webislam

Sabado 27 Mayo 2017 | Al-Ajad 02 Ramadan 1438
1644 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5087

Patrimonio y literatura

19/06/2006 - Autor: Josep Montesinos - Fuente: Levante
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

valencia16
valencia16
El rico Patrimonio Cultural Valenciano necesita del cuidado y protección, tanto por parte de la Administración, como de las empresas, las instituciones y los ciudadanos. En ocasiones esa ciudadanía se organiza para la protección y defensa de un Patrimonio concreto; no hay más que ir diariamente a los medios de comunicación para observar los frecuentes casos en los que este Patrimonio está en peligro: por abandono, desidia u otras causas.

Uno de estos colectivos es el que se conoce bajo el nombre de Plataforma de la Muralla Musulmana. Esta asociación de vecinos se creó para luchar contra un plan urbanístico que con la excusa de la puesta en valor de un tramo de la muralla de la Balansiya islámica, sacaba a las familias de sus casas, derribaba los edificios y construía en su lugar no se sabe qué equipamientos.

Hoy eso ha cambiado, las reivindicaciones ciudadanas han sido atendidas por la Administración y un plan consensuado, con respeto al Patrimonio, a la trama urbana, a los vecinos, está en proceso de gestión. Pronto, vecinos que antes veían derribadas sus casas, algunas centenarias, van a poder rehabilitar las mismas, los talleres artesanos que iban a desaparecer se podrán mantener activos. Se han puesto pues, las bases de la regeneración de una espacio ciudadano para disfrute de todos los valencianos, y con respeto a los ciudadanos residentes. El trabajo de Participación ha resultado efectivo y las diversas conserjerías implicadas: Infraestructuras, Territorio, Cultura, el Ayuntamiento de Valencia y los vecinos a través de la Comisión de Seguimiento han trabajado, y lo siguen haciendo, para obtener resultados positivos.

Pero además, lo que en principio comenzó como una lucha de unos ciudadanos por sus derechos básicos, con el tiempo ha ido generando proyectos y realidades que poco a poco van dando sus frutos. La Plataforma ha servido, además de cohesión para una parte del barrio, para relacionarse con el movimiento cívico valenciano, ha posibilitado que grupos de jóvenes, y otros no tan jóvenes, trabajen alrededor de las nuevas tecnologías (página web, cursos de alfabetización informática, creaciones de net.art...). Y también actividades de tipo cultural (la creación del Archivo Histórico del Barrio del Carmen, conferencias, itinerarios culturales...). Además de creaciones audiovisuales (cortometrajes, reportajes, fotos...). La generación de actividades, la lucha ciudadana ha necesitado del apoyo de personas que escriban (en la prensa diaria, en la semanal, en revistas científicas, en los foros de internet...). Esta abundante producción ha hecho articularse alrededor del Taller de Creación Literaria La Muralla un grupo de hombres y mujeres que pretenden dejar muestra de lo acontecido a través de la investigación, de la divulgación, o la literatura.

Y recientemente hemos visto un nuevo fruto. El nacimiento de una obra literaria que tiene como marco nuestro pasado histórico, nuestro patrimonio. Obra que es hija de una persona que se ha destacado desde el principio por ser un activista de la asociación, vinculado con su familia a esta lucha por algo que parece lógico: el derecho de cada uno a vivir dignamente en su casa, sin que nadie se la quite. Se trata de la novela de José Luis March: Una historia real, editada por la editorial Renacimiento, de Sevilla.

Se trata de una trama detectivesca que parte del presente para adentrarse en el pasado. Y todo ello en un marco histórico significativo para nosotros, el siglo XV, con unos personajes de ficción, pero basados en otros en ocasiones históricos. Construyendo una trama inteligente e inteligible, que te hace llegar con ansia a la última página.

Y eso junto a una ambientación espacial, centrada preferentemente en la judería de Sagunto y en la Valencia de la época, con referencias al entorno del Portal de Valldigna, a los artesanos musulmanes, a la Valencia de la que nos ha llegado un rico patrimonio. Nuestra historia está presente en ella. Bucear en la historia del Reino de Valencia, de la monarquía hispánica, de una sociedad donde cristianos, judíos y musulmanes viven en un mismo espacio, nos viene a mostrar esa sociedad multiétnica que fue Historia, pero que es también actualidad. Es la visión de un mundo que debería hacernos más tolerantes y comprensivos con los demás, con el otro aunque sea diferente.

Uno de los elementos más atractivos, para mí, de la novela es que tiene una geografía significativa. Es decir que los lugares donde se suceden los acontecimientos se pueden identificar actualmente, podemos visitarlos. Es la unión del presente con el pasado, a través del Patrimonio Histórico-artístico heredado. Y el mensaje es ése, ese rico patrimonio debemos conservarlo, protegerlo, restaurarlo, transmitirlo a nuestros hijos.

Es sumamente motivador que personas que han vivido situaciones de despropósito, de adversidad, de lucha cívica, sepan salir de esas circunstancias y de ahí surja la literatura, el arte, la creación. Sólo el ser humano puede auparse sobre todo lo negativo para devolver belleza, respeto, tolerancia, placer.

*Josep Montesinos es Profesor de la Universitat de Valéncia
Anuncios
Relacionados

La voz del amo: V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura

Artículos - 20/10/2001

No hubo una Edad Media española

Artículos - 11/01/2002

Imre Kertész, premio nobel al sionismo

Artículos - 06/11/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29333-patrimonio_y_literatura.html