webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1599 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4776

Los musulmanes debemos colaborar, como ciudadanos, a hacer que nuestras sociedades sean más justas, libres y solidarias

Entrevista a Mansur Escudero en Radio Exterior de Irán

13/05/2006 - Autor: Radio Exterior de Iran - Fuente: Radio Exterior de Iran
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero

P: Recientemente usted ha anunciado la formación de la Organización Islámica Iberoamericana. ¿Podría explicarnos quienes y cuando han planteado la propuesta de la formación de dicha organización?

R: Esta iniciativa surgió hace tres años, a raíz de un congreso que se celebró aquí en España, en Sevilla, bajo el nombre de “El Islam en las dos orillas” y que reunía a musulmanes de organizaciones españolas y de Iberoamerica.

Allí se planteó la necesidad, y se aprobó una resolución en este sentido, de tener un órgano o foro de encuentro y coordinación entre las organizaciones musulmanas latinoamericanas, puesto que compartimos un idioma, tradiciones y culturas.

Tras un proceso de maduración y consultas mutuas, finalmente, el pasado mes de abril, en un encuentro en Tombuctú (Mali), convocado por el Liderazgo Islámico Mundial, de cuya secretaría general soy miembro, decidimos hacer una declaración de principios en torno a los cuales pudiera articularse la Conferencia Islámica Iberoamericana.

Creo que es significativo que esto ocurriera precisamente en Tombuctú, una ciudad que alberga un importante legado andalusí y la tradición sufí del África subsahariana. Junta Islámica y los hermanos latinoamericanos que suscribimos la declaración compartimos esa corriente de pensamiento y queremos que este sea un referente en la organización que hemos puesto en marcha.

P: Dr. Escudero ¿puede explicarnos los objetivos de la Organización Islámica de Iberoamerica?

R:
Los objetivos genéricos son dar a conocer nuestra visión del islam a los hispano hablantes, compartir nuestras experiencias, dificultades y soluciones que se proponen para resolverlas. Creemos necesario que los musulmanes debemos colaborar, como ciudadanos que somos de nuestras respectivas sociedades, a hacer que estas sean más justas, libres, solidarias y respetuosas de la pluralidad.

P: teniendo en cuenta las presiones del occidente contra los musulmanes, en su opinión qué eficacia tendrá fortificar las colaboraciones entre las comunidades islámicas de latinoamerica y de España.

R: Yo no hablaría del Occidente como un todo, que está en contra del mundo islámico, porque nosotros somos occidentales, somos musulmanes y somos parte de eso que se llama Occidente.

En Occidente hay muchos ciudadanos, tanto musulmanes como no musulmanes, que no comparten la ideología dominante en países denominados occidentales, como los EE.UU, en temas como sus ataques contra los países musulmanes. Un foro como el que hemos puesto en marcha puede reunir y ser expresión de inquietudes y visiones que son comunes a ciudadanos de diferentes tradiciones.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29088-los_musulmanes_debemos_colaborar_como_ciudadanos_a_hacer_que_nuestras_sociedades.html