webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
767 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4940

La gente se está volviendo loca

Cada mes la violencia se cobra la vida de entre 600 y 1.000 civiles en Irak.

02/06/2006 - Autor: BBC Mundo - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Neriman Hadad
Neriman Hadad
¿Qué puede esperar una madre iraquí del destino de sus hijos? ¿Qué opinión tienen sus hijas sobre su propio futuro y sobre el destino de su patria? (Victor Garate, Caracas, Venezuela)

Lo que más deseo es que estén seguras y a salvo, que Dios las proteja donde quiera que estén. Eso es lo primero.

Ahora en Irak los estudiantes están tomando sus exámenes de fin de curso y van al colegio todos los días. Lo más importante es que regresen sanas y salvas.

En cuanto a lo que ellas esperan del futuro, debo decir que antes la gente en Irak pensaba en el futuro, pero ahora sólo pensamos en seguir vivos cada día. No pensamos demasiado en el futuro a largo plazo.

¿Qué hace que ustedes permanezcan en Bagdad? ¿Cuál es el motor para que sigan viviendo entre tanta desolación? (Pablo, Junín, Perú)

¿Han considerado emigrar? (Pablo Ruiz Coronel, Riobamba, Ecuador)

Tengo dos hermanas en el extranjero, una en Canadá y otra en Estados Unidos. Y un hermano en Egipto. 

Pero los iraquíes estamos muy arraigados, muy unidos a nuestra patria, y además, tal vez recuerden cuando hablamos hace tres años, lo que sucedió con la familia de mi hermana, que vive aquí en Bagdad.

Su esposo y su hijo mayor fueron muertos por tropas estadounidenses el 8 de abril de 2003, un día antes de que derribaran la estatua de Saddam Hussein. No puedo dejarla sola e irme. Ella sólo me tiene a mí para apoyarla en Irak.

La democracia, con todos sus defectos, es democracia; ¿acaso usted tenía ese derecho con Saddam Hussein? (Boulos Paul Embaid Embaid, La Guaira, Edo Vargas, Venezuela)

¿De qué democracia estamos hablando? Esto no es democracia, o es acaso la democracia tal como la que tienen los estadounidenses en su propio territorio?

Estas elecciones que tuvieron lugar aquí no representan el sentir de la gente. Fueron "creadas" por los chiitas y kurdos.

La única democracia que los estadounidenses le han dado a los iraquíes es la democracia y la libertad para matarse entre sí, por ser chiitas o por ser sunitas.

Esta es la democracia que nos han traído.

Sabemos que chiitas y sunitas tienen interpretaciones diferentes del Islam, ¿pero a qué se debe realmente la violencia sectaria entre ambas comunidades?

En mi opinión, esta violencia sectaria es el producto de la intervención de países vecinos. Por ejemplo, muchos chiitas han llegado desde Irán.

Los iraquíes no entienden lo que está sucediendo y cómo el gobierno no hace más al respecto. Los miembros del gobierno parecen más preocupados por sus puestos que por la gente.

Irán ha enviado gente, con el objetivo de disminuir a los sunitas, de modo que la proporción de los chiitas a nivel político sea cada vez mayor.

No esperen de los políticos soluciones a su situación. Hagan una resistencia pacífica tipo Gandhi. (Germán Vizcaya, Bogotá, Colombia)

La gente busca resistir de diferentes formas. En la provincia de Ramadi y en Faluja la resistencia es muy fuerte, así como en Adamiya, en Amariya, pero no pueden resistir ante helicópteros y tanques.

Para que la violencia termine, ¿deben retirarse las tropas invasoras? (Jorge Millacan, Rawson, Argentina)

¿Es el invasor estadounidense la principal causa de la violencia? (Enrique Romo, Santiago, Chile)

En mi opinión las tropas de ocupación deben retirarse para que haya paz. Le diría a esas tropas que se vayan y que dejen a los iraquíes resolver sus problemas por si mismos.

Porque más que darnos paz, nos están dañando.

¿No sería peor aún la violencia si se fueran las tropas estadounidenses y británicas?

No lo creo, porque todos quieren que se vayan. Los únicos que quieren que las tropas extranjeras permenezcan son los miembros del gobierno, porque es a ellos que protegen las tropas, no al pueblo iraquí.

¿Qué papel desempeñan los soldados norteamericanos? ¿Se protegen a si mismos o en algo a la población? ¿Es cierto que nadie puede acercarse a ellos mientras patrullan? (Jaime Imilan, Santiago, Chile)

No podemos acercarnos a los estadounidenses. Por ejemplo, en una ocasión volvía con mis dos hijas del mercado y encontré que los soldados estadounidenses habían aislado la zona en la que vivo e impedían el paso. Tratamos de cruzar para llegar a mi casa, pero dispararon en nuestra dirección.

¿Quién puede hablarles? ¿Quién puede acercarse a ellos? No nos lo permiten.

¿Usted cree que ha valido el sacrificio de nuestros hijos por sacar a un dictador que mató tantos iraquíes y los privó de la libertad? (Mario, Miami, Estados Unidos)

No. Si preguntan ahora a los iraquíes, dirán que prefieren el regreso de ese dictador antes del caos que han creado los estadounidenses en nuestro país.

Siento mucho la pérdida de vidas de jóvenes estaounidenses, pero los soldados deben retirarse.

¿Qué piensa usted que sería lo mejor para Irak? (Ricardo, Hamburgo, Alemania)

¿Cuáles son los primeros pasos que deberían darse?

Necesitamos un gobierno sólido al frente del país, que esté en control de la situación. Necesitamos que la infraestructura sea reconstruida. Y que los iraquíes estén unidos una vez más, como antes de 2003. Y antes que todo, necesitamos seguridad para nuestro pueblo.

La gente se está volviendo loca con la actual situación.

¿Cuál es el impacto del día a día en la gente?

Si uno mira los rostros de los iraquíes, no se los ve reir, no hay alegria. La muerte está por todas partes.

Las filas en las estaciones de servicio son interminables desde las seis de la mañana hasta la medianoche.

La gente busca cómo sobrevivir. No hay trabajos, no hay recursos. Hay escasez de alimentos, de electricidad, de agua corriente, de seguridad. ¿Qué vida es esta?

¿Qué oportunidades hay para los jóvenes en materia de educación? Irak tenía algunas de las mejores universidades del mundo árabe.

Hacen falta profesores universitarios, algunos fueron muertos o amenazados para que dejaran sus puestos.

Muchos profesores se han ido en busca de oportunidades a otros países, y se han llevado a sus familias. Y muchos estudiantes han abandonado sus estudios, o bien porque no pueden pagarlos, o bien porque tienen miedo de continuar debido a la inseguridad.

No hay futuro para estos jóvenes, porque aunque finalizaran sus estudios universitarios, no hay trabajos.

Muchos podrían decir que a pesar de los problemas, este gobierno es el resultado de una elección popular

Muchos se preguntan: ¿este gobierno ha sido elegido por quién? Los chiitas lograron una alta representación porque trajeron miles y miles de chiitas desde Irán para que votaran por ellos. Tienen la mayoría de los ministerios. Pero ¿qué han hecho en concreto, en la realidad?

El primer ministro, Maliki, está intentando hacer algo, por ejemplo, viajó a Basora para resolver un problema con las refinerías allí. En mi opinión, es el único que está intentando hacer algo. Los otros en el gobierno no están haciendo nada.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió que habrá castigos si la investigación que se lleva a cabo sobre la muerte de civiles iraquíes en la población de Haditha en noviembre de 2005 concluye que los infantes de marina actuaron por fuera de la ley.

El informe completo se dará a conocer en tres semanas, pero ya se sabe que se acusa a varios militares de la masacre de 24 civiles, entre ellos varias mujeres y tres niños, la más pequeña de dos años.

¿Qué repercusión ha tenido la noticia en Irak?

Cada día hay muchos muertos en Irak. (Se estima que cerca de 40 cada día).

Para nosotros es una noticia más de algo que no es una excepción. En la población de Al Qaim, que también está en la provincia de Ramadi, se produjeron acciones similares hace unos meses. Muchas familias han desaparecido así. En Al Latifiyah, en el sur de Irak, las tropas demolieron toda un área con muchas casas.

Cuando la gente aquí escucha estas cosas, dice un proverbio árabe, que puede traducirse como "Dios es testigo"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29213-la_gente_se_esta_volviendo_loca.html