webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1083 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10341

Empresarias mauritanas proyectan construcción de industria textil y 500 viviendas

15/05/2006 - Autor: Farid Ait Idir - Fuente: Agencia de prensa Afrol
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Unión Mauritana de Mujeres Empresarias y Comerciantes (UMAFEC) ha solicitado al Gobierno la cesión de los terrenos donde quieren edificar medio millar de viviendas y una industria textil debido a la alta demanda de algodón de la población. Su objetivo es "cambiar la posición social de la mujer" en la sociedad mauritana.

Construir una ciudad de 500 viviendas para que 500 mujeres sean propietarias de sus casas, si es preciso con banca propia, y crear una empresa textil para el tratamiento del algodón y la elaboración de tejidos, son los dos grandes proyectos en los que trabaja sin descanso la Unión Mauritana de Mujeres Empresarias y Comerciantes (UMAFEC), informa africainfomarket.

El Comité de Dirección, formado por 15 empresarias pioneras de la UMAFEC, ha solicitado al Gobierno la cesión de los terrenos donde quieren edificar el medio millar de viviendas que, a falta del apoyo de la banca establecida en Mauritania y a los elevados intereses que les obligan sus créditos, están dispuestas “a crear su propio banco con los recursos económicos generados a través de los tres fondos de ahorro que tenemos: el fondo de la pequeña y mediana empresa, el de turismo y artesanía, y el de comercio”, declara la secretaria general, Jemila Mint Taya.

Con una proyección de medio y largo plazo “queremos crear una empresa textil para entrar en un mercado, el del algodón, que tiene una enorme demanda en Mauritania, porque tanto el malehefa, habitual traje de la mujer, como el daraha de los hombres, están elaborados con tejidos de algodón”, dice Mint Taya.

“Hasta ahora, explica, el algodón viene de la India, de Pakistán y de Malí. Lo que queremos es abrir aquí nuestra propia fábrica de producción y para eso necesitamos máquinas. Ya hemos mirado en Alemania, pero son muy caras y no tenemos ninguna ayuda, aunque en realidad tampoco la hemos pedido, de momento, porque cuando creamos la Umafec las solicitamos y nadie atendió nuestras peticiones”.

Con la casi certeza de que nadie les va a ayudar en la consecución de tan ambiciosos proyectos y con la resolución clara de conseguirlos, las 500 mujeres que pertenecen a la Umafec suman entre sus logros “ser propietarias del Centro Comercial de Chiguetti y de abrir un centro de Internet para la iniciación a la informática, gracias a la ayuda de la Secretaría de Estado de las Nuevas Tecnologías”.

Paralelamente a la creación de la fábrica textil, “estudiamos la forma de financiación de las viviendas que queremos construir. Necesitamos que cada mujer sea propietaria de su casa y de su negocio. Esa nueva situación va a cambiar la posición social de la mujer en nuestra sociedad”.

“Para conseguir el dinero para levantar los inmuebles hemos desarrollado una línea de ahorro en la que 150 mujeres ingresan, de una sola vez, 1.000.000 de ouguiyas. Por otro lado, los microcréditos que concedemos de hasta 4.000.000 de ouguiyas --a pagar en un plazo de cuatro meses-- nos rentan un 5% del capital concedido. Con estos ingresos, y una vez que nos digan qué terrenos nos conceden, vamos a negociar con los bancos o a crear nuestro propio sistema bancario”.

Propietarias

Cuando en 1993 se creó la Unión Mauritana de Mujeres Empresarias y de Comercio, pocos daban crédito a la empresa que proyectaban crear. El impulso de aquel grupo de mujeres pioneras de Mauritana para conseguir la “descabellada” idea de tener sus negocios, se generó como consecuencia de los problemas que tenían en el Mercado Central, “y de una mala interpretación del convenio que firmamos con el alcalde”, recuerda Jemila.

Las mujeres, entonces 240, se unieron y pidieron un trozo de tierra para construir su propio centro comercial. Una vez concedido el terreno, los problemas llegaron con la negativa para obtener el crédito bancario que necesitaban para construir lo que hoy se conoce como Mercado de la Mujer. El Centro Comercial Cherenguetti.

Decididas por el autoempleo y a ser propietarias, “realizamos un estudio de viabilidad antes de emprender la construcción. Además, tuvimos que financiar el 60% y acudir a un crédito que nos proporcionó el otro 40%, capital que debíamos devolver en el plazo de siete años. Y así fue, desde hace dos años, con todo pagado, somos propietarias, cada una de su local”.

El centro comercial dispone de una superficie de 8.400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, donde los 240 comercios son propiedad de mujeres, hoy convertidas en empresarias. En las inmediaciones del edificio se han abierto las oficinas de la Umafec, o sede central donde se administra la Unión.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29105-empresarias_mauritanas_proyectan_construccion_de_industria_textil_y_500_vivienda.html