webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
752 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4870

La finanza islámica hipócrita

La técnica sustituye a la ética

24/05/2006 - Autor: Myret Zaki - Fuente: Le Temps
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

tarik_ramadan7
tarik_ramadan7

En el marco del noveno Salón financiero Investissima, durante tres días se han presentado temas actuales y de calidad. . . . Uno de los momentos fuertes ha sido la intervención de Tariq Ramadan. El famoso intelectual ginebrino, que vive actualmente en Londres, se volcó sobre el fenómeno del auge de la "finanza islámica". Puso en alerta contra "la hipocresía" que reina en ese mercado. Floreciente desde hace tres años, esta industria crea productos financieros para los inversores respetuosos de la sharia, o ley derivada del Corán. Pero sus promotores "no hacen en realidad otra cosa que remplazar el lenguaje financiero clásico por una terminología específica, deplora el islamólogo: grosso modo, se cambian los nombres, pero se hace lo mismo".

Así, la finanza islámica ha conseguido, gracias a una sabia ingeniería financiera, encontrar sustitutos conformes al Islam para todos los instrumentos de inversión, desde los más seguros hasta los más especulativos: se encuentran obligaciones islámicas (sukuk) que circunvalan el interés, prohibido por el Islam, mediante la técnica de la "idjara".

Y si el Islam prohíbe la especulación, equivalentes lícitos a las opciones y productos derivados han sido andamiados ("arbun"), permitiendo el florecimiento de productos estructurados islámicos.

Incluso la venta en descubierto, practicada por los hedge funds, pasa a ser islámicamente correcta con el uso de un contrato con plazo que evita el endeudamiento. "El proceder, dice Tariq Ramadan, es demasiado utilitarista, y su dimensión ética sigue siendo marginal".

La fuerte tecnicidad que se ha apoderado de este ámbito no debe eclipsar los auténticos retos, advierte Tariq Ramadan: "Acaso todo ello es realmente una nueva forma de pensar la economía?" No, es ante todo un mercado lucrativo que utiliza esas técnicas con la intención de producir el mismo rendimiento que la finanza tradicional.

Elitista, esta industria se dirige en primera instancia a las fortunas de las petromonarquías, prosigue Tariq Ramadan, mientras que a las clases medias y a las PME musulmanas les cuesta encontrar servicios bancarios que respeten su ética.

Incluso en Gran Bretaña, anota el intelectual, el país más avanzado de Europa en ese terreno, si bien se encuentran hipotecas "halal" (lícitas) con HSBC o con  el Islamic Bank of Britain, se está en cambio muy lejos de responder a la demanda y de favorecer la creación de empresas.

Así, los préstamos islámicos ("Mushakara") siguen reservados para los grandes proyectos e inaccesibles para particulares y PME. "En la práctica, añade, la esperanza proviene de financiaciones alternativas ofrecidas por los institutos  de microcrédito, como el Banco Islámico de Desarollo".

La ética en la finanza, una cuestión universal

En sí, juzga Tariq Ramadan, la apelación "finanza islámica" es problemática. "Conviene más bien hablar de ética islámica en economía". Ya que, para él, se trata ante todo de ética. Y la perspectiva ética de la inversión, cuya ausencia se deja cruelmente notar en la actualidad, no es una cualidad exclusiva de una religión. El sentido de la equidad, la redistribución de las riquezas ( principio del "zakat" en Islam) y el enriquecimiento solamente gracias al capital productivo obtenido del comercio legítimo son principios éticos antes de ser islámicos. "Esos valores elevadores existen en todas las tradiciones religiosas y humanistas, y deberían inspirar un pensamiento renovado en nuestra práctica de la finanza", concluye.

Traducción y adaptación: Abdullah Abenyusuf.

Anuncios
Relacionados

Los bancos se adaptan a la ley islámica

Artículos - 04/01/2006

El zakat y la economia islámica

Artículos - 31/05/2006

la Caixa y Santander lanzarán la banca islámica

Artículos - 24/07/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29149-la_finanza_islamica_hipocrita.html