webislam

Sabado 29 Febrero 2020 | As-Sabat 05 Rajab 1441
964 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4941

Del astrolabio al internet

02/06/2006 - Autor: Karim Hauser - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hoy en día, para muchos es difícil imaginarse el mundo sin computadoras, teléfonos celulares y otros nuevos inventos tecnológicos. La religión tampoco es ajena al avance de la tecnología.

BBC Mundo, examina la forma en que los musulmanes han aprovechado el desarrollo del internet y las comunicaciones inalámbricas para profundizar y compartir su credo.

Con más de 1.200 millones de musulmanes en el mundo, no es de extrañar que en la era de las comunicaciones inalámbricas y el aprendizaje a distancia, cada día haya más innovaciones específicamente hechas a la medida del consumidor musulmán.

Tonalidades comprometidas

"¡Dios es grande, Dios es grande! Testimonio de que no hay más Dios que Alá. Testimonio de que Mahoma es el Enviado de Alá. Venid a rezar, venid a la salvación".

Éste es el llamado a la oración, pero en lugar de salir de un altavoz de la mezquita cinco veces al día, esta versión se activa en el teléfono celular de los creyentes.

Hace unos meses se escuchaba mucho, pero una fatua o edicto islámico estableció que no debería de ser utilizado indiscriminadamente a lo largo del día, sino sólo como recordatorio de las cinco oraciones obligatorias.

Lo interesante es que muchos leyeron la fatua en internet.

Otra de estas tonalidades hace referencia a los mártires que mueren en los territorios palestinos diariamente, y Jabab, un joven que trabaja en la página 20at.com, un sitio para veinteañeros musulmanes, gusta de usarla como tonalidad de su teléfono celular, adquirido en Arabia Saudita.

Alfombras, agendas y canciones

Jabab también me muestra que puede cambiar su salvapantallas en el teléfono para tener de fondo La Meca, el sitio de peregrinación de los musulmanes.

También tiene almacenado todo el Corán en su celular, aunque sin sonido, debido a la falta de espacio, el cual podría ampliar con una nueva tarjeta de memoria.

Su colega Albará, de 20 años, comentó a BBC Mundo que además de celulares y nuevos programas hay que añadir alfombras de rezo con brújula incorporada para indicar la dirección de La Meca.

Sugiere incorporar también agendas electrónicas para registrar la bitácora de la peregrinación, y claro, la última canción de Sami Yusef, el talentoso y devoto ídolo de la juventud islámica.

Toda una parafernalia de dispositivos, sin contar sonidos especiales para "chatear" o conversar por mensajería cibernética.

La página 20at.com, donde ambos trabajan, es una rama de islamonline.net, un sitio donde el internauta puede aprender desde los fundamentos básicos de islam, hasta hacer preguntas sobre las relaciones familiares, pasando por la aplicación de la sharía -o ley islámica- en la actualidad, los cultivos modificados genéticamente en África o leer sobre el revuelo generado por el Código Da Vinci.

Los sitios de internet

Sin duda el fenómeno más importante es la consulta de sitios de internet con un fuerte contenido vinculado al Islam.

En lugar de tener que defender al profeta cada vez que se le insulta en alguna parte, simplemente se les referirá a un sitio de la red para que entiendan quién fue Mahoma

"El internet para los jóvenes musulmanes vino a romper las fronteras geográficas y reunir las noticias que nos conciernen e intentar resolver nuestras inquietudes. Y ése es un enorme logro de las páginas de internet", admitió el joven Albará a BBC Mundo.

Sherín Magdy es una joven productora de islamonline. "La idea como musulmanes es practicar la religión como parte de los valores diarios y lo que podemos ofrecer a los jóvenes es un Islam moderado, sin extremismo ni estrechez de pensamiento, como inspiración para una vida honesta y exitosa", dijo mientras bebía café detrás de su computadora.

Y le pregunté sobre su visión del futuro. "Yo veo que el futuro de los avances tecnológicos es igual para musulmanes y no musulmanes, o sea cualquier desarrollo puede ser usado en beneficio de los musulmanes, así como hemos adaptado el internet y creado nuestro propios sitios web", concluyó.

Salto en la educación

"Las ciencias islámicas se caracterizan por ser grandes y diversas, y por ello conocerlas en profundidad sólo es posible mediante la tecnología. Y es que las computadoras nos ayudan en dos aspectos: el almacenamiento y la organización mediante índices que nos dan un acceso rápido a la información", dijo Mahmud Marakbi, pionero de software islámicos y hoy director de su propia empresa, Offok.

Un fenómeno destacado es la consulta de sitios de internet con un fuerte contenido vinculado al Islam.

"Y eso presenta un avance sin precedentes para la humanidad y para el desarrollo de las ciencias islámicas", dijo el programador a BBC Mundo.

Según Marakbi, el programa más utilizado a nivel mundial para el aprendizaje religioso se llama "Gauame el Kalem", o el conjunto de las palabras, la primera compilación de las recomendaciones o alhadices del profeta Mahoma, algo que no se había hecho desde el descenso del mensaje divino, hace 1.427 años.

Y a la luz de los recientes enfrentamientos entre Occidente y el mundo islámico por la controversia de las caricaturas danesas, Mahmud Marakbi ve un papel clave en la tecnología.

"Los musulmanes deben concentrarse en sus conocimientos islámicos, y usar la tecnología para traducirlos a diferentes idiomas y ponerlos a la disponibilidad del mundo, por internet, de forma gratuita".

"Y así en lugar de tener que defender al profeta cada vez que se le insulta en alguna parte, simplemente se les referirá a un sitio de la red para que entiendan quién fue Mahoma", concluyó Marakbi, desde sus oficinas en El Cairo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29214-del_astrolabio_al_internet.html