webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
625 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5062

La nueva generación de Internet aprovecha la banda ancha y el software para todos

Los medios de comunicación tradicionales han apostado decididamente por la interactividad

16/06/2006 - Autor: Javier Martin - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

web_2
web_2
Es la fiebre Web 2.0, más sencillamente, el Internet plural o la Red social. Se identifica, fundamentalmente, con la facilidad para que el internauta sea algo más que un pasivo lector de páginas. En la Red social, el público actúa, fabrica sus contenidos. Con la misma facilidad que antes enviaba un e-mail, ahora publica sus vídeos. También empieza a consumir a medida. Se alquila el software que necesita o se diseña su libro, su disco, su radio o su televisión. Es la segunda revolución de Internet.

Para este advenimiento se han conjuntado varios elementos. El fundamental es la popularización de la banda ancha, que permite descargar vídeos o hablar por teléfono, de tal forma que están cambiando ya la industria de la telefonía, pero también la discográfica y la cinematográfica; un segundo elemento son las aplicaciones de software más completas y sencillas, que se resumen en la palabra Ajax.

A diferencia de la primera revolución, esta vez los medios de comunicación apuestan decididamente por el fenómeno. El espaldarazo lo dio Robert Murdoch, el magnate mundial de los medios tradicionales, al confesar que el futuro estaba en Internet. Al poco tiempo compró MySpace por 650 millones de dólares. Medios de comunicación tan clásicos como la BBC y el diario The New York Times incorporan a sus webs la tecnología necesaria para que el público aporte sus vídeos y sus fotos, o comente los artículos de los periodistas.

Al calor de la Red social surgen nuevos fenómenos y, como setas, sus replicantes. Ya se habla de la segunda burbuja, seis años después de que explotara la primera. Pero no habrá tal, porque las nuevas puntocom no salen a Bolsa (aquello fue un boom tecnológico y un bluf económico) y además se está comprando por lo que son, y no por lo que pueden llegar a ser.

En marzo de 2000, el índice bursátil del Nasdaq estaba a 5.048 puntos y por Internet navegaban 259 millones de personas; hoy el Nasdaq está a 2.200 puntos y existen 1.022 millones de internautas. En seis años, el escenario es tan diferente que los símbolos de esta Red social no son Google, eBay y Amazon; los nuevos símbolos se llaman Technorati, Skype, Flickr, MySpace y YouTube
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29311-la_nueva_generacion_de_internet_aprovecha_la_banda_ancha_y_el_software_para_todo.html