webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
864 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5026

Salam al Falahat, coordinador general de los Hermanos Musulmanes de Jordania: Trabajaremos para lograr una apertura política

12/06/2006 - Autor: Ethel Bonet - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salam al Falahat
Salam al Falahat
Salam al Falahat, de 50 años, es el nuevo coordinador general de los Hermanos Musulmanes de Jordania, organización islámica que nació en Egipto en 1928 y se estableció en este país en 1945. Con la llegada en mayo de Al-Falahat y de su grupo moderado a la cúpula de la hermandad se inició un proceso de rejuvenecimiento del partido y de nacionalización del mismo para eliminar al sector proclive a Hamas. Ahora, la nueva generación de islamistas transjordanos, consciente de que no hay más elección que la integración en el juego político, ha entrado de lleno en la reforma política. Las declaraciones que aludían a la democracia como algo ajeno al islam han quedado atrás. Ahora, la hermandad aboga por el pluralismo político.

- ¿Cuáles son los cambios en su doctrina política?

- Nos dimos cuenta de la necesidad de establecer el pluripartidismo, evolucionar hacia la apertura política y poner fin a la política de boicot. Nuestro programa aboga por la celebración de elecciones libres y justas, y la creación de partidos políticos, al mismo tiempo que defiende la soberanía popular, la libertad de culto y el derecho de libertad de opinión y reunión.

- ¿Por qué ha cambiado su posición respecto a Hamas? ¿Se debe a las presiones del régimen

- El alejamiento de Hamas no ha sido por las presiones del Gobierno, siempre hemos representado a la oposición y el régimen ha aplicado su mano dura contra nosotros desde hace más de 20 años. La relación con nuestros hermanos palestinos es de simpatía, sobre todo porque representan al pueblo palestino que los eligió democráticamente, pero rechazamos su política de violencia y el terrorismo. Nuestra revolución es pacífica. Somos un movimiento internacional que engloba a todos los musulmanes del mundo, lo que no significa que queramos globalizar el mundo con el islam. Nuestros principios son pacíficos, porque el islam es una religión de paz y nos obliga a respetar las otras creencias.

- ¿Son ciertas las acusaciones del Gobierno jordano sobre el hallazgo de explosivos y armas que habían sido introducidas en el reino por activistas de Hamas?

- Por supuesto que no. Se trata de una táctica del Gobierno para posponer la visita del ministro palestino Mahmud Zahar. Hamas firmó hace más de una década un acuerdo con Jordania, por el que se compromete a no utilizar el territorio jordano para sus operaciones militares. Además, en noviembre de 1999 expulsó del país a todos los miembros de Hamas, incluido el máximo líder, Khaled Meshal, y cerró todas sus oficinas.

- ¿Qué papel representa la hermandad en la sociedad jordana?

- Prestamos asistencia social, sanitaria y educación a los más desfavorecidos. Tenemos una amplia red de servicios sociales, el hospital islámico cuya financiación proviene de donaciones privadas, un orfanato que acoge a más 20.000 niños y el colegio Al Karam, de financiación privada. La matrícula por alumno es de 700 dólares al año, pero también hay becas para los niños cuyos padres tienen dificultades. En nuestro centro se enseña a vivir según el islam, pero también a respetar y conocer las otras religiones.

- ¿Es el Frente de Acción Islámica (FAI) el partido que representa a los Hermanos Musulmanes en el Parlamento jordano?

- No. Ellos son un partido independiente, tienen sus representantes, sus afiliados y su financiación. Su programa es diferente, aunque su ideología se basa en el islam
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29277-salam_al_falahat_coordinador_general_de_los_hermanos_musulmanes_de_jordania_trab.html