webislam

Jueves 23 Noviembre 2017 | Al-Jamis 04 Rabi al-Auwal 1439
1008 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4782

Fuerte crecimiento económico en África subsahariana en 2006

13/05/2006 - Autor: Afrol News
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

africa
africa
Para 2006 se prevé que África subsahariana crecerá a un ritmo del 5,3%, la misma tasa de 2005, según el informe del FMI Sub-Saharan Africa: Regional Economic Outlook. Se espera que el mayor crecimiento de los países exportadores de petróleo deba compensar la desaceleración de los importadores.

En este informe, que no incluye Yibuti, Mauritania ni Sudán, atribuye la continuación de las cifras de crecimiento relativamente buenas, frente a las registradas en las últimas décadas, a la constante aplicación de políticas macroeconómicas prudentes en muchos países y a la pujanza de la demanda mundial, pese al alza de los precios de importación del petróleo.

“Es verdaderamente inaceptable que los ingresos petroleros aumenten y al mismo tiempo aumente la pobreza. Esa es la ecuación que tenemos que resolver, y creo que las autoridades, el FMI, el Banco Mundial y otros donantes debemos encontrar el equilibrio justo” dijo a la prensa Abdoulaye Bio-Tchané, Director del Departamento de África del FMI, al presentar el informe.

Para cumplir la meta de desarrollo del milenio de reducir la pobreza a la mitad para 2015, la región requerirá un crecimiento del PIB real del 7%.

Esta cifra solo la podrían lograr, o superar, Cabo Verde, Malawi, Mozambique, la República Democrática del Congo y Sierra Leona en 2006.

Los países de África que deseen crecer aún más deberán utilizar con eficacia el gran aumento de la ayuda y el alivio de la deuda prometido por los donantes en 2005 y centrarse en la descentralización fiscal y el desarrollo del sector financiero, apunta el informe del FMI.

Se prevé que la inflación, que alcanzó un 10,7% en 2005 debido en parte al aumento de los precios del petróleo, se mantendrá casi al mismo nivel en 2006 (11%).

Si bien en muchos países disminuirá, en otros no, como en Zimbabwe, el único país con una inflación anual de tres dígitos. Entre los países exportadores de petróleo, los programas de estabilización de Angola, Chad y Nigeria contribuirán a bajar la inflación a menos del 8%; pero en los importadores (excepto Zimbabwe) esta deberá subir al 12% principalmente a causa de los precios del petróleo.

Se prevé que los déficits fiscales, incluidas las donaciones, empeorarán en más de la mitad de los países importadores de petróleo, sobre todo Cabo Verde, Etiopía, Guinea Bissau y Kenia.

Si bien la cobertura de las reservas, en meses de importación de bienes y servicios, de los países importadores de petróleo se mantendrá, en promedio, invariable, se prevé que descenderá en varios países, tales como: Burkina Faso, Comores, Etiopía, Guinea Bissau, Ruanda y Tanzania. En los exportadores se prevé que la continuación de la bonanza petrolera elevará los superávits fiscal y en cuenta corriente.

Esta perspectiva, sin embargo, está sujeta a riesgos. En los países importadores de petróleo, los saldos fiscal y en cuenta corriente podrían sufrir presiones de unos precios del crudo mayores que lo previsto, o unos precios menores que lo previsto para los demás productos básicos de África. En varias zonas, empañan las perspectivas de crecimiento la incertidumbre política y las precarias condiciones de seguridad, así como la posible propagación de la gripe aviar.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29091-fuerte_crecimiento_economico_en_africa_subsahariana_en_2006.html