webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
822 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4971

Africa, olvídate de la ayuda exterior, mejor apuesta por la inversión

06/06/2006 - Autor: Ayanda Shezi - Fuente: CIDAF
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

fem
fem

África no debería confiar solamente en la ayuda del exterior para aliviar la pobreza y crear más trabajos, dicen los delegados reunidos en el Foro Económico Mundial, FEM, de este año, en África, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Suráfrica.

Jefes de Estado y líderes del mundo empresarial estuvieron de acuerdo en la ceremonia de inauguración en que, aunque la ayuda externa no debe descuidarse ya que es una manera útil para muchos de los países más pobres de proporcionar una buena base para establecer sus infraestructuras básicas, África debe mirarse a sí misma en busca de una solución a la pobreza y el desempleo.

La economía africana está creciendo alrededor de un 5.5 %, su índice más alto en 30 años, aún así esto no será suficiente para reducir la pobreza y el subdesarrollo que paraliza el continente, según el Foro Económico Mundial. El año pasado, los países integrantes del grupo G-8 prometieron dar a los estados africanos 25 billones de dólares adicionales a la ayuda externa para 2010, y acordaron la cancelación del 100 % de la deuda a 38 países pobres altamente endeudados.

A pesar de todo, hoy permanecen las dudas sobre si los Gobiernos del G-8 serán capaces de cumplir estas promesas.

El tema del encuentro de este año, “Buscando el crecimiento”, subraya la necesidad de encontrar maneras de estimular el crecimiento en el continente, y asegurarse de que África hace uso de cada una de las posibilidades disponibles para lograrlo.

Muchos países africanos, incluidos Suráfrica y Nigeria, están sacando provecho del boom de las materias primas por el crecimiento de las economías de India y China. Pero hay que encontrar otras maneras de mantener este crecimiento para que el continente no se estanque cuando el ciclo de las materias primas cambie.

“Necesitamos más afluencia de capital hacia el continente, necesitamos asegurarnos unos niveles altos de inversión en las economías africanas, para enfrentarnos a la pobreza y el subdesarrollo, y así podamos avanzar algunos pasos para reducirlos”, declaró el presidente Thabo Mbeki en uno de los debates del Foro, el día 31 de mayo.

Mbeki aseguró que mejorar las condiciones políticas y económicas, así como eliminar las barreras al comercio y mejorar el mercado regional, son algunos de los factores clave que se deberían tratar de llevar a cabo para asegurarse de que un mayor crecimiento económico en África es posible.

“También necesitamos afianzar y consolidar nuestras democracias, esto es por lo que tratar de revisar los mecanismos es tan importante, ya que nos permiten fijar unos puntos de referencia con los que medir las actuaciones de los países”, continuó Mbeki.

Los delegados del FEM concluyeron que invertir en educación y recursos humanos era urgente para un crecimiento sostenible en los próximos años. El continente debería buscar maneras de atraer una mayor inversión directa y cambiar la percepción negativa que existe actualmente sobre los inversores extranjeros.

Los inversores también deberían mirar hacia los países del continente de manera individual y no asumir que lo que es bueno para un país será bueno para el resto del continente. “África no es una sociedad homogénea”, explica el Gobernador del Banco Central de Nigeria, Charles Sondero, co-director del Encuentro.

Artículo de opinión publicado el día 1 de junio en el periódico surafricano, ‘Business Day’.

Traducción: Rosa Moro.

Anuncios
Relacionados

China en África: entre la cooperación y el neocolonialismo

Artículos - 28/08/2008

La destructiva ayuda financiera de USA

Artículos - 16/09/2006

Mediadores bien armados

Artículos - 04/02/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29237-africa_olvidate_de_la_ayuda_exterior_mejor_apuesta_por_la_inversion.html