webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
803 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4883

Camino a Guantánamo: El zoo humano

25/05/2006 - Autor: Mercedes Cerviño - Fuente: IBLNEWS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La experiencia de tres británicos detenidos en Afganistán, en plena invasión americana, y encerrados por error en Guatánamo, el "zoo humano", durante más de dos años es narrada en "Camino a Guantánamo" por Michael Winterbotton y Mat Whitecross, un filme donde combinan el documental y la ficción.

"Camino a Guantánamo", que se estrena el viernes, logró el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el último festival de Berlín y hoy, su codirector Whitecross, acompañados de los protagonistas de esta experiencia en el infierno: Ruhel Ahmed, Asif Iqbal y Shafiq Rasul, presentaron a la prensa este filme que ellos consideran su "mejor venganza contra los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña" que, a día de hoy, no han pronunciado una palabra de disculpa a estos jóvenes, conocidos como "los tres de Tipton".

Ruhel, Asif y Shafiq rondaban los veinte años cuando salieron, en septiembre de 2001, de su pueblo natal, Tipton, en Gran Bretaña, camino de Pakistán para celebrar la boda de uno de ellos. Su error fue cruzar la frontera a Pakistán para intentar ayudar a las víctimas de la guerra.

Allí fueron detenidos por la Alianza del Norte, que les puso en manos de las tropas de Estados Unidos. "Los americanos nos dijeron que nos iban a tratar mejor que los afganos, pero lo primero que hicieron fue ponernos una bolsa en la cabeza, apalearnos y encerrarnos en Guantánamo", cuenta Asif.

No quieren disculpas. "Eso no nos va a devolver aquellos dos años", dice Shaffiq. Y Asif añade: "el día que nos fuimos, los compañeros de barracón nos dijeron:"contar al mundo lo que está pasando aquí. Es vuestra responsabilidad"". Y eso hacen: "la película nos ha convertido en combatientes que divulgan lo que sucede en Guantánamo. Nunca podremos descansar, ni olvidar, hasta que se cierre", comentan los tres al unísono.

"Camino a Guantánamo" acaba de presentarse en Nueva York, dentro del Festival de Tribeca. "Hablamos con la prensa y con el público y tuvimos muy buena acogida. Se sentían avergonzados de su Gobierno, y eso es esencial, porque ellos son los únicos que pueden luchar contra Bush. Pero no sabemos la respuesta que tendrá en el resto de Estados Unidos, donde la película se estrenará a finales de junio", comenta Mat Whitecross.

En Gran Bretaña, fue vista en televisión por dos millones de espectadores y, una semana después, se estrenó en cines y DVD, con similar éxito. Pero el panorama no es tan optimista, pues, Asif, Ruhel y Shaffiq recuerdan su regreso a Tipton como "salir de un infierno para meternos en otro". Amenazas de muerte incluidas, después de que la prensa británica se encargase de elegirlos también, culpables, hasta el punto de que tras los atentados de Madrid y Londres, se preguntaban si ellos estarían implicados.

Winterbotton y Whitecross combinan en "Camino a Guantánamo" el documental con la ficción. Y así, intercalan las declaraciones a cámara de los tres protagonistas, con una reconstrucción ficticia, rodada con actores casi sin experiencia y con un estilo cercano al documental. A lo que se suman imágenes de televisión americana que ofrecen una versión que contrasta frontalmente con los hechos que estamos viendo en pantalla.

"Hay muchos documentales sobre Guantánamo hechos en base a entrevistas. -relata Whitecross- Nosotros, en cambio, queríamos contar el punto de vista de estos tres jóvenes. Pero es cine y eso implica entretener, por eso no bastaba con sus declaraciones a cámara. Aunque estas eran imprescindibles, pues ponen voz y cara a unos hechos tan fuertes que, de otro modo, podrían parecer inverosímiles".

Asif Iqbal, Ruhel Ahmed y Shaffiq Rasul, eran, antes de Guantánamo, tres jóvenes sin interés por la política y poco religiosos. Su experiencia "ha cambiado nuestra visión del mundo entero. Antes no sabíamos que estuviera lleno de tanta tortura y tanto horror", señala Rhuhel. Y Asif añade: "hemos aprendimos el bien tan valioso que es la vida, porque hoy lo puedes tener todo y mañana perderlo". Además, les ha acercado a la religión como "un medio para no volvernos locos, pues la esencia del Islam es el valor de la paciencia".

Los tres coinciden en preguntarse, "¿de qué democracia se habla cuando se nombra a los gobiernos de Bush y Blair?". Y, si bien consideran que Bin Laden es un fundamentalista, aclaran: "Bush respondió a los atentados del 11-S diciendo "esto es una cruzada". El es otro fundamentalista radical, pero cristiano". EFE


En octubre, el Departamento de Defensa norteamericano desclasificó 44 autopsias de prisioneros muertos durante su detención en lugares bajo control americano. Ocho de esas muertes se describen como resultados de interrogatorios (estrangulamientos, asfixias, heridas) llevados a cabo por agentes de la CIA y fuerzas especiales de la Marina. Las otras muertes se atribuyen a causas naturales por fallos cardiovasculares.

Las actuaciones del gobierno de los EE.UU deja mucho que desear:
Guantánamo, 44 muertos (reconocidos), un centenar de desaparecidos, vuelos secretos con “detenidos fantasma”, 80000 prisioneros (según algunas fuentes), cárceles secretas en 20 países… Todo esto sin las mínimas garantías de derechos humanos y organizado por el país más “democrático” del mundo con la excusa de su mal llamada guerra contra el terrorismo. Ojalá no tengamos un día que arrepentirnos de nuestra pasividad, como le ocurrió a la Alemania Nazi que miraban para otro lado, mientras en los campos de concentración se hacían monstruosidades
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29160-camino_a_guantanamo_el_zoo_humano.html