webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
823 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5000

La ONU propone permitir a Irán continuar el enriquecimiento de uranio

08/06/2006 - Autor: Abundio Nobelo - Fuente: Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La propuesta presentada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania a Irán, le permite continuar el enriquecimiento de uranio en su territorio a cambio de ciertas restricciones, revelaron hoy fuentes diplomáticas.

La oferta a Irán, que supone un cambio radical en la postura que hasta ahora habían presentado los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en especial Estados Unidos, fue revelada por funcionarios europeos y estadunidenses en condición anónima.

El paquete de propuestas, entregado a Teherán la víspera por el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, aún es estudiado por Irán, que se ha mostrado cauteloso al dar opiniones.

Sin embargo, funcionarios europeos y estadunidenses revelaron este miércoles, citados por la prensa internacional, que se ha ofrecido permitir a Irán el enriquecimiento de uranio, siempre que suspenda tales labores hasta que se determine que son pacíficas.

Indicaron que, de acuerdo con la propuesta, sería la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la encargada de determinar que los programas nucleares iraníes tienen fines pacíficos, como ha argumentado hasta ahora la nación islámica.

En caso de que fuesen ciertas las nuevas presuntas ofertas a Teherán, significarán un cambio inusitado en la postura de la ONU y de Estados Unidos, que pretendían de manera original hacer que Teherán cesara por completo sus programas nucleares.

El paquete también ofrece, entre otros incentivos, propuestas diplomáticas, económicas, comerciales y tecnológicas, incluida la promesa estadunidense de asistir a Teherán en el desarrollo de un programa civil de energía nuclear.

Asimismo, el paquete propone el levantamiento del embargo estadunidense a las exportaciones agrícolas iraníes y el apoyo de las potencias mundiales al ingreso de Irán a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Lo que estamos diciendo ahora, básicamente, es que a la larga, si (Irán) restaura la confianza (internacional en sus programas) pueden enriquecer uranio en su propio país", precisó un funcionario estadunidense citado en reportes del sitio web Irán Focus.

El diplomático, en declaraciones hechas de forma original al diario Washington Post, aclaró sin embargo que primero, Irán "debe responder a todas las preocupaciones que se le han externado y que se refieren a un programa secreto de armas nucleares".

De acuerdo con los diplomáticos, que revelaron el presunto contenido de la oferta a Irán -que aunque sugiere castigos en caso de rechazo, no menciona un ataque militar-, Alemania fue uno de los países que presionó para permitir la actividad nuclear iraní.

En esta ocasión también ha sorprendido la inusual reacción de Estados Unidos, que era el más determinado a lograr la suspensión de los programas iraníes, ya que su presidente, George W. Bush, ha manifestado confianza en una buena respuesta de Irán.

Previo a que se concretara esta oferta el pasado jueves en Viena, diplomáticos aseguraron hace un par de semanas que se planeaba ofrecer a Teherán un reactor hidráulico para producir energía, a cambio de que abandonara el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, en aquella ocasión, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad rechazó de tajo la posibilidad de que su país pudiera aceptar tal propuesta, al señalar que no eran "niños de cinco años a los que se les podía ofrecer chocolates y nueces para soltar el oro"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29254-la_onu_propone_permitir_a_iran_continuar_el_enriquecimiento_de_uranio.html