webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
565 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4871

UE aprueba acuerdo pesquero con Marruecos a pesar de las protestas saharauis

23/05/2006 - Autor: Afrol News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

pesca_marroqui
pesca_marroqui
El controvertido acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos ha quedado hoy definitivamente aprobado por todas las instituciones de la UE, a pesar de las protestas de Sáhara Occidental y de varios Estados miembros de la UE. El acuerdo incluye los derechos de pesca en aguas saharauis, concedidos a la UE por el gobierno marroquí, en contra de la legalidad internacional, denuncian los opositores al acuerdo.

El complicado proceso de ratificación del acuerdo pesquero UE-Marruecos ya ha quedado concluido, dando una victoria total a los promotores del acuerdo. Ya en julio del año pasado, la UE y los negociadores marroquíes habían establecido los términos para un nuevo tratado de cuatro años, permitiendo que los buques de la UE reasumiesen la pesca en las ricas aguas atlánticas de Marruecos por primera vez desde 1999. El acuerdo era más reducido que el anterior correspondiente a 1995-1999 y excluía las aguas mediterráneas de Marruecos. Sin embargo, a 119 buques de la UE - 95 de ellos españoles - se les permitía volver a aguas marroquíes.

La ratificación fue complicada por las numerosas protestas en contra de la inclusión de las aguas de Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos desde 1976. Activistas pro-saharauis llevaron a cabo una campaña, con cierto éxito, en contra del acuerdo, obteniendo el apoyo de varios gobiernos europeos.

En especial, fue Suecia el país miembro de la UE que más destacó por su iniciativa de excluir las aguas saharauis del acuerdo pesquero. La primera prueba a la campaña fue la votación en el Parlamento Europeo, a principios de mayo. Las enmiendas no recibieron el suficiente apoyo, pero los europarlamentarios suecos se habían asegurado el apoyo del Partido Verde Europeo, de varios grupos de izquierdas y de los europarlamentarios de Irlanda y Finlandia.

La prueba más importante, sin embargo, se produjo hoy, cuando todos los Estados miembros fueron convocados para votar en contra o a favor del acuerdo en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Aquí, era necesaria una mayoría de dos tercios. Según el gobierno sueco, sin embargo, Suecia fue el único país que votó en contra del acuerdo con Marruecos, mientras que Finlandia, Irlanda y los Países Bajos supuestamente se han abstenido en la votación.

Activistas pro-saharauis y gobierno sueco expresaron hoy su decepción. “Sáhara Occidental no es parte del territorio de Marruecos según el derecho internacional y hay un proceso en curso para encontrar una solución política al conflicto que sea justa, duradera y mutuamente aceptada”, ha afirmado la delegación sueca ante la UE a través de una declaración, repitiendo que el acuerdo ha sido incorrecto.

Una amplia coalición europea de activistas pro-saharauis, unidos bajo la campaña "Pescar en otra parte", ha subrayado que el acuerdo pesquero UE-Marruecos es, en su forma actual, contrario al derecho internacional y al proceso de paz liderado por la ONU. Los activistas habían solicitado una opinión legal de expertos en derecho internacional, que “había reforzado” su creencia de que el acuerdo es ilegal.

El gobierno de Sáhara Occidental en el exilio - el Frente Polisario - condenó hoy fuertemente la ratificación del acuerdo por parte de la UE. "El pueblo de Sáhara Occidental no se beneficiará de este acuerdo, que conlleva la explotación de nuestros recursos", declaró hoy un portavoz del Polisario, añadiendo que el acuerdo podría conducir a una mayor frustración y malestar entre los saharauis.

Por otro lado, la ratificación ha recibido la bienvenida de los principales beneficiarios: España, Portugal y Marruecos. Especialmente, la actualmente afectada flota pesquera española se beneficiará del acuerdo. La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, expresaba hoy su “gran satisfacción” con la ratificación.

También en Marruecos, el gobierno se encontraba satisfecho con la victoria diplomática frente a sus homólogos saharauis. El acuerdo, con un vigor de cuatro años, asciende a 144 millones de euros, de los que la mayor parte irán directamente al Estado marroquí. No se espera que la próxima votación para la aprobación del acuerdo en el parlamento marroquí cause ninguna sorpresa.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29148-ue_aprueba_acuerdo_pesquero_con_marruecos_a_pesar_de_las_protestas_saharauis.html