webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2112 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5088

Un nuevo símbolo se unirá a los de la cruz roja y de la media luna

19/06/2006 - Autor: P. Baert - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

cristal_rojo
cristal_rojo

El Movimiento de la Cruz Roja celebrará mañana martes una conferencia internacional en la que se verificará formalmente la decisión de crear un nuevo emblema, el cristal rojo, que se sumará a los ya existentes, la cruz roja y la media luna roja.

El nuevo símbolo facilitará la incorporación de la sociedad de ayuda israelí Magen David Adom (MDA), que nunca había podido integrarse en el movimiento de la Cruz Roja debido a que su logo distintivo, la estrella de David, no era reconocido. En protesta por la exclusión del MDA, la Cruz Roja estadounidense suspendió en el 2000 su contribución a la Federación Internacional, a la que adeuda 36 millones de dólares. Durante la reunión, también está previsto aprobar la adhesión de la Media Luna Roja palestina.

Desde 1864

La cruz roja, la media luna roja y ahora el cristal rojo tienen una larga y complicada historia. La primera nació en la Conferencia de Ginebra, en 1864, para socorrer a los heridos en los campos de batalla. Se trata de una imagen invertida de la bandera suiza, signo de neutralidad para sus creadores. Pero desde la guerra ruso turca de 1876-1878, el imperio otomano hizo saber que la intervención de ambulancias enarbolando la cruz hería la sensibilidad de los soldados musulmanes. Nació entonces la media luna roja, reconocida oficialmente en 1929. Con la creación del Estado de Israel, el problema surge con la sociedad Magen David Adom, que usa el escudo de David en forma de estrella roja de seis puntas. El logotipo fue rechazado en 1949. Entretanto, el imperio persa logró que, también en 1929, se reconociera su propio emblema, un león y el sol rojo, que fue abandonado con el advenimiento de la República de Irán, en 1979. Teherán usa desde entonces la media luna roja.

La decisión de proponer el cristal rojo como nuevo emblema ha sido muy madurada. Consciente de aventurarse en terreno minado, el Comité de la Cruz Roja estudió cuarenta propuestas. Se eligió el cristal al carecer de connotaciones religiosas, políticas o culturales, tras ser sometido a juristas y a pruebas por el Ejército suizo para su visibilidad. La palabra es exactamente igual en francés y en inglés.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29334-un_nuevo_simbolo_se_unira_a_los_de_la_cruz_roja_y_de_la_media_luna.html