webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2019 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4771

Los delfines usan nombres propios para comunicarse

12/05/2006 - Autor: Rigoberto Aranda - Fuente: La Crónica
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

delfin
delfin

Los delfines se comunican como los humanos al llamarse uno a otros "por nombre", afirman científicos escoceses.

Los mamíferos son capaces de reconocer que los están llamando y llamar a otros individuos de la misma especie, usando silbidos.

Investigadores de la Universidad de St Andrews que están trabajando en Florida descubrieron que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) usan nombres en vez de sonidos para identificarse el uno al otro.

El estudio de tres años fue financiando por la Royal Society de Londres.

El doctor Vincent Janik, de la Unidad de Mamíferos Marinos de la Universidad de St Andrews, dijo que había llevado a cabo el análisis en delfines salvajes.

"Capturamos a delfines salvajes usando redes cuando se acercaban a la costa".
Silbidos. "Luego, en aguas poco profundas, grabamos sus silbidos antes de sintetizarlos en un ordenador, para así tener la voz computarizada de un delfín".

"Luego reprodujimos ese sonido a los delfines y nos dimos cuenta que respondían. Esto nos demostró que los delfines conocen el silbido característico de los demás, en vez de sólo reconocer la voz".

"Creo que es un descubrimiento muy importante porque implica que estos animales han evolucionado sus habilidades de la misma forma que los humanos".

"Ahora sabemos que tienen etiquetas entre ellos, como nosotros", concluyó Janik.
La investigación científica se llevó a cabo en la Bahía de Sarasota, en la costa oeste de Florida.

Los resultados han sido publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus cifras en inglés).

Algunos otros animales, como algunas aves y monos, tienen sonidos distintivos, pero usualmente consisten en llamados o mensajes específicos, como alerta, invitaciones a aparearse o de búsqueda de la prole. Pero en ninguna especie se han reconocidos patrones que implican un nombre.

En estas especies, la identidad del individuo se basa en las características de la voz, más que en un llamado específico.

Con los delfines las cosas son diferentes. Janik asegura que sólo algunos loros son capaces de semejante sofisticación.

Chismes. Una propiedad asombrosa de esta nueva capacidad encontrada en los delfines es que pueden "hablar" de otros individuos aún en su ausencia. "Es realmente interesante, pues implica niveles de complejidad en lo que se comunican estos animales fuera de todo lo presupuesto", afirma.

Los contextos en los que se obtuvieron los registros incluyen situaciones amenazantes, presencia (o ausencia) de rivales específicos, o invitaciones a darse un festín en presencia de una buena fuente de alimento.

"Se trata de clicks y snicks y silbidos que constituyen un rompecabezas realmente fascinante. Ellos se comunican de una forma tan sofisticada, y de la que sabemos tan poco, que seguramente iremos de sorpresa en sorpresa", culminó Janik.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29083-los_delfines_usan_nombres_propios_para_comunicarse.html