webislam

Jueves 22 Agosto 2019 | Al-Jamis 20 Dhul-Hiyyah 1440
866 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4793

La Casa de Aben Humeya en Narila

15/05/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Diario La Torre
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Casa de Aben Humeya en Narila
Casa de Aben Humeya en Narila
En Narila, aún se conserva el Olivo, donde Aben Humeya, ante los nobles andalusíes, juró como Rey de Andalucía. En Narila también se conservaba, en mal estado, una de sus casas. Aben Humeya nació en Válor (Alpujarra), y esa casa sí está en buen estado gracias a su Ayuntamiento.

Esta casa de Narila, la compró a finales de los años 70, un ciudadano norteamericano, algo pintoresco. Se llamaba Bruce Alfonso de Borbón. Este ciudadano aceptó el Islam con el nombre de Abdulrahman, llegó a ser Ministro de Comunicaciones en Yemen a finales de los 60. Pasó largas temporadas en esa casa y falleció prematuramente en julio de 1.992 en Tánger (Marruecos).

Unos meses después de su fallecimiento, se presentaron, en Narila, sus hijos, y se llevaron lo que creyeron de interés, principalmente libros, muebles y recuerdos, y la casa quedó en el abandono más absoluto.

El Ayuntamiento de Cádiar se jacta y hace bien de la relación de Aben Humeya con la localidad. El turismo cultural en auge, visita la Posada Morisca, la Casa Chacon, actual Ayuntamiento, el Olivo donde juró Aben Humeya, y hasta ahora, también, la casa de verano de Narila, ¿Por cuánto tiempo nos preguntamos?.

Los visitantes de Cádiar, encuentra a la entrada del pueblo, dos grandes carteles, anunciándoles qué pueden visitar. En letras destacadas, figura hasta hoy, la Casa de Aben Humeya. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento por preservar ese Patrimonio?, pues a la vista de los acontecimientos, nada. Esa casa, no sólo es responsabilidad del Ayuntamiento (Francisco Joaquín López, militante del ultranacionalista español PP), es responsabilidad, también, de la Diputación Provincial ( Presidente Antonio Martínez Caler, de la Diputada de Cultura Inmaculada López Calahorro y del responsable del Patrimonio y Cultura Tradicional, Juan Bédmar Zamora, gobernada por el federalista PSOE), es responsabilidad del Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en Granada José Antonio Pérez Tapias y por supuesto, de la Dirección General de Bienes Culturales y del propio presidente de la Junta.

Que yo sepa ninguna de estas Instituciones públicas ha movido un dedo por la recuperación y conservación de nuestro patrimonio. Qué Historia, qué Patrimonio quiere la Junta del PSOE, legar a nuestros nietos?.

La Historia de Andalucía, con mayúsculas, a los partidos nacionalista españoles, no les interesa. Decía Don Blas Infante:

“Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando llegaremos a obtener la fuerza necesaria para exigir el respeto que se nos debe, por tener una personalidad tan diferente de aquella que trataron de imponernos por la fuerza".

Estos partidos (PSOE, PP, y en parte IU), entienden y eso desearían, que Andalucía nació el 2 de enero de 1.492. Su ignorancia de la Historia puede ser mucha, pero su mala intención, sus deseos de confundir, de aculturalizar a nuestro Pueblo es mayor.

Se puede defender la soberanía andalusí o no; se puede esta o no estar de acuerdo en reivindicar derechos históricos de nuestra tierra, pero lo que nunca se puede, desde la honestidad, es tergiversar o manipular la Historia. Fernando de Válor y Córdoba (Aben Humeya) está y estará, eternamente en los libros de Historia, forma parte de la milenaria historia de Andalucía. ¿lo estará dentro de 400 años el Sr. Chaves?. Les guste al nacionalismo español, o no, Aben Humeya fue un andaluz que tuvo la dignidad de luchar hasta morir por su Patria, Andalucía y eso no lo pueden cambiar ni reyes ni tribunos, por muy centralista que sea el Estado español. Tampoco lo pueden ni podrán cambiar los representantes de los de los partidos centralistas que gobiernan o gobiernen las instituciones andaluzas (Junta de Andalucía, Diputaciones o Ayuntamientos).

El Patrimonio y la Memoria de un Pueblo, la componen muchas cosas. No sólo hay que conservar la Alhambra, La Giralda o la Catedral, unas piedras que rezuman Historia de Andalucía, también hay que cuidarlas, mimarlas y reflexionar en todo lo que representan. Reivindicamos con la misma fuerza a otro andaluz, Alonso de Huelva. Andaluz que fue y volvió al Continente americano, antes que Colón; que conoció a Colón en Madeira y meses después murió envenenado. Muchos historiadores culpan a Colón de su muerte y le acusan de haberle robado los documentos. En Huelva, existe la que fue su casa, también forma parte de nuestro Patrimonio y de nuestra Memoria. Sucede lo mismo que con Aben Humeya, no interesan a la “historia” que el Estado nos quiere vender.

La Diputación, la Consejería de Cultura, ¿a qué esperan para que la “Cueva Harum” entre Bérchules y Mecina, donde Abdullah (Diego) Aben Aboo, fue definitivamente derrotado y cientos de andaluces asesinados quede definitivamente catalogada?. ¿No debe formar parte, esta iniciativa, de la recuperación de la memoria histórica, hoy tan de moda? La Historia nos da el nombre, la situación aproximada y la información de que allí cabían 800 moriscos con sus caballos y aperos, no sería difícil con las técnicas actuales. La pregunta es: ¿Conocer esa parte de la historia e investigarla, le interesa a los partidos nacionalistas o federalitas españoles?.

Andalucía, mayo de 2.006. Al-Mansur Castillo Morón. Secretario de FORO ABEN HUMEYA

www.andalucia.cc/abenhumey
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29102-la_casa_de_aben_humeya_en_narila.html