webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2193 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4906

Cambio climático: El calentamiento global causará una nueva era glacial en este siglo

29/05/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El calentamiento global, tal como han mostrado superproducciones de Hollywood, como es el caso de El día de mañana, causará realmente un cambio en las corrientes marinas que desencadenará el comienzo de una nueva era glacial, a finales de este siglo.

Así lo vaticina el científico y representante de la National Geographic Society en Asia y Australia Tim Flannery en el libro La amenaza del cambio climático, editado en España por Taurus.

Flannery considera que, si no se frena el ritmo actual de emisiones de CO2 a la atmósfera, en 2080 la superficie de Groenlandia estará cuatro grados más caliente, con lo que se podrá desprender la suficiente cantidad de agua dulce como para cortar la Corriente del Golfo, que transporta calor desde el Ecuador hasta el Atlántico norte.

Esta corriente, que lleva una cantidad de calor equivalente a un tercio de la que el Sol aporta a Europa Occidental, está compuesta por agua salina que podría ser cortada por el agua dulce desprendida de los casquetes polares al derretirse debido al calentamiento global.

Según vaticina el autor en su libro, las consecuencias de este fenómeno se dejarán sentir en un par de inviernos en Europa y América del Norte, y provocará el comienzo de un nuevo periodo de glaciación.

Para reflejar la magnitud de estos cambios, este científico recuerda que, en la última interrupción de la Corriente del Golfo, producida hace 12.700 años, los Países Bajos tenían temperaturas invernales de 20 grados bajo cero y en el centro de Francia se registraban temperaturas siberianas.

Además, estima que la productividad biológica del Atlántico caerá en torno al 50 por ciento, y la de los océanos a nivel mundial se hundirá más del 20 por ciento.

Este es uno de los escenarios que dibuja el autor, si se cumplen las previsiones de aumento de temperatura del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), aunque cree probable que el calentamiento global sea aún mayor que esas estimaciones.

No obstante, Flannery confía en una economía del carbono en la línea del Protocolo de Kioto, en la que todos los ciudadanos del mundo tengan el mismo derecho a contaminar, pues obligaría a que las emisiones generadas en los países desarrollados se adaptasen a las de los más pobres.

El autor critica las alternativas al petróleo y al carbón que maneja la industria energética, y apuesta por el uso de la biomasa y las energías renovables, así como por el control del consumo a nivel doméstico.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29184-cambio_climatico_el_calentamiento_global_causara_una_nueva_era_glacial_en_este_s.html