundamental ligado a una cultura y religión, que lo acomoda a la religión de turno, este es el caso de muchas iglesias y mezquitas en ambos sentidos, choca frontalmente con la obsesión de Ratzinger de culpar a los males de sociedad al relativismo, que condena enérgicamente, ¡Que mayor relativismo que los templos religiosos sean tan versátiles que sirvan para el culto de cualquier religión¡

Esta filosofía vaticana se aplica en España, con toda su crudeza desde hace mas muchos años, la mezquita de Córdoba es oficialmente y a todos los efectos un templo católico.

Zapatero y Erdogan apuestan por una alianza de civilizaciones para salvar al mundo, pero sin un objetivo definido, no se sabe si es una alianza militar, económica, cultural, de seguridad. Alianzas de civilizaciones nunca hubo como tal, si alianzas entre países y de todo tipo

Lo que si ha ocurrido es el llamado choque de civilizaciones en forma de guerras crueles y desvastadotas. El cristianismo y el islam chocaron fundamentalmente en España y Turquía, precisamente los países que preconizan la alianza, casualidad o designios del destino.

España especialmente vive secuestrada de su pasado musulmán, vencido y derrotado en múltiples batallas, pasado que ha dejado un vestigio enorme en el campo cultural, del que todavía quedan ejemplos vivos, un de ellos la mezquita de Córdoba, mutilada con la construcción de la catedral y con una identidad que no le corresponde.

Las negociación a tres bandas, casa de subastas, cabildo y gobierno parecen que van a concluir con éxito y las vigas volverán a España, es un paso positivo en defensa de nuestro patrimonio artístico, lleno de significado histórico y un cambio de tendencia respecto a la relación de los gobiernos con la mezquita, que desde que Córdoba cayo en manos cristianas no ha sufrido mas que desdichas.

La recuperación de las vigas es un primer paso tímido y obligado por las circunstancias, del largo camino por recorrer para mentalizar al gobierno de la nación que la aplicación del principio de igualdad de las religiones ante la ley, pasa por tomar medidas excepcionales como una administración laica que garantice dicha igualdad, recupere un espacio cultural, la memoria histórica de este país y permita acometer las obras de rehabilitación necesarias para devolver a la mezquita todo el esplendor de la época omeya, para un conjunto arquitectónico único en el mundo, patrimonio de la humanidad, donde es posible que dos religiones puedan convivir en paz y armonía
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29345-las_vigas_de_la_mezquita.html