webislam

Jueves 21 Septiembre 2017 | Al-Jamis 29 Dhul-Hiyyah 1438
2143 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4905

Arte es libertad más disciplina

29/05/2006 - Autor: Lluís Amiguet - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Akram Kahn
Akram Kahn

Yo quería ser Michael Jackson y mis padres soñaban con que me convirtiera en una estrella de Bollywood. Así que fue un pacto entre Bollywood y Michael Jackson que yo estudiará kathak. 

¿Danza hindú? 

Disciplina, amigo. Sobre todo, disciplina. En aquella escuela yo era un niño sometido a horas de entrenamiento en un régimen casi militar. Allí encontré mi centro y me uní a mis cascabeles. 

¿Su centro vital?

La gente se cree que el centro de uno está en un lugar determinado, normalmente el lugar bajo sus pies. Están convencidos de que su sitio, el lugar del que emana la energía que les identifica, es donde han nacido, la casa de sus padres... Pero ese no es el centro auténtico de ti mismo, porque el centro no se te da cuando naces por casualidad, te lo ganas. 

¿Cuál es el suyo?

 Las raíces de cada uno se encuentran escarbando en el propio yo con esfuerzo, método, disciplina. Es así como plantas la semilla de tu propia personalidad.

´No pain, no gain´

Ser exige voluntad. No se es sin esfuerzo. Después, cuando el árbol de tu ser crece, el centro está allí, donde estés, y aunque tú te muevas, aunque vayas a la luna y vuelvas, tu centro sigue ahí. Yo aprendí a descubrir mi centro con la disciplina del kathak. 

¿En qué consiste? 

Nunca viajo sin mis cascabeles de entrenamiento, y les dedico al menos dos horas diarias aparte, por supuesto, de los ensayos. Si no tengo un lugar para ejercitarme, incluso el lavabo de una habitación de hotel sirve si es firme y rígido. Ese método me conecta con mi centro cada día, pero el kathak es uno de los métodos de autodisciplina: hay otros y cada uno debe encontrar el suyo. 

¿Eso es la disciplina? 

Es la disciplina que te conecta con tu centro. Sólo desde esa disciplina encuentras tu libertad. Yo tuve la suerte, además, de ejercitar mi libertad con la danza contemporánea, pero creo que su libertad exige sacrificios previos. 

¿Como cuáles?

El kathak te presta una voz que tú debes esforzarte para poder adquirir; cuando ya tenía mi centro y podía usar esa voz, entonces descubrí mi libertad. Después, en la escuela de danza contemporánea, aprendí que yo tenía mi propia voz y podía decir lo que quisiera. Y fundé así un nuevo equilibrio en el arte: arte es libertad más disciplina. 

El ´kathak´ es hindú y usted es musulmán

El kathak tiene elementos musulmanes también, pero eso no es el centro del que hablaba yo. Ese sería el centro falso que te dan al nacer, no el que yo mismo me he buscado. Creo que yo pertenezco a una nueva generación que ya no cree en las fronteras, precisamente por la misma razón por la que no creyeron nunca en ellas los grandes hombres del pasado, porque llevaban sus centros consigo adonde quiera que iban. Eso es lo que intento hacer yo aquí o en Londres. 

Un cosmopolitismo artístico

Esos hombres artistas nuevos tomamos elementos de artes diversas, incluso de culturas a menudo enfrentadas, como la musulmana y la hindú, y los recreamos. Creo que así somos cada vez más libres. 

¿En qué sentido?

Cuando interpreté el Mahbaratha con Peter Brook recibí muchas críticas de mi comunidad anglomusulmana, porque el Mahbaratha es una epopeya religiosa hindú. Era como si un musulmán interpretara a Jesús en una película sobre los evangelios.

Oiga, esa es una buena idea

Yo ignoré esas críticas mezquinas, porque el Mahbaratha o el islam no están en contradicción: los dos tratan de hacer mejor al hombre. 

¿No va siendo usted mayor para ser una estrella del ballet?

En absoluto. Tengo 32 años y ahora mi cuerpo me habla mejor y yo le escucho perfectamente: somos los dos más sensibles y tenemos mejor relación. A medida que creces, eliges mejor, por eso en la danza clásica occidental se supone que al hacerte mayor pierdes capacidad plástica por decadencia física, pero en la danza hindú es al revés: los grandes danzarines son maduros, porque es el alma la que habla a través del cuerpo, y no al contrario. 

La reina Isabel le ha concedido la Orden del Imperio Británico

Esa condecoración, que hizo muchísima ilusión a mis padres, a mí me dio que pensar. La acepté en principio por gratitud a ellos, pero yo no estoy tan seguro de que sea un gran honor para mí. El imperio pisoteó los derechos de mi país de origen y de muchos otros. De lo que sí estoy a favor es del British Council, que es independiente y promueve la cultura en todos los países, como quiero hacer yo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29183-arte_es_libertad_mas_disciplina.html