webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
709 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4804

Salud básica para inmigrantes

Una guía editada en seis idiomas quiere integrar a los extranjeros en el sistema sanitario a través de programas preventivos

16/05/2006 - Autor: Pilar Rojo - Fuente: NorteCastilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Asistentes taller de Prevención y Promoción de la Salud
Asistentes taller de Prevención y Promoción de la Salud
La importancia de la lactancia materna, cómo detectar enfermedades congénitas, las claves de una alimentación saludable y la higiene básica o la prevención de las enfermedades de transmisión sexual son algunos de los consejos que figuran en la guía que ha editado la Junta de Castilla y León para promover la educación sanitaria entre los inmigrantes afincados en la región. El delegado territorial de la Junta en Palencia, José María Hernández, presentó ayer esta publicación a trabajadores de los centros de acción social y representantes de asociaciones que trabajan habitualmente con inmigrantes.

El objetivo es que los extranjeros que residen en Palencia conozcan y tengan acceso a todos los programas de promoción de la salud que se desarrollan desde la administración regional, tanto en los centros de salud como en los hospitales. La guía se distribuirá en todos los centros de acción social, en las asociaciones, en los ayuntamientos y también en los centros de salud. Para facilitar la comprensión por parte de todos los inmigrantes, la guía se ha editado en seis idiomas, los más representativos de la población extranjera que residen en la provincia de Palencia: español, búlgaro, rumano, inglés, francés y árabe.

La presentación de la guía se enmarca en unas jornadas que se celebrarán durante toda esta semana en el Servicio Territorial de Sanidad, que reúne a trabajadores sociales de Atención Primaria, profesionales que realizan su labor en los centros de acción social y responsables de inmigración de organizaciones que desarrollan su actividad con población extranjera.

1.347 inmigrantes

Actualmente, en la provincia de Palencia residen un total de 1.347 inmigrantes censados. Por países de procedencia, la mayor representación corresponde a Bulgaria, con 132 vecinos (el 9,8% del total); Marruecos, con 105 inmigrantes (7,80%) y Colombia, con 103 (7,65%).

Según los datos facilitados ayer por la Junta de Castilla y León, los inmigrantes con cartilla sanitaria son 712, el 53% del total. Además de en la propia capital palentina, se concentran en la comarca de Aguilar de Campoo, con 120 inmigrantes (8,9% del total); en Venta de Baños, con 70 extranjeros, (5,24%); en Guardo, con 66 (el 4,94% del total), y en Saldaña, con 58 (4,34%).

La guía de recursos que ha editado la Junta persigue que la mayor parte posible de los inmigrantes participen en los programas de promoción de la salud para lograr su implicación total en el sistema nacional de salud de Castilla y León. El libro hace referencia a todos los planes preventivos dirigidos a la población en general, aunque hace especial incidencia en aquellos grupos específicos de riesgo, sobre todo los que proceden de países con indicadores de salud más desfavorables.

La guía está estructurada en cinco bloques. El primero se refiere a la promoción de la salud materno-infantil, y pretende fomentar la lactancia materna y ayudar a las madres a detectar enfermedades congénitas y la hipoacusia infantil. En segundo lugar se centra en los escolares e incide en los hábitos mínimos de higiene que deben tener con los niños, la salud bucodental, las claves de una buena alimentación o la prevención de los piojos.

La detección precoz del cáncer de mama y cuello de útero es otro de los bloques, mientras que otro capítulo de la guía se centra en las acciones dirigidas a los más jóvenes, fundamentalmente información sexual y sobre el sida. Finalmente, las vacunas tanto para la población infantil como para los mayores constituyen el último capítulo del libro que se presentó ayer.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29111-salud_basica_para_inmigrantes.html