webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
961 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5081

Interpretar el horror (una infamia llamada Guantanamo II)

18/06/2006 - Autor: Yonaida Selam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

camino_guantanamo
camino_guantanamo
Interpretar el horror de una situación concreta en la gran pantalla cuando ese mismo horror se ha vivido en primera persona, es un gesto de valentía sin precedentes que merece ser ovacionado por tod@s sin paliativos.

Máxime, si quienes lo viven logran sobrevivir al mismo y gracias entre otras cosas, a su fe, como así lo describía, Michael Winterbottom, en referencia, a los tres protagonistas de Camino a Guantánamo, Shafik, Asif y Ruhel Ahmed, tres jóvenes británicos de origen pakistaní que residían en la localidad de Tripton (Reino Unido) y que tras un viaje a Karachi (Pakistán) para asistir a la boda de uno de ellos, son hechos prisioneros por la Alianza del Norte, cuando pasaron a Afganistán y desde allí, entregados al mando estadounidense, para ser enviados a Guantánamo, donde permanecieron prisioneros durante dos años, sometidos a incontables humillaciones y torturas.

Tras ser liberados, los tres protagonistas, no quisieron olvidar sin más, sino que con la inestimable ayuda de Winterbottom, quisieron poner rostro y voz a ese infierno, para denunciar la doble moral de los que se erigen como padres de la libertad. Guantánamo sigue ahí y los tres suicidios de los dos prisioneros saudíes, así como del yemení, nos demuestran una vez más la terrible situación de los 400 detenidos que todavía permanecen secuestrados allí, en un limbo jurídico, sin acusación formal que valga y sometidos a eso que Ruhel Ahmed define como “acto de guerra asimétrico en nuestra contra” y si no que me expliquen, que definición debe darse a los golpes que sufren los detenidos, el arrojar ejemplares del Corán o los vídeos donde se obligaba a algunos presos a mantener sexo anal entre sí.

Lo peor, no es sólo vivir Guantánamo (con todo lo que ello conlleva), lo peor es ser consciente de la soledad absoluta en la que se ven dichos prisioneros, del olvido y el desprecio de su país, su gobierno, su comunidad local y sobre todo, de su entorno más próximo.

Como describía el escritor Argentino Tomás Eloy Martínez, en referencia a las torturas infringidas en Argentina, en el conocido garaje OLIMPO “Como en Hiroshima Mon Amour, los cómplices no vieron nada, ni oyeron la respiración de la misericordia…” Y las imágenes de Camino a Guantánamo son como “Las Galerías desnudas, los muros, las ventanas tapiadas…Imágenes que como casi siempre, resultan más elocuentes que la ceguera de los hombres”.

Tras escuchar a Ruhel Ahmed, en una entrevista que concedieron los tres protagonistas al programa de cine “El Séptimo Vicio” que emite Radio3 de Radio Nacional de España, me vino a la mente la frase que escuché no hace mucho en boca del Director General de Médicos Sin Fronteras en Francia y que decía “Que el hombre es un ser que no está hecho para sufrir”. Quizás por eso hay tanta gente que disfruta haciendo sufrir, ¿Qué es el mal? Si no una forma de abuso de poder.

Ahí está Irak, Abu Graib, los secuestros de la CIA de ciudadanos sospechosos de terrorismo, las dobles varas de medir y lo que queda por venir…

Como acertadamente dice José María Ridao (actual embajador español ante la UNESCO) “Quizás los múltiples sucesos de 2005 y 2006 haya puesto a los países desarrollados ante la elección crucial de nuestro tiempo: “O reconsideran la nueva utopía que se ha apropiado del pensamiento liberal para negarlo o mantiene y ponen el estado al servicio de la discriminación, las leyes especiales y los campos de extranjeros. En resumidas cuentas de LA BARBARIE”

Yonaida Selam es Presidenta de Intercultura.
Anuncios
Relacionados

Carta de Znet español sobre la situación en Argentina

Artículos - 19/01/2002

Kâfir y mûmin en Guantánamo

Artículos - 27/01/2002

El experimento de Guantánamo

Artículos - 27/08/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29328-interpretar_el_horror_una_infamia_llamada_guantanamo_ii.html