webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
727 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4761

La bondad del caracter moral en relación a Alláh

11/05/2006 - Autor: Abd al Qadir al Yilani - Fuente: sufismo.org.ar
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El camino de la Paz
El camino de la Paz

Bismillahir Rahmanir Rahim

En relación a Allâh (Todopoderoso y Glorioso Sea), bondad de carácter moral (husn al-khulq) signfica que tu llevas adelante Sus mandatos y respetuosamente observas Sus prohibiciones. Significa que tu Le obedeces en todas las condiciones y circunstancias, sin creer que tu estas con derecho de recibir compensaciones de Su parte. Significa que tu sometes todo lo que decretado por el destino (maqdûr) a El, sin ninguna reservada sospecha. Significa que tu afirmas Su Unicidad, sin atribuirle socios (shirk) a El. Significa que tu aceptas la verdad de Su promesa (wa’d), sin ninguna duda.

Alguien le preguntó a Dhu’n-Nûn al-Misrî (ks): “De entre toda la gente, ¿quién posee mas de aquello de lo que debemos preocuparnos?” El respondió: “Aquel que posee el peor carácter moral (aswa’u-hum khulqan)”.

Fue al-Hasan al-Basrî (ks) quien dijo, al comentar sobre las palabras de Allâh (Todopoderoso y Glorioso Sea):

Wa thiyâba-ka fa-tahhir
Tu ropa, ¡purifícala! (74:4)

-Esto es decir: “Tu carácter moral perfecciónalo!” (khuluqa-ka fa-hassin)”.

Alguien dijo, realizando un comentario sobre las palabras de Allâh (Exaltado Sea):

Wa asbagha ‘alai-kum ni’ama-hu Zâhiratan wa bâtina

y os ha colmado de Sus gracias, visibles u ocultas (31:20)


-“El favor concedido exteriormente es la ordenada distribución de la constitucion fisica (khalq), mientras que el favor concedido interiormente es a purificación del carácter moral (khulq)”.

Alguien preguntó a Ibrâhîm ibn Ad’ham (ks): “Alguna vez te has sentido verdaderamente feliz en este mundo”. “Sí”, contestó él, “en dos ocasiones. En la primera ocasión, asi como estaba sentado sin hacer nada un dia, un perro se me acercó y orinó sobre mí. En la segunda ocasión, nuevamente estaba sentado sin hacer nada, una persona paso a mi lado y me golpeó en la nuca”.

Se dice de Uwais al-Qaranî (ks) que, dondesea que encontraba alcanzaba a ver que unos jovencitos le comenzaban a arrojar piedras, el les solia decir: “Si no tienen algo mejor que hacer, al menos elijan piedras pequeñas para arrojarme, de modo que no dejen mis piernas sangrando, y me impidan el realizar la oración ritual (salât)”.

Se dice que uh hombre profería insultos hasta el exceso sobre Ahnaf ibn Qais (ra), siempre detrás de el mientras hacia esto. Finalmente, cuando hubo llegado a las afueras de la aldea, Ahnaf se detuvo en su andar. “Joven hombre”, dijo el, “si tienes algo mas que sacar de tu pecho, sera mejor que lo digas ahora, en caso de que alguno de los idiotas de la aldea te escuchen, y te respondan a ti del mismo modo!”.

Alguien preguntó a Hâtim al-Asamm “el Sordo”: “Debería un hombre sostener una actitud de tolerancia hacia todo individuo?” “Si”, respondió el, “excepto hacia si mismo”.

De acuerdo a un relato tradicional (Hadith), el Comandante de los Creyentes (Amîr al-Mu’minîn), ‘Alî ibn Abî Tâlib (ra), una vez llamo a un esclavo (ghulâm), pero el joven sirviente falló en responder a su llamado. Entonces el lo llamó por segunda vez, y una tercera, pero aun asi el no respondió. El entonces fue a buscarle, y lo encontró acostado durmiendo. “Joven hombre”, dijo el, “acaso no oyes?”. “Si, puedo oir”, fue la respuesta, de modo que el le pregunto: “Que te ha inducido a refrenarte de responder mi llamado?”. “Me siento a salvo de tu castigo”, el explico, “entonces he decidido ser perezoso”. Al escuchar esto, ‘Alî (ra) le dijo: “Vete, ya que tu a partir de ahora eres un hombre libre (hurr) por la causa de Allah (Todopoderoso y Glorioso Sea)”.

Los siguientes dichos merecen ser citados:

“Buen carácter moral (al-khulq al-hasan) significa que tu estas cerca de la gente, y eres un extraño a todo aquello que los aparte unos de otros”.

“Buen carácter moral (al-khulq al-hasan) significa conformarse con todo aquello que te provoque sufrimiento, debido a la rudeza de tus criaturas compañeras (jafâ’ al-khalq) y al veredicto de la Verdad (qadâ’ al-Haqq), sin resentimiento ni desaliento”.

“Esta escrito en el Evangelio (al-Injîl): “Siervo Mío, RecuérdaMe cuando estes enojado, para que entonces Yo me recuerDe de ti cuando Yo este enojado”.

Una mujer le dijo una vez a Mâlik ibn Dînâr (ra): “¡O hipócrita ostentoso (yâ murâ’î)!”. Entonces el le dijo a ella: “O mujer, tu has descubierto mi propio nombre, del cual la gente de Basora se habia de algún modo olvidado!”.

Luqmân le dijo a su hijo: “O mi querido hijo, tu no debes reconocer tres personas por aquello que aparentan ser, excepto en tres circunstancias: 1) a una persona tolerante (halîm) en un situación calculada para provocar la ira; 2) al valiente héroe (shujâ’) en una situación de activa lucha; y 3) a un buen hermano (akh) en una situación cuando realmente se lo necesita”.

Moisés (as) dijo: “O Dios mío (ya Ilâhî), yo te suplico a Ti, que no se diga de mi que tengo aquello que yo no tengo dentro mío!”. Entonces Allâh (Exaltado Sea) se dirigió a el por medio de la inspiración (awhâ ilai-hi): “Yo No he hecho eso ConMIgo, entonces ¿como podria Yo hacertelo a ti?”.

Sheikh ‘Abd al-Qâdir al-Jîlânî (ks)
Al-Ghunya li-Tâlibî Tarîq al-Haqq, Tomo 5 Pág. 129-131

Traducción al Castellano: Suleiman al Yerrahi
Orden Sufi Yerrahi al Halveti – Asociación Islamica Yerrahi

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29074-la_bondad_del_caracter_moral_en_relacion_a_allah.html