webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
710 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4754

Mueren al año 2 millones de bebés en su primer día

Las pérdidas podrían ser prevenidas, advierten

11/05/2006 - Autor: José Carreño - Fuente: El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

bebe
bebe

Cada año mueren dos millones de bebés en sus primeras 24 horas de vida por falta de atención médica en los países en desarrollo y Estados Unidos tiene la segunda peor tasa de mortalidad infantil en el mundo desarrollado, según un reporte dado a conocer ayer por la organización no gubernamental Save The Children.

En contraste con Estados Unidos, México tiene unas de las tasas de mortalidad de recién nacidos más bajas en los países en desarrollo (14 muertes por cada mil nacidos, de acuerdo con el estudio El estado de las madres en el mundo, preparado por por Save he Children con ocasión del Día de las Madres.

En Estados Unidos, que honra a las madres el próximo domingo, cinco de cada mil bebés mueren antes su primer mes de vida, una tasa que es 2.5 veces más alta que la de Finlandia, Islandia o Noruega.

De acuerdo con el documento, 60 millones de mujeres dan a luz anualmente sin cuidados especiales; más de medio millón de ellas mueren por complicaciones de embarazo y parto; 4 millones de bebés mueren antes de cumplir un mes de edad, y 3 millones nacen muertos.

En ese marco, el documento subrayó que la mayor tasa de mortandad infantil en Estados Unidos se da entre afroestadounidenses, al grado de que mientras el promedio anual de muertes de infantes es de 4.7 por cada mil nacimientos en el país, es de 9.3 por cada mil entre afroestadounidenses no hispanos.

De acuerdo con estadísticas oficiales de 2002, la mortalidad infantil en Estados Unidos fue de 7.0 por mil, pero de 5.8 por mil entre blancos, 13.8 entre afroestadounidenses, 5.6 entre hispanos y 4.8 entre asiáticos.

De entre los hispanos, la mayor mortalidad se daba entre puertorriqueños, con 8.2 por mil, seguidos por mexicanos con 5.4 por mil, y centro y sudamericanos con 5.1 por mil. Entre los hispanos de origen cubano, la proporción era de 3.7 por millar.

"La causa de la elevada mortandad de recién nacidos en algunos grupos de bajo ingreso en Estados Unidos no es clara, pero el vínculo entre baja educación y alta mortandad es inequívoco", aseguró el documento.

El vínculo con la educación

El vínculo entre mortalidad infantil y educación es igualmente visible en otros países, indicó el documento, que consignó también problemas de prevención médica como parte importante en los países en desarrollo.

El reporte, que aparece por séptimo año consecutivo, apuntó que países relativamente pobres como Colombia, México, Nicaragua y Vietnam tienen un mejor desempeño que otras naciones en desarrollo porque "han invertido en el cuidado de recién nacidos, mejor salud para las madres, educación para niños y estrategias nacionales para promover conductas sanas, supervisar el progreso y planear de acuerdo con ello".

Pero la distancia real es la relación entre 4.7 muertes por cada millar de recién nacidos en EU, y los 14 por cada mil en México, según el reporte.

Según las tablas estadísticas para naciones desarrolladas, el país con menor mortandad entre recién nacidos es Japón, con menos de dos muertes por millar anualmente, seguido por la República Checa, Finlandia, Islandia y Noruega.

Entre los países en desarrollo, la mortalidad entre recién nacidos era de 12 por cada millar en Colombia y Vietnam. México ocupa el tercer lugar con 14, seguido por Brasil, Jordania, Kazajistán, Nicaragua y Perú con 16 por cada mil.

"Tres de cada cuatro muertes de recién nacidos pueden ser evitadas con herramientas simples, de bajo costo que ya existen, como antibióticos para neumonía, navajas esterilizadas para cortar cordones umbilicales y gorros tejidos para mantener calientes a los niños", destacó el prefacio de Melinda Gates, copresidente de la Fundacion Bill y Melinda Gates.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29069-mueren_al_ano_2_millones_de_bebes_en_su_primer_dia.html