webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
859 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5036

El hombre puede alimentarse de 10.000 plantas, pero sólo cultiva 150

Doce especies vegetales contribuyen en más del 70% a la alimentación humana

13/06/2006 - Autor: Fax Press - Fuente: Diario de Navarra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La FAO calcula que las tres cuartas partes de la diversidad genética de las plantas cultivadas se han perdido durante el último siglo. Con la intención de luchar contra la desaparición de ese patrimonio, los representantes de los 104 países firmantes del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se dieron cita ayer en Madrid, en la primera reunión del órgano rector de ese pacto que entró en vigor en 2004, pero en la práctica aún no se ha puesto en marcha.
«Los recursos fitogenéticos (la creación de nuevas variedades de plantas mediante la selección genética) para la agricultura y la alimentación constituyen la base de la alimentación humana. Son la materia prima del desarrollo de nuevas clases de plantas, necesarias para hacer frente a desafíos como el cambio climático, nuevas enfermedades o desastres», detalló Esquinas.

El tratado establece un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, de forma que los recursos fitogenéticos sean accesibles a todos, en cualquier parte y con independencia de donde hayan sido obtenidos. Se pretende así mejorar el nivel de la seguridad alimentaria y luchar contra el hambre que cada día mata en el mundo a 30.000 personas, facilitando a la población mundial el acceso a los alimentos necesarios para su supervivencia. Junto a las personas que pasan hambre y los agricultores, los beneficiarios del tratado también serán los consumidores, al permitirles elegir entre más especies vegetales cuando hagan la compra, lo que mejorará su dieta.

Interdependencia

Durante el acto de inauguración de la primera reunión del Órgano Rector del Tratado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó que el intercambio de cultivos y alimentos entre los pueblos se ha producido durante siglos. «La interdependencia es enorme y la cooperación internacional no es, por tanto, una opción, sino una necesidad».

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó por su parte el proyecto español de Ley de Semillas, Plantas de Vivero y de Recursos Fitogenéticos que se debate en el Senado, «porque por primera vez en nuestro país se incluyen con rango de Ley los preceptos relativos a la protección y gestión de recursos fitogenéticos».

El director general de la FAO, Jacques Diouf, recordó por su parte que el tratado, que es jurídicamente vinculante, «enlaza agricultura, medio ambiente y también comercio», e incidió en que el 70 por cien de los recursos fitogenéticos que se utilizan en los países depende de plantas de otros estados y regiones. En concreto en España, esa dependencia oscila entre el 71 y el 83 por ciento
Anuncios
Relacionados

Una meditación tan sencilla y tan selva

Artículos - 02/09/2007

El sentido de la vida y salud mental

Artículos - 19/05/2008

Medicina tradicional andina y Chamanismo en Perú

Noticias - 23/11/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29287-el_hombre_puede_alimentarse_de_10000_plantas_pero_solo_cultiva_150.html