webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
2502 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4853

Ibrahim Al Zeben, embajador de Palestina en Cuba: El pueblo palestino no es súbdito de nadie

20/05/2006 - Autor: Luis Luque Álvarez - Fuente: Juventud Rebelde
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

embajador en cuba, ibrahim al zeben
embajador en cuba, ibrahim al zeben
Estados Unidos, la Unión Europea e Israel están castigando económicamente al pueblo palestino por su elección democrática, pero «a HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica, vencedor de los comicios legislativos de enero pasado) no se le ha dado oportunidad de gobernar».

Así expresó el embajador del Estado de Palestina en Cuba, Ibrahim Al Zeben, en conversación con JR, acerca de los últimos acontecimientos en los Territorios Ocupados. Las sanciones pesan, por su brutal efecto sobre la población palestina, ya de por sí agobiada por la presión militar y económica de Tel Aviv.

«Nos han castigado y condenado a la hambruna —denuncia—. Hoy, más del 75 por ciento de los palestinos viven por debajo de nivel de pobreza, y ni ministerios, ni diplomáticos, ni la presidencia se han salvado de las sanciones. Todo el pueblo está pasando necesidades.

«Este chantaje —añade— no es nuevo; comenzó con la Intifada de Al Aqsa, cuando Arafat fue confinado, preso y, me atrevo a decirlo, asesinado en Ramala. Están presionando a nuestro pueblo para obtener por chantaje lo que nunca podrán tener por la fuerza del derecho. La ocupación no tiene justificación ni base legal, por lo tanto, es por la fuerza que quieren obligarnos a aceptar el muro, las colonias...».

—¿Otros países podrían suplir las ayudas económicas que niegan la UE y EE.UU.?

—Mire, un solo país árabe puede suplir esos recursos. Pero la cuestión palestina hay que entenderla como árabe, islámica y de dimensión internacional. ¿Por qué voy a liberar a EE.UU., a Gran Bretaña, de su responsabilidad histórica? Aquellos que no han participado directamente en la ocupación de Palestina, han enviado, permitido o facilitado el traslado de sus ciudadanos judíos para convertirse en israelíes y ocupantes. ¿Por qué liberarlos de este compromiso?

«Todo aquel que votó por la partición de Palestina, todo el que expulsó a judíos de su territorio, es moral y materialmente responsable. Nosotros no vamos a pagar los platos rotos de Rusia, Alemania, Polonia, Inglaterra, las masacres de Hitler, las de los zaristas rusos. El mundo tiene una obligación moral, por nosotros y por los judíos. Los judíos han sido víctimas de ellos, y nosotros, las víctimas más recientes de esa intolerancia que comenzó en Europa».

—Con HAMAS al frente del gobierno, ¿qué perspectivas aprecia para los objetivos palestinos?

—Hemos tenido nuestras dificultades a nivel interno. El nuestro es un país acostumbrado a la figura de Arafat, a determinada línea política, y de pronto, mediante el proceso democrático, surge una nueva fuerza, que nunca formó parte del proyecto nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que luchaba por agrupar a todas las fuerzas populares con el objetivo de establecer un Estado democrático y laico.

«HAMAS no integraba ese programa nacional patriótico, por lo que al ganar las elecciones, aparece una contradicción: o se disuelve la OLP a favor del proyecto de crear en Palestina un Estado islámico, según reclama la tendencia de HAMAS, o este se transforma y adopta el proyecto patriótico por el que llevamos luchando ya más de 40 años.

«Así, hay una presidencia, hay una OLP, hay ocho fuerzas de las que han iniciado la lucha enarbolando un proyecto, y está HAMAS con otro. Tenemos que llegar a un acuerdo, y creo que está en camino».

—Pero los choques entre militantes de HAMAS y de otras fuerzas le hacen daño a la causa palestina...

—Que no nos asusten estos enfrentamientos en el terreno. Creo que son acomodaciones dolorosas. Recuerde que estamos bajo ocupación. Ni durante el gobierno anterior, ni cuando estaba Arafat hubo tranquilidad, pues ahí está la ocupación militar israelí y no es fácil controlar el territorio.

«Son lamentables estos choques entre algunos elementos de HAMAS y Al Fatah (el partido del presidente Mahmud Abbas), pero hay que verlos como hechos aislados, pues ni la OLP, ni HAMAS están fomentando ni quieren fomentar estos conflictos.

«Entretanto, vamos por el buen camino. Los palestinos tenemos que atenernos al derecho internacional. Si no nos orientamos por él, perdemos el apoyo más fuerte con que cuenta nuestra causa. Si nos alejamos de él, nos invitamos a desaparecer. Debemos sujetarnos a él, que es el punto débil del enemigo. Es Israel quien está violándolo, quien levanta un muro ilegal (en Cisjordania), quien rechaza cumplir con las resoluciones de la ONU».

—Por cierto, hay un nuevo gobierno israelí. ¿Qué se puede esperar de él?

—Israel ha salido de Gaza para afianzarse en Cisjordania. Así demuestra sus «buenas intenciones». Pero demostrar buenas intenciones sería reconocer nuestra democracia. Reconocer al pueblo palestino como socio, no como súbdito. No somos súbditos de nadie. No nos ponemos de rodillas ante nadie, y ellos lo saben. Ni Fatah, Ni Hamas, ni Jihad islámica, ni un niño, ni un anciano, ni una mujer; los palestinos lo hemos demostrado al mundo entero. El Estado israelí tiene que respetar nuestra independencia, sobre la base del derecho internacional.

«Que no se confundan, ni que nos sometan a hambre o a métodos de fuerza, porque el pueblo palestino ha demostrado su capacidad de resistencia. Resistiremos hasta que ellos aprendan de una vez por todas que a los palestinos no se les puede domar. Buenos vecinos sí, pero esclavos, nunca».

—Usted prácticamente comienza su misión en Cuba. ¿Algún mensaje?

—Reconocer a su pueblo, a su gobierno, a su Presidente, a su Revolución, que han sido un pulmón para la causa palestina. Vale recordar que, partiendo de esta Isla, en 1974, hemos comenzado la reconquista de esas masas latinoamericanas que fueron engañadas, y de esos países que crearon con su voto al Estado de Israel en 1947. Gracias a Cuba, hemos ido poco a poco haciendo esta corrección histórica, y por este portal de libertad hemos llegado a lo que hemos llegado en América Latina
Anuncios
Relacionados

El centro islámico convoca una marcha solidaria con Gaza

Noticias - 17/01/2009

La cuestión palestina

Artículos - 05/09/2003

Gaza, ¿un futuro Hamas Land?

Artículos - 07/10/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29134-ibrahim_al_zeben_embajador_de_palestina_en_cuba_el_pueblo_palestino_no_es_subdit.html