webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1025 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4836

La escritura árabe, desde los textos sagrados hasta el grafiti

18/05/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caligrafía de Ahmed Mustafa
Caligrafía de Ahmed Mustafa
La escritura árabe, desde los textos sagrados hasta los grafiti, es el hilo conductor de una exposición que reúne en el Museo Británico el trabajo de más de ochenta artistas contemporáneos de Oriente Medio y el Magreb.

La palabra en el arte, que puede visitarse desde este jueves hasta el próximo 2 de septiembre, pretende ofrecer una visión panorámica del arte actual en esa región y de como está influido por la convulsa situación política y la rica herencia cultural de la zona, indicó la comisaria de la exposición, Venetia Porter.

Como nexo de unión entre los trabajos, elaborados por artistas procedentes de países tan distintos como Marruecos o Irán, se eligió la escritura árabe.

Por dos razones: en primer lugar, porque la escritura se inventó en esa región, y, en segundo, porque supone abrir una ventana a una tradición arraigada en la zona, explicó Porter durante la presentación de la exposición a la prensa.

La exposición muestra así las distintas formas de experimentación con la grafía árabe llevadas a cabo por los artistas de la región.

Y pueden verse así desde trabajos como los de Ahmad Moustafa o Kamal Boullata, que exploran la relación entre la escritura y el Islam, u obras como las de Hassan Massoudy o Maysaloun Faraj, que evoca la poderosa tradición literaria de la región y su influencia en el arte.

Esta última, de origen iraquí, aseguró que nunca ha encontrado dificultades por el hecho de ser mujer y expresó su satisfacción porque tanto su país como otros de la zona aparezcan en los medios de comunicación por aspectos positivos.

Otra sección de la exposición está dedicada a examinar el uso de la escritura en el arte abstracto de Oriente Medio y el Magreb desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Nos hemos visto forzados a ser abstractos, ironizó el escultor iraní Parviz Tanavoli, en referencia a las restricciones impuestas por el Islam al arte figurativo.

Tanavoli, cuyas esculturas a base de la palabra heech, que significa nada en farsi, pueden también contemplarse en la muestra, consideró que hoy es difícil hablar de arte islámico, ya que el arte es universal y las corrientes artísticas de esos países están influidas por las tendencias occidentales.

No obstante, reconoció que desde mediados del siglo pasado ha habido una tendencia entre los artistas de Oriente Medio y el Norte de Africa a volver a sus raíces, a su propia cultura, tras la fascinación experimentada por las vanguardias europeas.

La última parte de la exposición agrupa aquellos trabajos más influidos por la situación política y social de la región, con obras como Niños de Guerra, Niños de Paz, de la artista palestina Leila Shawa, una fotocomposición de un niño en un campo de refugiados palestinos con un grafiti de fondo.

O el óleo No más muertes del egipcio Mohamed Abla, sobre la guerra del Golfo, en la que el artista introduce grafías latinas además de las árabes.

Aunque muchos de los artistas cuyos trabajos se muestran en la exposición viven en sus países de origen, un número significativo ha abandonado la región y forman una especie de diáspora, dijo la comisaria, que explicó que el ochenta por ciento de los trabajos mostrados forma parte de los fondos del Museo Británico.

La exposición se completa con un programa de actividades sobre el arte contemporáneo en Oriente Medio, que incluye conferencias, una demostración de artistas de la zona y un ciclo de cine
Anuncios
Relacionados

Leyenda de un verdadero amigo

Artículos - 14/10/2000

El tiempo

Artículos - 28/08/2003

Panecillos en prosa

Artículos - 14/09/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29122-la_escritura_arabe_desde_los_textos_sagrados_hasta_el_grafiti.html