webislam

Sabado 23 Junio 2018 | As-Sabat 09 Shawwal 1439
845 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5096

El Museo Branly acaba a contrarreloj los preparativos de apertura

20/06/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Terra Actualidad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Museo Branly
Museo Branly

El Museo del Quai Branly, encargado de glosar la riqueza, la diversidad y la vital importancia de las culturas y civilizaciones, presentes o pasadas, de Africa, Asia, Oceanía y las Américas, ultima a paso acelerado los preparativos de su apertura.

A partir del viernes y durante todo el fin de semana, con sesión nocturna el día 24, el público podrá comenzar a disfrutar de las 300.000 obras que pueblan sus fondos, de su jardín y de la novedosa y coloreada arquitectura, a veces vegetal, pensada específicamente para ellas por su también museógrafo, Jean Nouvel.

Previamente, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, promotor de esta institución cultural de nueva generación, la más compleja y ambiciosa surgida en Francia en las últimas décadas, presidirán este martes la inauguración oficial.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca 1992, Rigoberta Menchú, y la esposa del presidente peruano, Alejandro Toledo, la antropóloga Eliane Karp, son dos de las invitadas al acto inaugural, programado a un año vista de las próximas elecciones presidenciales francesas, la primavera de 2007, pese a no estar enteramente acabado el museo.

Razón por la que el edificio y sus alrededores aparecían poblados hoy, jornada de presentación a la prensa, de una peculiar mezcla de artesanos, especialistas de la construcción, jardineros, agentes de seguridad y empleados de la institución.

La situación no parecía inquietar sobremanera a Jean Nouvel, quien instalado en el corazón del edificio, a la entrada de su ondulada y blanca rampa principal, tranquilo, sonriente y con una botella de agua mineral en la mano, conversaba con los periodistas.

Quizás hay un poco de retraso, sí. Habrá mil reservas y durante tres meses se irán poniendo cositas, pero lo esencial está ya, explicó a Efe el artista, quien celebró haber podido hacerlo todo, de la arquitectura y el diseño interior a la espléndida terraza, decorada con la vecina torre Eiffel.

Puesto que quisieron que se abra, se abre, agregó el arquitecto, ya ensalzado por la tremenda originalidad -por supuesto no exenta de polémica- de su nueva creación, así como por la de muchas otras, como el Instituto del Mundo Arabe, su primer museo parisiense dedicado a una cultura no occidental y situado también junto al río Sena.

Todo estará un poco mejor mañana y todavía mejor pasado mañana, y dentro de tres meses lo encontrarán normal, añadió el autor de la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, para quien el de Branly es su proyecto más complejo.

De los grandes retos que supuso para él este encargo presidencial, Nouvel citó, en primer lugar, el lograr existir en el centro de París, con un museo al que destinó 40.000 metros cuadrados, sobre un jardín de 18.000 metros cuadrados, que cuenta con un auditorio con quinientas plazas, una sala de proyección de 105 y una mediateca, entre otros espacios y actividades.

El segundo desafío fue conseguir hablar de cuatro civilizaciones, crear un territorio de acogida para ellas.

Luego -destacó-, la verdadera dificultad es el espíritu de esta galería, donde se encuentra la zona de referencia que acoge las obras, dominada por colores pardos, granates, marrones, negros y marinos, trabajar en torno a una colección de 300.000 objetos, de los que se muestran 4.000, y conseguir que haya un ambiente de respeto y de poesía, a la vez que se define ese territorio del otro.

Sin que esto suponga únicamente la reproducción de un edificio funcional, destinado a acoger un conjunto de obras. Eso es muy complicado, recalcó.

Si hubiésemos sido razonables, habríamos podido tomar algunos meses más y habríamos conseguido estar un poco mejor, pero tampoco habríamos estado perfectos. Abrir un edificio es siempre delicado, aseguró.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29341-el_museo_branly_acaba_a_contrarreloj_los_preparativos_de_apertura.html