webislam

Domingo 18 Noviembre 2018 | Al-Ajad 09 Rabi al-Auwal 1440
1327 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5077

El pueblo imraguen, protector de la cultura y naturaleza en Mauritana

17/06/2006 - Autor: Afrol News - Fuente: Afrol News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Parque Nacional Banc dArguin
Parque Nacional Banc dArguin

En 1989, el parque nacional mauritano Banc dArguin fue admitido en la lista de los sitios declarados patrimonio mundial de la UNESCO. Franjeando la costa atlántica del desierto del Sáhara, el parque se compone de dunas de arena, pantanos costeros, pequeñas islas y aguas costeras. Sin embargo, es más conocido por su biodiversidad (pájaros, pescado, tortugas, delfines, etc.) y sus recursos dentro de la industria pesquera, manejados cuidadosamente por los pescadores locales del pueblo Imraguen. Pero la sobreexplotación pesquera extranjera en el parque sigue constituyendo una amenaza para este patrimonio universal.

El parque nacional de Banc dArguin está situado en la costa del desierto atlántico de Mauritania, a mitad de distancia entre Nouakchott, la capital en el sur y Nouadhibou, en el norte. Sus aguas bajas, marshy, que contienen uno de los ecosistemas más productivos de África, hacen el parque estéril, solamente a primera vista, convirtiéndolo en un recurso único.

Unos 1.000 pescadores del pueblo Imraguen han habitado esta zona desde decenas de millares de años, según la documentación de la población humana del territorio. Anteriormente, debido a un clima más húmedo, la población era más elevada y contaba con habitantes procedentes de la civilización almorávide en un gran número de las islas del parque.

Los Imraguen, o "los que recolectan vida", recolectan cuidadosamente los recursos del parque. El gobierno no tiene ningún miedo de la explotación de los recursos por parte del pueblo Imraguen, sino todo lo contrario. Continuando con estilos de vida históricos y pescando con las técnicas tradicionales, los propios Imraguen constituyen un recurso cultural valioso, manejando los recursos naturales de una manera sostenible.

Cosechan casi exclusivamente las especies de pescados migratorias utilizando los barcos de navegación tradicionales, y las técnicas de pesca tradicionales, sin cambios algunos desde que fuesen introducidas por los portugueses en el siglo XV, incluyendo además una colaboración simbiótica única con los delfines salvajes.

El parque fue establecido, originalmente, por el gobierno de Mauritania en 1976 para proteger los recursos naturales y las valiosas industrias pesqueras, que contribuyen significativamente a la economía nacional. Había también un interés en la protección científica y estética de los sitios, valiosos geológicamente. La administración del parque pone, así, un énfasis importante en patrullar el área para prevenir la pesca y el disturbio ilegal a las aves acuáticas.

Además, el parque tiene como intención integrar completamente a las poblaciones Imraguen con las políticas del parque, ayudándoles en su desarrollo socioeconómico y asegurándoles el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones. Los puntos de entrada permanentes tienen el control de acceso al parque y son utilizados para el estudio. Los guardas realizan patrullas marítimas y controlan el acceso a las islas.

Desde 1985, World Wildlife Foundation (WWF) y el gobierno de Mauritania ha trabajado para poner en marcha los planes de la gerencia del área, especialmente en lo que se refiere a la conservación de la foca monje. WWF, ya en los años 70, hizo una campaña de lobby para conseguir el establecimiento del parque, y ha continuado desde entonces siendo un grupo de presión importante. Sin embargo, con el tiempo se ha ido marginando la voz del pueblo Imraguen, a pesar de que contribuye con una valiosa capacidad de gerencia.

Así, los acuerdos de gerencia se mantienen entre el gobierno de Mauritania, WWF y otra organización para la conservación, la Fundación Internacional de Banc dArguin, manteniendo las restricciones de la pesca en el parque, especialmente durante la estación de desove.

La restricción del acceso de los Imraguen a sus recursos tradicionales tuvo como consecuencia la división de su sociedad. Una parte se "modernizó", abandonando la pesca de subsistencia y comenzando a utilizar barcos de motor para pescar, también viéndose bajo la presión de las flotas extranjeras y en respuesta a las incursiones por otros fuera del parque.

Para los Imraguen, la prioridad ha sido últimamente ganar la compensaciones por las restricciones de la pesca por medio de ayudas al desarrollo.

La comunidad local, sin embargo, se encuentra dividida. Los más tradicionales entre los Imraguen están reacios ante tantos cambios y a las restricciones de la pesca. Los más "modernos", sin embargo, excepto en lo que se refiere a las restricciones en el cambio para las ayudas, son partidarios a beneficiarse de la ayuda para el desarrollo que permitiría que diversificasen sus fuentes de renta y que conectarían con actividades fuera de la pesca.

La cuestión que queda abierta es si se verán afectados los valores culturales del parque nacional de Banc dArguin. La justificación para el establecimiento nacional del parque había incluido su ejemplo excepcional de la interacción del hombre con su ambiente natural; el manejo tradicional de la pesca y de los recursos por los Imraguen.

La amenaza más obvia para el parque ha sido la sobre explotación pesquera por parte de las flotas internacionales en las pocas aguas del parque - probablemente una causa directa detrás de la transición cultural de los Imraguen. La sobre explotación pesquera, sobre todo por parte de miembros de la Unión Europea, está agotando seriamente los recursos de la pesca dentro del parque y causa un descenso de las colonias de crianza de especies.

La costa de África Oeste es muy rica en recursos pesqueros, lo que la convierte en un blanco perfecto para los barcos rastreadores de Rusia, Japón y Europa. El Banc dArguin es una zona vital con significativas implicaciones económicas para Mauritania, que obtiene importantes beneficios al vender licencias pesqueras a los países extranjeros. Los barcos de pesca pequeños locales, por otra parte, se esfuerzan para pescar más lejos o para concentrar sus actividades en áreas costeras sensibles.

Según el WWF, la acción de la pesca en toda la costa de África Oeste ha sido devastada por las técnicas perjudiciales que han causado una reducción de especies como delfines, tiburones y tortugas. Julie Cator, experta de WWF en industria pesquera, explica que la UE es en parte culpable, puesto que las flotas europeas subsidiadas sobre explotan los recursos pesqueros de África Oeste.

Dentro del parque nacional, el control con las industrias pesqueras, sin embargo, ha aumentado durante los últimos años. En 1998, WWF proveía a los Imraguen con tres rápidas patrullas de barcos para proteger las zonas de pesca dentro del parque.

Sus primeras "víctimas" eran realmente los propios Imraguen, pescando con los barcos motorizados y, en la primera mitad del año, no menos de 72 barcos "pirata" fueron interceptados. Hubo un rápido efecto por parte de empresas que disminuyeron el número de sus pescadores extranjeros en las aguas costeras del parque ante el miedo de que sus barcos fuesen confiscados.

Protegiendo sus propios recursos, los Imraguen se han convertido en los "defensores" del parque, proporcionando un nivel de vigilancia de sus propios barcos de vela y patrulla los barcos que la administración del parque no podría realizar sin su ayuda. El hecho de tener gente viviendo dentro de un parque ha sido seguramente una solución más que un problema en el parque nacional.

Pierre Campredon, Secretario Ejecutivo de la Fundación Internacional para el Banc dArguin, explica que "no sólo es necesario un financiamiento adecuado, sino también políticas pesqueras más claras en Europa y Asia y que se pueda ayudar a Mauritania a salvaguardar este complejo y hermoso patrimonio mundial".

La cuestión los "defensores" del parque y los encargados tradicionales es, sin embargo, compleja. Los Imraguen se encuentran entre la gente más pobre de Mauritania. Se plantea la pregunta de si es moralmente correcto convertir su cultura en un museo, negando así a los Imraguen su derecho a participar en el desarrollo económico del país, mientras se vive de sus tierras ancestrales.

A través de interferencias externas, los Imraguen se ha dirigido ya en parte hacia una economía de mercado y las mismas bases de su sociedad se han quebrantado. ¿Les hace eso ser perder el derecho a cosechar su ancestral tierra?

Datos sobre el Parque Nacional Banc dArguin

Lolización: En la costa desierta atlántica de Mauritania, a mitad de distancia entre Nouakchott en el sur y Nouadhibou en el norte, aproximadamente a 150km de Nouadhibou. El parque se extiende desde el Cabo Timiris en el sur, incluyendo Ile de Tidra, Ile dArguin y el Cabo dArguin hasta Pointe Minou en el norte. Hay una extensión aislada en el Cabo Blanc. El límite se amplía hasta unos 60 kms. en el mar bajo y al interior unos 35 kms. en el desierto del Sáhara. Situado en las provincias de Nouadhibou y de Azefal.

Establecimiento: Creado el 24 de de junio de 1976 por el Decreto No. 74 176/P/G y establecido en 1978. la zona de pantanos fue designada un Pantano de Importancia Internacional durante la convención de Ramsar en 1982. Dos reservas, la Reserva Integral de Baie du Lévrier sobre el Cabo Blanc y la Reserva Integral de Cuevecillas en Côte des Phoques, fueron añadidas en 1986. El decreto nacional del parque proporciona todos los mecanismos protectores, legales y administrativos para la región. Inscrito en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO en 1989. El gobierno de Mauritania tiene los derechos de arrendamiento.

Tamaño: 1.200.000 hectáreas (casi 12.000 km2); el 50% marino y el 50% terrestre (la zona de Ramsar cubre 1.173.000 hectáreas). Las gamas de altitud van entre los 5 metros por debajo del nivel del mar, hasta los 15 metros.

Características físicas: El parque proporciona un ejemplo único de una zona de transición entre el desierto del Sáhara y el Océano Atlántico. Es un área extensa de islas y de línea costera, integrada en gran parte por la arena de origen saharaui, junto con una extensión grande de mudflats, y con la vecindad de la isla de Tidra. De las 15 islas que lo forman, hay varias de hasta 1 km. anchura y algunas de 5km; la más grande es de 8 por 35 kms. Las aguas costeras entre el Cabo Blanc y el de Timiris son muy bajas, y alcanzan solamente los 5 metros de profundidad. La zona pantanosa es de 3.100 hectáreas.

Clima: La precipitación es irregular y muy baja, con un promedio de 34-40 mm por año. Las temperaturas son bastante similares durante todo el año, con un mínimo mensual en diciembre de 8° C y el máximo en septiembre con 34° C.

Fauna: Los mamíferos de la tierra incluyen gacelas, zorros e hienas. Los mamíferos marinos registrados regularmente incluyen la ballena monje y el delfín. Cuatro especies de tortugas frecuentan el área. Los pescados son uno de los componentes más importantes de la fauna.

Patrimonio Cultural: Los sitios arqueológicos del período y de los vestigios neolíticos de la civilización Almorávide se encuentran en un gran número de las islas. La gente local, los Imraguen o Amrig, relacionan muchas de sus costumbres con el ambiente natural. Incluso su nombre significa literalmente "los que recolectan vida". Los todavía mantiene sus estilos de vida históricos, basados casi exclusivamente en cosechar las poblaciones migratorias de los pescados usando los barcos de navegación tradicionales. Las técnicas de la pesca incluyen la colaboración simbiótica única con los delfines salvajes.

Población humana: Los aproximadamente 1000 miembros del pueblo Imraguen viven en siete aldeas dentro del parque. Basan su economía en la pesca de subsistencia usando métodos tradicionales. El uso del área de los nómadas está disminuyendo debido a la diversificación del área.

Turismo: El área estaba cerrada al acceso hasta 1986 y se considera inadecuada para el turismo masivo. El parque ahora es administrado autónomamente, pero dependiente de la presidencia de la república. No existen hoteles ni restaurantes, y se debe obtener una autorización para entrar en el parque por la administración.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29324-el_pueblo_imraguen_protector_de_la_cultura_y_naturaleza_en_mauritana.html