webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
770 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4855

EEUU protege los crímenes de Israel con su veto en el Consejo de Seguridad

21/05/2006 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU
El 14 de abril, EEUU bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía a Israel que pusiera fin al empleo de una “fuerza excesiva” en contra de los palestinos, señala Reuters. El texto fue propuesto por Qatar, el único miembro árabe del Consejo, en respuesta a los recientes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que han costado hasta el momento la vida a más de 18 palestinos, incluyendo dos niños.

El 13 de abril, tropas israelíes entraron en Gaza por primera vez desde la retirada de septiembre. Dos altos oficiales afirmaron que podrían ser lanzadas operaciones a gran escala en el futuro. “No excluyo operaciones terrestres si son ordenadas por el Comando Sur de Israel. Si llega el momento, las lanzaremos,” manifestó el segundo jefe de Estado Mayor Moshe Kaplinski en declaraciones recogidas por el periódico Yediot Ahraronot. El ejército israelí extendió también una zona de interdicción unilateralmente impuesta en el norte de la Franja de Gaza. Cabe señalar que desde la evacuación del territorio, Israel ha continuado sus operaciones militares en Gaza mediante bombardeos aéreos y navales y fuego de artillería. El nuevo primer ministro, Ismail Haniya, ha afirmado que los ataques israelíes están dirigidos a quebrar la voluntad de los palestinos.

El embajador norteamericano en la ONU, el halcón John Bolton, manifestó que el texto era “desproporcionadamente crítico con Israel, de una manera injusta e innecesaria” y añadió que Washington lo vetaría. “Si somos los únicos que nos oponemos a su aprobación, me sentiré orgulloso de ello,” señaló. Qatar, que estaba actuando en nombre del grupo árabe en la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica –integrada por 57 países- y el Movimiento de los No Alineados –compuesto por 112 naciones- pidió inmediatamente un debate público sobre la situación en Oriente Medio dentro del Consejo. El veto norteamericano se produce en un momento en el que Washington está tratando aprobar sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad por desarrollar un programa nuclear pacífico.

Por su parte, el observador palestino en la ONU, Riyad Mansur, manifestó a Reuters que EEUU estaba “protegiendo las actividades y agresiones israelíes en contra del pueblo palestino.” “Resulta obvio que ellos no quieren que el Consejo de Seguridad adopte una postura,” señaló. Sin embargo, Mansur añadió que el fuerte apoyo que la propuesta había recibido demostraba que “una mayoría abrumadora de miembros de la ONU se hallan al lado de la justicia y la ley internacional.”

EEUU ha protegido los crímenes y el terrorismo israelíes en las pasadas décadas, en las que Israel ha violado docenas de resoluciones, convenciones y leyes internacionales. Desde 1972, EEUU ha vetado 36 proyectos de resolución que criticaban a Israel. En 2002, durante la sangrienta ofensiva israelí contra varias ciudades de Cisjordania, que causó la muerte a varios centenares de palestinos, EEUU continuó impidiendo a las Naciones Unidas castigar a Israel por sus repetidos crímenes en contra de la población palestina.

El 9 de abril de 2002, el entonces embajador norteamericano en la ONU, John Negroponte, rechazó un proyecto de resolución promovido por los países árabes, que exigía la inmediata aplicación de la Resolución 1402, aprobada poco antes, que pedía un inmediato alto el fuego y la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de Cisjordania. También exigía a Israel que respetara la Convención de Ginebra de 1949 sobre la protección a civiles en tiempo de guerra y demandaba una presencia internacional que pudiera ayudar a crear una mejor situación sobre el terreno. Israel, como ha hecho siempre, se negó a cumplir esta resolución. El argumento utilizado por Negroponte para justificar el veto norteamericano fue particularmente estúpido. Negroponte habló acerca de una “fatiga de resoluciones” tras la aprobación de tres resoluciones anteriores, añadiendo que “las acciones en la región son más importantes que las palabras.” Esta actitud norteamericana fue condenada no sólo por los países árabes y no alineados, sino también por algunas naciones europeas. El ministro de Exteriores francés, Hubert Vedrine, manifestó que el veto norteamericano en el Consejo de Seguridad era incomprensible.

“Israel no debe ser tratado como un país que está por encima de la ley,” manifestó el entonces observador palestino en la ONU, Nasser al Kidwa, a la agencia AFP. Al Kidwa dijo que el entonces jefe de Estado Mayor israelí, general Shaul Mofaz –que serviría como ministro de Defensa en el gobierno de Sharon- era “personalmente responsable de muchos de los crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas,” incluyendo el asesinato premeditado de civiles, y pidió que fuera procesado por estos delitos.

En realidad, como plantea el periódico británico The Guardian, la actitud norteamericana está basada en un doble rasero e hipocresía. Poco antes de la invasión norteamericana de Iraq, Bush declaró: “¿Deben las resoluciones del Consejo de Seguridad ser cumplidas y ejecutadas, o pueden ser ignoradas sin que haya consecuencias?... Ahora mismo, estas resoluciones están siendo violadas de forma unilateral por el régimen iraquí.” “Lo mismo podría decirse de varios otros países y, sobre todo, de Israel,” señala The Guardian. “En toda su historia, el Consejo de Seguridad nunca ha tomado ninguna acción de castigo contra Israel por su desprecio hacia las resoluciones de la ONU o sus violaciones del Derecho Internacional.”

El sitio de Internet Islamonline añade sobre este tema: “Un informe publicado por el departamento a cargo de las negociaciones de paz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) analiza una serie de resoluciones de la ONU relativas a Israel, Bosnia, Kosovo, Timor Oriental, Ruanda e Iraq – y compara las acciones puestas en prácticas por la ONU en cada caso.

El informe divide las resoluciones existentes en cuatro categorías: graves violaciones de los derechos humanos y violaciones de la ley humanitaria internacional; colonias y manipulación demográfica; el derecho al retorno de los refugiados y personas desplazadas; y la retirada de fuerzas de los territorios que se hayan sometidos a una ocupación armada.

En la primera categoría, señala The Guardian, las acciones adoptadas por el Consejo de Seguridad con respecto a las violaciones de los derechos humanos incluían la creación de tribunales destinados a juzgar los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad (en los casos de Bosnia, Kosovo y Ruanda), un embargo de armas (Kosovo), una presencia militar internacional (Kosovo y Timor Oriental) y el empleo de “todos los medios necesarios” (es decir, una acción militar) en el caso de Iraq.

Sin embargo, “ni siquiera la más suave de estas medidas fue adoptada en el caso de Israel, cuyas violaciones de los derechos humanos –asesinatos, deportaciones, demoliciones de viviendas, restricciones de la libertad de movimientos etc- están bien documentadas,” señala el diario.

En la segunda categoría –manipulación demográfica- Israel ha intentado también consolidar su ocupación de los territorios palestinos un intento de alteración del equilibrio de la población en dos formas diferentes. Una de ellas consiste en alentar la emigración de los palestinos mediante la destrucción de su economía y la expropiación de sus tierras, así como la expulsión directa en algunos casos. La otra es el establecimiento de asentamientos judíos ilegales, cuya población ha aumentado desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, desde los 200.000 colonos a los 400.000, añade The Guardian.

En 1980, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que señalaba que estas actividades “no tienen una validez legal” y “constituyen una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra.” El Consejo decidió establecer una comisión que se encargaría de “examinar la situación.” Israel se negó a cooperar con la comisión y el Consejo de Seguridad respondió con otra resolución en la que “deploraba enérgicamente” la negativa de Israel.

En otros lugares, la situación fue diferente. En Kosovo, por ejemplo, los esfuerzos encaminados a expulsar a la mayoría étnica albanesa y reemplazarla con serbios fueron denunciados por el Consejo de Seguridad, que respaldó una acción militar internacional para frenar este proceso. Del mismo modo, en Bosnia y Ruanda las fuertes condenas fueron seguidas de sanciones y de una acción destinada a ejecutar las resoluciones.

En la tercera categoría –el derecho de los refugiados y las personas desplazadas a regresar a sus hogares- no existe ninguna resolución relevante del Consejo de Seguridad en el tema de los refugiados palestinos, aunque sí ha habido resoluciones los casos de Bosnia, Kosovo, Timor Oriental y Ruanda, señala The Guardian. “En contraste con los otros casos mencionados, en los que el derecho al retorno constituyó un componente clave de todos los acuerdos de paz y fue ejecutado mediante operaciones de carácter internacional, no han sido realizados intentos destinados a la puesta en práctica del derecho al retorno de los palestinos. Israel, por su parte, ha declarado que el tema del retorno de los refugiados palestinos “no es negociable.”

En la cuarta categoría –la retirada de las fuerzas de ocupación- la acción más dura del Consejo de Seguridad fue adoptada en contra de Iraq tras su invasión de Kuwait en 1990. Los estados miembros fueron autorizados a “utilizar todos los medios necesarios” (es decir, un ataque militar) para poner fin a la ocupación.

En el caso de Bosnia, que en 1993 fue ocupada por unidades del ejército yugoslavo y croata, el Consejo de Seguridad ordenó un “embargo completo y general de todas las entregas de armas y equipos militares a Yugoslavia.”

En Kosovo, el Consejo de Seguridad respaldó su demanda de retirada de las fuerzas serbias con una acción destinada a desplegar una presencia militar internacional. Cabe señalar que a diferencia de estas ocupaciones, que duraron sólo un corto tiempo, la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este se prolonga desde hace 39 años.&rdquo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29136-eeuu_protege_los_crimenes_de_israel_con_su_veto_en_el_consejo_de_seguridad.html