webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
805 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4799

Zaky Saad, líder de los Hermanos Musulmanes de Jordania: Nuestra misión es conducir al país a una verdadera democratización

16/05/2006 - Autor: Ethel Bonet - Fuente: La Razón
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zaky Saad
Zaky Saad
Zaky Saad es el nuevo secretario general del Frente de Acción Islámica, el brazo político de los Hermanos Musulmanes en Jordania, movimiento que nació en Egipto hace más de 80 años. El partido se fundó en 1992, después de que el régimen hachemí aprobara la Ley de partidos. Las recientes elecciones celebradas en el Consejo de la Shura, la institución suprema del grupo, pusieron al mando de la organización islámica a una generación de «palomas» (el Wassat, el sector más moderado), a excepción de Saad, proclive al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna en Palestina. «El islam es la auténtica representación de la sociedad árabe. No hay diferencia entre Hamas, los Hermanos Musulmanes o el Frente de Acción Islámica. Nuestra base es el islam, la única autoridad real. Si en Jordania se celebrasen unas elecciones libres y justas, los islamistas tendríamos el poder porque somos la voz mayoritaria», asegura en una entrevista concedida a LA RAZÓN. Este islamista de origen palestino, de 45 años, se ha convertido en el líder de la oposición al régimen jordano. Su partido, con 17 de los 110 escaños de la Asamblea, es la única alternativa política, pues el resto de formaciones, entre ellas los partidos de izquierdas, no tienen representación. La Hermandad controla todas las asociaciones profesionales del país.

- ¿Qué papel juega el Frente de Acción Islámica en la arena política?

- Somos un partido islámico que encabeza la oposición al régimen hachemí. Estamos desarrollando un programa de reforma política para cambiar el poder de una única autoridad y abrir el camino de la pluralidad. Abolir leyes injustas como «Una voz, un voto», que se creó para reducir las actividades del movimiento islamista. Esta ley, que se creó en 1993, no representa a la ciudadanía jordana. No hablamos sólo de los derechos de los islamistas, los partidos de izquierdas, que representan el 5 por ciento de la población, tienen nula participación. Nuestra misión es conducir al país a una verdadera democratización.

- ¿A qué se refiere?

- Me refiero a la celebración de unas elecciones libres, de una reforma del Poder Judicial, de la Ley de Partidos, libertad de prensa y de las actividades de los partidos políticos. (El Parlamento aprobó una ley el pasado año para prevenir cualquier tipo de demostraciones públicas sin un permiso previo del Gobierno).

- ¿Qué relación tienen con Hamas?

- Una relación de afecto y afinidad. Somos simpatizantes de su proyecto antisionista. La hermandad musulmana jordana está en contra del tratado de paz Wadi Araba, que firmó el monarca jordano con Israel en 1994. Este acuerdo obedece a las presiones de EE UU e Israel y va en contra de los intereses del pueblo jordano. Más del 60% de la población es palestina, por eso queremos un referéndum.

- ¿Qué opina de las armas halladas en Jordania que supuestamente iban a utilizar radicales de Hamas contra algunas figuras políticas jordanas?

- Eso es un «complot» del régimen jordano contra Hamas. A estas alturas, el Gobierno no es capaz de convencer a ningún jordano de que esta historia es real. Estamos convencidos de que lo hace para desviar así la atención de la gente sobre los verdaderos problemas. Me refiero a la subida de la gasolina, la tercera en este mes, que ha acentuado la crisis social en Jordania, donde el desempleo ronda el 15% y un tercio de la población de 5,5 millones vive en la pobreza. El Gobierno ha fabricado esta crisis para ocultar la corrupción en los círculos cercanos al régimen
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29107-zaky_saad_lider_de_los_hermanos_musulmanes_de_jordania_nuestra_mision_es_conduci.html