webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5059

La clase de Religión Islámica desde la práctica: entrevista con Ahmad Jalil

Entrevista con Ahmad Jalil, profesor de Religión Islámica en la provincia de Cádiz

15/06/2006 - Autor: Silvia Saez Torres - Fuente: Curso Uned
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahmad Jalil (Pedro Moreno) profesor de Religión Islámica
Ahmad Jalil (Pedro Moreno) profesor de Religión Islámica

Podemos comenzar con algunos datos biográficos que estimes relevantes.

Nací en Cádiz en 1.971 y soy licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Comillas. Actualmente colaboro con la página web musulmanes andaluces.com en la que he publicado diversos trabajos (actualmente está en portada “El origen islámico de las tradiciones andaluzas” extracto de una charla que dí en la yamaa de Sevilla).
Mi relación con el Islam comenzó muy temprano cuando a los doce años recibí una versión del Corán en español como regalo y que leí con mucho interés.

Perdona que te interrumpa. Creo recordar del foro del curso que fueron tus padres quienes te la regalaron… De otro lado ¿cómo lee un niño de doce años un texto como el Corán? Ya me parece complicado para un adulto…

Al decir de mi familia yo era un pequeño ratón de biblioteca. A esa edad y con mi diccionario en ristre ya frecuentaba los clásicos y la Biblia, así que mis padres, en efecto, me compraron una traducción horrorosa en la feria del libro. Lógicamente leí historias como la de Yusuf, Ibrahim o Musa. El resto no lo entendía, pero me gustaba mucho por su contenido lleno de misterios para mi imaginación infantil.

Continúa con tu biografía…

Inquieto por cuestiones espirituales inicié mi andadura en lo que por estos lares tenemos más cerca que es la iglesia católica ingresando primero en el seminario de Cádiz y en los misioneros de la Consolata más tarde. Desde los inicios de mis estudios teológicos el Islam volvió a salirme al paso seduciéndome cada vez más hasta que tras una larga y azarosa búsqueda pronuncié mi shahada hace cinco años, alhamdulillah.

¿Dónde hiciste tu shahada?

Pues fue una cosa muy sencillita en el piso de unos amigos musulmanes. Aquí en Cádiz.
El Islam me ha aportado la sencillez y la vivencia de una vida rica en espiritualidad y a la vez encarnada en la cotidianeidad que no encontraba en el catolicismo. Al mismo tiempo le ha dado valor a mi formación y a mi experiencia anteriores dotándolas de nuevos significados (la verdad es que es muy difícil escribir en pocas líneas sobre algo tan grande y hermoso).

¿Qué formación general o específica has recibido para impartir para Enseñanza Religiosa Islámica?

Como he dicho antes soy licenciado en estudios eclesiásticos. Mi formación islámica ha sido hasta el momento autodidacta. Leo y escribo en árabe y hablo inglés, portugués e italiano. También tengo conocimientos de griego clásico y bíblico.

¿Debo entender que has aprendido árabe por tu cuenta? ¿No has asistido a clases en ningún centro?

Estuve un año con un profesor particular (después testigo de mi shahada). Luego asistí a un cursillo impartido por sidi Abderrahman Maanan. Tras esto he estudiado por mi cuenta usando el material de madrasa de musulmanes andaluces. Ahora me estoy planteando acudir a un curso de verano en Tetuán (inshaallah).

Esa formación en estudios eclesiásticos –supongo- te capacitaría para dar clases de religión católica sin problemas. ¿Te has planteado alguna vez esa posibilidad, bien antes de pronunciar tu shahada o después (¡un musulmán dando clases de religión católica, ¿por qué no?!)?

De hecho impartí clases de religión católica antes y después de mi shahada. Pero, créeme, es algo que no aconsejo a nadie. Lógicamente puse mis cinco sentidos en impartirla con la máxima objetividad y respeto. Pero enclaustrar mi Islam en las paredes de mi conciencia fue muy duro.

Este es un tema que me interesa. Desde luego yo no imagino que las autoridades eclesiásticas católicas permitieran -de manera consciente- a un no católico impartir clases de religión católica. Pero si las clases no son una “catequesis” sino el estudio y profundización sobre un currículum, podría darlas cualquier persona que estuviera cualificada para ello, y que necesariamente no tendría por qué ser católica… La negativa a una persona cualificada para impartir una asignatura por motivos de credo sería una discriminación en contra del célebre artículo 14 de la Constitución. Y ahora dándole la vuelta a la tortilla y siguiendo el mismo planeamiento, cómo verías tú que un no musulmán diera clases de religión islámica. Para la anterior directiva de la FEERI (entrevista con Mansur Escudero en webislam) el primer requisito imprescindible para impartir la misma era ser musulmán.

Las clases no son catequesis pero sí son una plataforma de lanzamiento para la catequesis, puesto que se espera del profesor no sólo la adhesión al credo sino también la militancia en el seno de la iglesia. Como sabes en el Islam debes hacer pública adhesión, pero la militancia es decisión personal ya que no hay una superestructura totalizadora semejante a las iglesias.

En cuanto a la segunda cuestión veo desaconsejable que un no católico o un no musulmán impartan clases de cada religión. Al menos mientras la enseñanza religiosa sea confesional, dado que le estamos proponiendo a los chavales un sistema de vida y no conocimientos abstractos y, por tanto, la experiencia es la mejor maestra.

Pero si hay valores comunes en el mensaje de ambas religiones (la honestidad, la sencillez, la sinceridad, el amor al prójimo, etc.), si estamos hablando en este curso constantemente de la necesidad de diálogo ecuménico, por qué esta fijación de pedir (insisto a unos y a otros) un carné de adscripción a una determinada religión?

Esto me recuerda al curso que hice sobre mediación intercultural donde parte de los ponentes defendían que sólo los inmigrantes podían ser auténticos mediadores, negando cualquier posibilidad de éxito a los “autóctonos”. Afortunadamente, sólo era una parte de los ponentes. De otro lado, en el centro en el que imparto clases, concertado católico, hay un profesor musulmán, del que te aseguro no se les ocurriría prescindir pues cumple fantásticamente con su cometido tanto como profesional de la mecánica como de educador (y precisamente de los grupos más difíciles, los que siguen Programas de Garantía Social)

Pero el diálogo entre religiones no significa intercambiarnos los papeles. Es cierto que hay un sustrato común que hace que por ejemplo me apasione la figura de Jesús (as) igual que cuando militaba en la iglesia. Pero por otra parte hay diferencias sustanciales que hay que tener en cuenta. En la escuela, los niños se están abriendo al mundo y hay que proporcionarles mensajes vividos desde lo hondo, hechos vida. Para estudiar las religiones asépticamente ya están las universidades y ahí si que se da el caso de profesores no musulmanes dando Islam (No conozco hechos semejantes para el catolicismo).

Otra cuestión es la de tu compañero en la que desde luego la directiva del colegio tiene toda la razón en mantenerlo en su puesto y que por descontado un autóctono puede ser un excelente mediador intercultural (conozco un caso en que fue rechazado el inmigrante a favor del indígena)

¿Cómo fuiste seleccionado para esta tarea, qué asociación te ha presentado, cuentas con el aval de la CIE?

Por las vías normales es decir, envío de currículum y entrevista con miembros de la directiva de FEERI (que cómo sabemos cambió a raíz de las elecciones del 22 de enero)

Puedes explicar algo mejor lo de las “vías normales”… ¿Se realiza algún tipo de convocatoria pública por parte de la CIE? Por el texto del Acuerdo creo que el candidato debía ser designado por una comunidad perteneciente a la CIE de conformidad con la Federación a que pertenezcan. ¿Qué comunidad te ha designado a ti?

Me propuso Junta Islámica, que en aquel entonces estaba federada en FEERI.

A este respecto, supongo que ante el cambio en la directiva de la FEERI tanto tú como tus compañeros en Andalucía estáis viviendo una etapa de cierta incertidumbre profesional. ¿Hasta cuándo duran vuestros contratos? ¿Qué tendréis que hacer para renovar?

Hay que asumir los cambios de la manera más serena posible y dar una oportunidad a la nueva directiva antes de juzgarla. Yo no estoy muy al tanto del asunto y solo me ocupo de vivir el Islam y enseñarlo (y seguir aprendiéndolo, claro) que ya es bastante. He oído que los criterios de selección se harán de la manera más objetiva posible pero ignoro los baremos que se tendrán en cuenta para renovar. Nuestro contrato es anual.

Por cierto, ¿cuántos sois los profesores de ERI en Andalucía? ¿Os conocéis? ¿Os coordináis a efectos didácticos? ¿Hay mujeres?

Este curso nos ha pillado un poco por sorpresa así que no hemos tenido tiempo de contactar y planificar una buena coordinación. Ten en cuenta de que hay horarios garrafales (algunos compañeros deben recorrer 70 kilómetros entre centros en una misma jornada). Si a esto le sumamos la dificultad de encontrar un punto intermedio de reunión en una comunidad tan grande como la nuestra, entonces la empresa se convierte en uno de los doce trabajos de Hércules. Una lástima porque a mí personalmente me encantaría conocerlos y así se lo hice saber a Abdelkarim Carrasco, el anterior presidente de FEERI, que se puso a trabajar sobre ello hasta que llegó el cambio de junta directiva y todos nos despistamos. En toda Andalucía trabajamos seis profesores (creo) y sí, me consta que hay dos compañeras.

A principio de curso leí en prensa una entrevista con Abdelmumin Aya (¡lástima que no la recortara!), quien iba a impartir ERI en Sevilla. Tienes más datos sobre los otros profesores (al menos las provincias donde ejercen)

Curiosamente esta plaza quedó vacante al renunciar Abdelmumín a ella. Hay profesores trabajando en Málaga, Córdoba, Almería y no sé si Granada.

¿Tienes dedicación exclusiva a ERI o compaginas esta tarea con otro trabajo?

Mi dedicación es exclusiva.

Por cierto que he leído en una de las actas de la FEERI disponible en webislam que se había planteado pedir a los profesores de ERI un porcentaje de su sueldo para mantener la estructura de la federación ¿Es esto así?

Lo desconozco. Si quieres mi opinión, te diré que lo veo justo si se nos garantiza una formación permanente óptima y el porcentaje se adapta a las posibilidades de cada uno, ya que hay sueldos muy bajos.

Pero vuestro sueldo, según el Acuerdo, debe ser igual que el del profesor de cualquier otra asignatura. ¿Se cumple este punto?

Claro, el problema es que en algunas provincias hay pocos alumnos y por lo tanto no sale un horario completo.

Descendamos un poco a tus clases: centros en los que impartes ERI, horarios y niveles.

Ejerzo mi labor en ocho centros: seis en Algeciras y dos en Jerez. Distribuyo entre ellos las 25 horas lectivas (horario completo). Cada nivel recibe una hora semanal de clase de ERI. Doy clases en infantil y primaria.

Haciendo cuentas, 25 horas entre 8 centros: unas 3 horas por centro. Un horario semanal agotador con gran movilidad no sólo ya de Algeciras a Jerez sino dentro del propio Algeciras. Detállanos un poco.

Dicho así parece agotador pero se lleva bien y además te ayuda a mantenerte en forma (risas). Algeciras no es una ciudad demasiado grande y puedo ir a casi todos los centros caminando. En Jerez los dos colegios (Al-Andalus y Torresoto) están entre ellos a menos de cinco minutos caminado.

¿Las clases son en horario extraescolar? ¿Coinciden con las de religión católica? ¿Hay enseñanza de otras religiones (protestante, judía) en alguno de los centros a los que asistes?

Se imparten en horario escolar y a veces coinciden con las de religión católica. Trabajamos profesores de Islam, catolicismo y cristianismo evangélico prácticamente en todos los centros.

Supongo que tendrás alumnos de distintas edades en cada clase ¿cómo te organizas? Háblanos un poco más de cómo te organizas esa hora de clase con cada grupo: cómo estructuras tu clase, actividades que realizas según las edades, etc…

Los seis cursos de primaria se dividen en ciclos de dos años y siguiendo este esquema agrupo a mis alumnos. En cuanto a sesiones de clase y actividades son muy variadas. En el ciclo de infantil trato de familiarizarles con el Islam mediante ilustraciones y fichas sencillas. En los demás niveles y con mayor intensidad en los cursos superiores combino la lectura y comentario de las surat básicas del Corán con la escritura, la historia y la actualidad del mundo islámico. Esto último para los más mayorcitos, que ya empiezan a inquietarse por lo que sucede en el mundo, es fundamental.

Número de alumnos que tienes. ¿Qué porcentaje representan sobre el total de alumnos del centro? ¿y sobre los alumnos musulmanes? (Es decir, ¿van todos los musulmanes a ERI?)

Rebasan los ciento veinte. Los mayores porcentajes sobre el número total de alumnos por centro son de 25% y 23%. El menor es de 3%. La totalidad de alumnos musulmanes asiste a mis clases.

Supongo que la mayoría de los alumnos son hijos de inmigrantes…

Efectivamente. Pero también hay un número muy significativo de hijos de matrimonios mixtos. Por nacionalidades la marroquí y la española son las mayoritarias. También hay alumnos senegaleses y liberianos.

Por los porcentajes que das, trabajas en centros con un alto porcentaje de hijos de inmigrantes (como mínimo uno de cada cuatro alumnos)… Puedes comentar algo al respecto.

Se sienten más integrados en la sociedad de acogida que en la de procedencia; Tienden a nacionalizar las religiones y distinguen entre religión española y religión marroquí, por lo que uno de los retos más urgentes es hacerles descubrir la universalidad del mensaje profético.

Veo que entre tus objetivos está no sólo explicar el Islam sino luchar contra los prejuicios de tus alumnos hacia las otras religiones…

Es que el respeto hacia los demás es parte esencial del Islam. Si fallamos ahí, fallamos en todo.

Las clases de ERI están abiertas a otros alumnos no musulmanes (ésta era una de las ideas iniciales de la FEERI según he leído en la citada entrevista a Mansur Escudero)

En efecto. A nadie se le exige su adscripción religiosa. Basta con que los padres lo soliciten en el impreso de matricula.

¿Pero aún no se ha matriculado ningún no musulmán?

Tengo dos alumnos que pese a que su padre es musulmán ellos no se reconocen como tales.

¿Y cómo reaccionan estos dos alumnos a tus clases?

Están muy abiertos y dicen que quieren llegar a optar libremente

¿La ERI se contempla dentro del plan de centro? ¿Forma parte de otras medidas en planes de interculturalidad en los centros?

Sí, y al mismo nivel que cualquier otra materia formando parte también de los planes de interculturalidad.

Qué reacciones se han provocado a tu llegada: de tus alumnos; de sus padres; del resto de alumnos; de sus padres; del claustro de profesores.

Ha habido de todo un poco aunque en general la acogida ha sido positiva. Al principio muchos padres creían que lo que iba a impartir era lengua y cultura árabe por eso les costaba entender que la clase se diera en español. En otros muchos casos (sobre todo de madres) han llegado a llorar y besarme la mano al saberme musulmán y español: Me han proporcionado libros y material didáctico y se muestran en todo momento colaboradores, al igual que los alumnos.

En los claustros hay un respeto total (en algunos de ellos se opta por la distancia mientras que en otros hay una integración plena). Pero en general se identifica al de religión islámica como un maestro más. Puedo afirmar que estoy integrado en los centros en los que hago jornada completa y en los demás como buenamente puedo. La colaboración es en general fluida.

En cuanto al resto de los alumnos me miran con simpatía y curiosidad. Casi todos creen que soy árabe, me piden que les enseñe “esa letra tan bonita y rara que hay escrita en la pizarra” incluso me preguntan que qué hay que hacer para apuntarse a ERI.

No me has comentado nada de los padres y madres no musulmanes…

Mejor te hablaré de las madres no musulmanas casadas con musulmanes. En ocasiones han prohibido a sus hijos acudir a mi clase a pesar de que estaban inscritos por miedo al “fanatismo” al que nos creen propensos. Estas situaciones han sido resueltas mediante una entrevista mía con las afectadas.

Del resto de los padres no musulmanes no me consta reacción alguna.

¿Colaboras con otros profesores, por ejemplo, el profesor de religión católica a efectos de “seminario de religión”?

En cuanto al profesor de religión católica sucede que en uno de los centros compartimos aula de “religiones” y hay entre nosotros una colaboración total ya que la profesora nació, creció y estudió entre Tetuán y Tánger y ama la cultura islámica. En este caso compartimos e incluso intercambiamos materiales.

Esta experiencia de intercambio de materiales me parece muy interesante. ¿Os habéis planteado dar alguna clase conjunta en clave ecuménica o alguna actividad parecida?
Desde luego y no sólo en este caso. Pero mi movilidad geográfica dificulta mucho las cosas a la hora de preparar este tipo de actividades.

¿Actúas como mediador en conflictos escolares en los que se ven inmersos alumnos o padres y madres musulmanes?

Sí. Me siento responsable de ellos en cualquier situación de conflicto en la que se hallen. Las situaciones de conflicto son un escenario muy oportuno para hacerles comprender los valores de paz y tolerancia a los que nos obliga el Islam

Una curiosidad femenina: ¿Cómo vas vestido? ¿Llevas barba?

Sigo completamente el código islámico vistiendo como viste la gente de mi entorno aunque me gusta incorporar, de vez en cuando, a mi indumentaria algún detalle de sunna (un tarbush o una yilaba los días de fiesta). Sí, llevo barba.

Y tus alumnas, ¿llevan pañuelo? ¿Has tenido que afrontar algún conflicto en los centros a este respecto? ¿Cuál es brevemente tu postura ante el uso del velo?

De todas, sólo una lleva el hiyab y no existe ningún conflicto al respecto.

Pienso que debe ser una decisión libre y soberana de la mujer aunque a mí personalmente me encanta que lo lleven. Mi novia no lo lleva y es una musulmana excepcional (ya sabes, el hábito no hace al monje aunque pueda ayudarle un poco)

Qué materiales usas en clase: libro de texto, apuntes, etc.

Este es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. No hay libro de texto y conseguir materiales didácticos no es tarea fácil. Pero ello te exige una capacidad creativa que enriquece tu trabajo. Yo tomo mis materiales en su mayoría de internet.

Cuando bajo a Marruecos también compro libros de texto y a veces dibujo y confecciono mi propio material.

En qué lengua están los materiales: en español, en árabe, …

En español y en árabe (sobre todo lo que al Corán se refiera)

He visto que hay dos currículos de ERI, uno por cada una de las dos grandes Federaciones de la CIE, la FEERI y la UCIDE. ¿Cuál sigues?

El de FEERI.

¿Por qué? ¿Qué diferencias significativas encuentras entre ambos?

Es el primero al que accedí y me parece muy completo. Además no veo diferencias esenciales entre ellos.

Para el Corán y los hadices, ¿usas traducciones al español? ¿Cuáles?

Para el Corán la de Cortés. En los hadices estoy utilizando la traducción de Los jardines de los justos de Zakariya Maza.

Me llama la atención que no utilices ninguna de las traducciones del Corán realizadas por musulmanes españoles como la de Abdelgani Melara o Mohamed Maanan, máxime siendo ésta última la traducción que ofrece la página musulmanesandaluces.org con la que colaboras (Veo que trae además transcripciones de utilidad para los que quieren aprender a memorizar las suras sin saber árabe…) ¿Hay algún motivo para esta elección?

Cortés tiene un lenguaje muy claro. De todas formas tengo encargada la traducción de Melara y utilizo los tafsir (comentarios) de Abderrahman Maanan, que son maravillosos.

¿Qué conocimientos de árabe tienen tus alumnos? ¿Saben el coloquial, el clásico?

Supongo que no tendrán gran nivel de árabe clásico ¿Cómo reaccionan –en su caso- los hijos de inmigrantes ante el hecho de estudiar el islam con textos en español?

Hablan dariya (dialecto) pero algunos saben también el clásico. Desde el principio les he hecho conscientes de la necesidad de explicar el Islam en español y ellos al ser preguntados por sus maestros y amiguitos no musulmanes se han dado cuenta por propia experiencia. Además muchos de mis alumnos sólo hablan español.

Cómo introduces la cuestión de la necesidad de aprender la lengua árabe. ¿Inicias al árabe a los que no saben? ¿Cómo?

Para nosotros el árabe es la lengua en la que Allah ha decidido expresarse por lo que aprender Islam sin ella es cómo querer ser un virtuoso del piano sin saber solfear. Los alumnos, aún los que no saben árabe tienen esta realidad muy asumida. Con el tiempo que dispongo en cada nivel me doy por contento si consigo que se familiaricen con la escritura y memorizan las surat básicas.

Esta me parece una cuestión importante. No hace mucho leí a un profesor belga que, ante la quimera que resulta esperar que las nuevas generaciones de musulmanes salidos de la inmigración aprendan el árabe necesario para poder estudiar su religión en esta lengua, hablaba de la necesidad de contar con buenas traducciones de los textos islámicos (por supuesto del Corán) para formar a esas segundas generaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Por supuesto, las traducciones son muy necesarias y yo las recibiría como agua de mayo. Pero no hay que abandonar la “quimera” del árabe. Los jóvenes musulmanes aprendes canciones en inglés con una facilidad pasmosa; ¿Porqué no estimularles entonces a que aprendan la lengua árabe, que es la del din?.

¿Hay clases de lengua y cultura árabe (los famosos programas de ELCO árabe sufragados generalmente por la embajada de Marruecos) en los centros a los que vas?

De todos los centros en los que trabajo sólo tengo conocimiento de uno que lo esté llevando a la práctica.

¿Y hay algún tipo de coordinación con el profesor de ELCO? Sería muy útil cierto acuerdo entre ambos ya que el aprendizaje de la lengua árabe es objetivo común a ambos.

Por desgracia no, ya que él trabaja en horario extraescolar

Finalmente, ¿hay algo que no te haya preguntado sobre lo que quisieras dejar constancia respecto a la ERI?

Este año está siendo muy intenso, necesito unas vacaciones (risas). Nada más.

Muchísimas gracias. Baraka Allah fik!

Gracias a ti.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29305-la_clase_de_religion_islamica_desde_la_practica_entrevista_con_ahmad_jalil.html