webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4895

ONGs canarias denuncian el tratamiento que políticos y medios de comunicación dan al fenómeno de los inmigrantes

27/05/2006 - Autor: M.L. González - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

inmigrantes_canarias
inmigrantes_canarias
Ayer, Canarias emprendió una lucha para enfrentar la política que los Gobiernos autónomo y central están desarrollando en torno a los inmigrantes que llegan a las costas de estas islas. Numerosos colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos de las provincias de Tenerife y Las Palmas se han reunido en estos días para acordar la presentación conjunta de manifiestos, que expongan la necesidad urgente de hacer respetar los derechos legales y humanos de los ciudadanos inmigrantes. En ambos casos se hace hincapié en la condena a la resolución del Parlamento de Canarias, pidiendo la intervención de la Armada del Ejército español para vigilar las costas del archipiélago y del noroeste africano, a fin de impedir que los cayucos, con inmigrantes a bordo, alcancen el territorio canario. Al mismo tiempo, se apela a la responsabilidad de los medios informativos mayoritarios cuya labor está directamente relacionada con la creación de una alarma social, que ya ha tenido graves consecuencias. En este sentido, la explosión xenófoba de las manifestaciones del jueves en el municipio tinerfeño de Garachico sirvió para confirmar que el incendio provocado hace dos meses por los vecinos de Tunte, en Gran Canaria, ante el anuncio de la llegada de menores inmigrantes al centro ubicado en esa localidad, podía no tratarse de un hecho aislado.

Ante la barbarie que reflejan dichos acontecimientos, distintas asociaciones y colectivos sociales y políticos de Tenerife dieron ayer una rueda de prensa en la que hicieron público un manifiesto en el que se destaca la desigualdad económica disfrazada tras la máscara trágica de la inmigración y se pide el respeto máximo a la dignidad humana por parte de los responsables políticos, la sociedad canaria y los medios de comunicación.

Asimismo, los grupos y colectivos reunidos anteayer en Las Palmas de Gran Canaria, acordaron convocar una rueda de prensa para el próximo jueves, frente a las oficinas de la Delegación del Gobierno en esta ciudad, que servirá de preámbulo a la entrega en dicha instancia de un comunicado en el que las diferentes sensibilidades sociales representadas en él expresen su rechazo a las políticas emprendidas por el Gobierno español y, de manera especialmente sangrante, por el ejecutivo regional.

A continuación aparece el manifiesto presentado ayer en Tenerife

ANTE EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN AFRICANA, UN LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CANARIA, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“EL INJUSTO REPARTO MUNDIAL DE LOS RECURSOS Y EL CONSUMISMO DEL NORTE, EN EL ORIGEN DEL DRAMA DEL SUR”

Las Asociaciones y colectivos abajo firmantes, profundamente preocupadas por la situación de drama humanitario que viven las personas que llegan a Canarias en pateras o cayucos desde el continente africano, y por aquellos que mueren en el trayecto intentando alcanzar nuestras costas, a los que recordamos,

CONSIDERAN QUE:

ES IMPRESCINDIBLE Y EXIGIBLE EL TOTAL respeto a los derechos humanos y los elementales principios de solidaridad y respeto a la dignidad de las personas, como requisitos imprescindibles para la solución de los problemas relacionados con la pobreza y desigualdad que motivan la emigración, así como los criterios de atención a las personas que llegan a nuestras costas.

NO PUEDEN SER TOLERADOS NI AUSPICIADOS EN NINGÚN MOMENTO NI CIRCUNSTANCIA DISCURSOS RACISTAS O XENÓFOBOS en ningún ámbito de nuestra sociedad: son contrarios al ESTADO DE DERECHO y a CUALQUIER SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. HAY QUE RECHAZAR ENÉRGICAMENTE CUALQUIER MANIFESTACIÓN EN ESTE SENTIDO, con el agravante, además, de que se dirige contra personas en situación de extrema pobreza.

ES IMPRESCINDIBLE garantizar el acogimiento más digno posible, con los medios necesarios Y EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LA LEGISLACIÓN, en relación a las personas que atraviesan el océano en embarcaciones precarias para llegar a Canarias, con los recursos sociales necesarios que deben aportar todas las administraciones, involucrándose en el tratamiento adecuado de esta situación.

El discurso alarmista, excluyente y apocalíptico que también se escucha, impide un planteamiento que aborde realmente el problema de la inmigración, dando alas a los argumentos más insolidarios e irrespetuosos con la dignidad de las personas. Por otro lado, no refleja la realidad de la inmigración en Canarias. Los inmigrantes que llegan en pateras a Canarias suponen una pequeña parte de la inmigración a las islas.

Esta situación de profunda desigualdad internacional en el acceso a los recursos requiere de soluciones globales, integradoras y que afronten el origen real de los problemas. Nuestro estilo de vida, basado en el uso derrochador de los recursos de la sociedad de consumo, no es extensible al resto de los pueblos excluidos del mismo, porque:

No hay recursos materiales en el planeta que permitan a los 6.500 millones de sus habitantes alcanzar un estilo de vida similar al nuestro.

El resultado de ese intento, además, sería la destrucción de las bases de sustentación de nuestra sociedad: contaminación, cambio climático, aceleración de la deforestación, agotamiento de recursos fósiles y minerales, etc.

Las reglas del comercio internacional, de las que se benefician las sociedades a las que pertenecemos, permiten consagrar el acceso desigual a los recursos. Nuestras sociedades de consumo derrochan energía, agua, alimentos, y todo tipo de objetos, acaparando buena parte de la producción mundial de estos bienes. Esa producción no es infinita.

POR TODO ELLO, HACEN UN LLAMAMIENTO:

A LA SOCIEDAD CANARIA,

Para que muestre su solidaridad con el sufrimiento de las personas que llegan a Canarias, que arriesgan su vida, llegando a perderla en muchas ocasiones, para alcanzar nuestras costas.

Que no olvide que la sociedad canaria ha sido una sociedad emigrante. Que explique a los pequeños de nuestra sociedad la historia de la emigración de Canarias a otros pueblos.

Que, como sociedad, se cuestione y reflexione sobre el origen de la emigración, sobre el reparto tan desequilibrado de la riqueza en el mundo, sobre la relación entre el derroche de muchas prácticas de nuestro estilo de vida con las graves y elementales carencias de buena parte de los pueblos de África.

Que se implique activamente en pedir una resolución internacional justa para los problemas de gran desigualdad del acceso a los recursos elementales, y que apueste por la austeridad y el descenso de nuestro consumismo para favorecer ese reparto.

A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PARTIDOS POLÍTICOS,

Que se unan fuertemente en un planteamiento de búsqueda internacional de soluciones efectivas al problema de la pobreza que motiva la inmigración, buscando que Canarias sea una comunidad que reivindique los cambios de las reglas y leyes del comercio internacional, asumiendo nuestra responsabilidad en el desigual reparto de los recursos.

La reivindicación del derecho a una vida y a un trabajo dignos en los pueblos que hoy emigran es un requisito imprescindible para atajar la situación de emigración forzada, y para ello deben arbitrarse los mecanismos de derecho internacional precisos.

Que cumplan los Compromisos firmados en torno al tratamiento de la inmigración, que exigen no usar este hecho como “instrumento de enfrentamiento partidista”.Que eviten generar cualquier clima de confrontación pública o social, dada la gravedad y trascendencia del problema que se aborda.

Que involucren a la sociedad en la solución de esta situación, transmitiendo los valores de igualdad, dignidad de todas las personas, reparto justo de los recursos del planeta, cambio de los modos de vida derrochadores y austeridad de nuestro consumo, para buscar unas relaciones internacionales más justas en el mundo.

Que se aumente la ayuda oficial al desarrollo hasta el 0.7%, actualmente Canarias está a la cola de la CCAA en la aportación a la cooperación internacional y que se dedique esta ayuda a los países más pobres y no primen los intereses geopolíticos y económicos del Gobierno de Canarias.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Que aborden la problemática del drama de la inmigración desde el origen de los problemas, desde el drama de quienes arriesgan su vida, como lo hicieron los canarios hace unas décadas.

Que reflexionen sobre la necesidad de reforzar los sentimientos de defensa de los derechos humanos, la igualdad en el reparto de los recursos como alternativas de comunicación en la búsqueda de soluciones al drama que viven estas personas.

Que asuman como propio y respeten el Decálogo que firmaron de tratamiento de la información relacionada con la inmigración, evitando generar discursos alarmistas y rechazando alegatos de contenido racista o xenófobo.

Que reflexionen sobre los mensajes que dan a la sociedad, evitando simplificar y generar cualquier clima de confrontación pública y social, promoviendo entre los ciudadanos y ciudadanas el debate sereno, plural, constructivo y reflexivo sobre los orígenes de esta situación.

Firman:

-Médicos del Mundo

-Justicia y Paz

-Fundación Paz y Solidaridad

-SOS Racismo-Madrid

-Canarias ante la crisis energética

-Casa Dominicana

-Casa Argentina

-Aula de la Solidaridad ULL

-Asamblea por Tenerife

-MOC

-ACR Jaral de Anaga

-Compañía Independiente de Teatro La Kalle

-CC.OO

-Sindicato EA-Canarias

-PCPC

-FSOC-U
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29173-ongs_canarias_denuncian_el_tratamiento_que_politicos_y_medios_de_comunicacion_da.html