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La bondad del caracter moral en relación a Alláh (II)

14/05/2006 - Autor: Abd al Qadir al Yilani - Fuente: Sufismo.com.ar
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Bismillahir Rahmanir Rahim
En el Nombre de Dios Clemente Misericordioso

En cuanto a la bondad del carácter moral (husn al-khulq), la guia basica en ese tema se encuentra contenida en las palabras de Allâh (Todopoderoso y Glorioso Sea), dirigidas a Su Profeta (saws) en Su Libro, el cual fue enviado y revelado a el:

Wa inna-ka la-‘alâ khuluqin ‘azîm
Eres, sí, de eminente carácter (68:4)

Tambien esta el reporte tradicional (Hadith), transmitido bajo la autoridad de Anas ibn Mâlik (ra), quien dijo:

“Alguien preguntó: “O Mensajero de Allâh, quien de entre los creyentes (mu’minîn) es el mas excelente en la fe (imân)?”.

A esto el (saws) respondió:

“El mejor de ellos en carácter moral (ahsanu-hum khulqan)”

Un buen carácter moral (al-khulq al-hasan) es la mas excelente de todas las virtudes morales del siervo del Señor, y a traves del mismo la naturaleza esencial (jawâhir) del hombre se vuelve manifiesta. El ser humano es privadamente encubierto por su constitución fisica (khalq), y publicamente revelado por su carácter moral (khulq).

Citamos a un sabio diciendo acerca del asunto:

“Allâh (Todpododeroso y Glorioso Sea) a distinguido a Su Profeta y Mensahero Muhammad (saws), dotandolo con ciertos milagros (mu’jizât), carismaticas proezas (karâmât), y excepcionales virtudes (fadâ’il). Y aun asi El no lo ha alabado por ninguna de sus especiales virtudes, tanto como El lo ha alabado por su carácter moral (khulq), ya que El ha dicho (Mas Glorioso es El que ningun otro):

Wa inna-ka la-‘alâ khuluqin ‘azîm
Eres, sí, de eminente carácter (68:4)

Varias explicaciones han sido ofrecidas, incluyendo las siguientes:

“Cuando Allâh (Exaltado Sea) lo alabó en relacion a su carácter moral (khulq), El lo hizo debido a que el se comportaba con noble generosidad en ambos (material y espiritual) reinos de ser (al-kawnain), y porque el estaba completamente satisfecho con Allâh (Todopoderoso y Glorioso Sea)”.

“El carácter descrito como eminente (al-khulq al-‘azîm) es aquel de alguien que no esta envuelto en pleitos, sea como demandado o defendido, debido a su intensa conciencia (ma’rifa) de Allâh (Exaltado Sea)”

“Lo que significa es que el (quien posee un carácter espléndido) no es afectado por la rudeza de las criaturas (khalq), una vez que el se ha familiarizado con la Verdad (Haqq)”.
En las palabras de Abû Sa’îd al-Kharrâz (ra):

“Se refiere al carácter de alguien quien no posee aspiraciones (himma) aparte de Allâh (Todopoderoso y Glorioso Sea)”.

Fue al-Junaid (ra) quien dijo:

“Hemos perdido tres cosas: 1) una buena mirada combinada con castidad, 2) buen hablar combinado con honestidad, y 3) buenos lazos de hermandad combinados con lealtad”.

En las palabras de un sabio diciendo:

“Buen carácter moral (al-khulq al-hasan) significa atribuir poca importancia a aquello que se encuentra apartado de ti, y atribuirle gran importancia a aquello que nos ha sido concedido”.

Para citar a otro sabio diciendo:

”La señal de la bondad de buen carácter moral (husn al-khulq) es la prevención de dañar seriamente y de la tolerancia de toda molestia”.

El Profeta (saws) le dijo una vez a su Compañeros (ra):

“Ustedes jamas tendran éxito en consolar a la gente con vuestras posesiones mundanales, de modo que confórtenlas con un rostro alegre y bondad de buen carácter (husn al-khulq)”

Al-Ghunya li-Tâlibî Tarîq al-Haqq, Tomo 5 Pág. 126-128
Traducción al Castellano: Suleiman al Yerrahi
Orden Sufi Yerrahi al Halveti – Asociación Islamica Yerrahi
www.sufismo.com.ar - Buenos Aires (Argentina)

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