webislam

Miercoles 26 Julio 2017 | Al-Arbia 02 Dhul-Qaadah 1438
877 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4898

La ablución ritual en el Islam (wudu)

Video para conocer los diferentes pasos y la sunna de lo que se dice al realizarlo

28/05/2006 - Autor: Duha Escudero - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

foto cara
foto cara

El wudu es un ritual de purificación con agua que se hace previo a la salâ (segundo pilar del Islam). Su propósito es limpiar el cuerpo y los sentidos, tanto en el plano físico como en el espiritual, para así llegar a la oración libre de impurezas. La intención (niya) es un requisito imprescindible para su validez, ya que implica presencia y conciencia de lo que se está haciendo.

Presentamos aquí un video donde podemos ver los diferentes pasos del wudu y la sunna de lo que se dice al realizarlo.

En otro artículo publicado en Webislam aparece descrito paso a paso la forma correcta de hacer la ablución, explicando su significado.

Resumimos lo que dicen algunos hadices y aleyas del Qurán respecto al wudu

¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Cuando os dispongáis a rezar, lavaos la cara, las manos y los brazos hasta los codos, y pasaos las manos mojadas ligeramente por la cabeza, y lavaos los pies hasta los tobillos. Y si estáis en un estado que requiera la ablución mayor, purificaos. Pero si estáis enfermos o de viaje, o acabáis de hacer vuestras necesidades, o habéis cohabitado y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla ligeramente por el rostro y las manos. Dios no quiere imponeros la dificultad, sino que quiere purificaros y concederos la medida completa de Sus bendiciones, para que esto os mueva a ser agradecidos. (Qurán 5:6)

Recuerda cuando Él hizo que se adueñara de vosotros una calma interior, como una garantía Suya, e hizo descender sobre vosotros agua del cielo para purificaros con ella y liberaros de los susurros de Satán, fortalecer vuestros corazones y afirmar así vuestros pasos. (Qurán 8:11)


Del libro Los Jardines de los Justos. Imam An-Nawawi
Capítulo 185: Del beneficio de la ablución

Dijo el Mensajero de Allah (s.a.s):

"La purificación es la mitad del imán."

"Si alguien hiciera su ablución en toda regla y con todo detalle, todas sus faltas saldrían de su cuerpo, hasta las de debajo de sus uñas."

"Ciertamente, mi pueblo será llamado el Día del Juicio y llevarán iluminados como luceros los miembros de sus cuerpos, como señal que les ha dejado el agua de la ablución.”

"Cuando hace el wudu el siervo musulmán, al lavar su cara, salen con el agua o con la última gota de agua, las faltas que cometió con sus ojos; y al lavar sus manos sale con el agua o con la última gota de agua, cada falta cometida con ellas; y al lavar sus pies salen con el agua o con la última gota de agua, sus faltas cometidas con ellos, hasta que queda puro y limpio de ellas."

"A cualquiera de vosotros que completara o perfeccionara su ablución y después dijera:
‘Ashhadu an La ilaha illa Allah wahdahu la sharíka lahu, wa ashhadu anna muhammadan abduhu wa rasúluh’. (Atestiguo que no hay más dios que Allah, sólo y sin asociado, y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero).

Se le abrirían las ocho puertas del Jardín, entrando por la que quisiera."

Y añadió:

"Allahumma iyalní min at tawabina wa iyalní min al mutatahhirina.”

(‘¡Oh Allah, hazme de los que se arrepienten y hazme de los que se purifican!’).

Del libro Al Muwatta. Imam Malik

Libro 2: Libro de la purificación

Uzmán Ibn Affan: "Por Allah, os diré algo que no os diría si no estuviera en el Libro de Allah. Yo oí al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir: "Si un hombre hace wudu, y se asegura de hacerlo correctamente, y después hace la oración, le será perdonado todo lo que haga desde entonces hasta el momento en que rece la siguiente oración."

Malik: "Yo creo que se refería a esta aleya: "Establece la oración en los dos extremos del día y en algunos momentos de vigilia por la noche. Las buenas acciones se llevan a las malas acciones. Esto es un recordatorio para aquellos que recuerdan." (Qurán 11:114).

Abu Huraira: "Si alguien hace wudu, y lo hace correctamente y después se marcha con la intención de hacer la oración, entonces se halla en oración mientras tenga la intención de hacer la oración. Por cada paso alterno que da se le escribe una buena acción, y por el siguiente se le borra una acción equivocada. Cuando oigáis el iqama no alarguéis el paso, y el que tiene la mayor recompensa es aquél cuya casa está más lejos." Dijeron: "¿Por qué, Abu Huraira?" Él respondió: "A causa del mayor número de pasos."

El Mensajero de Allah (s.a.s) dijo: "Intentad ser rectos, aunque no lo conseguiréis.

Actuad, y la mejor de vuestras acciones es la oración. Y solo un mumin es constante en su wudu."


Anuncios
Relacionados

Pasos en el Islam

Artículos - 22/03/2000

La Ablución Ritual

Vídeos - 01/11/2006

La Biblia, un libro reconocido en el islam

Vídeos - 07/03/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29176-la_ablucion_ritual_en_el_islam_wudu.html