webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4726

Creo en el poder de la música y la palabra para solucionar los problemas de mi país

Entrevista a Toumani Diabaté, músico de Mali que presenta ´Boulevard de l´Indépendance´

08/05/2006 - Autor: Esteban Linés - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Toumani Diabaté
Toumani Diabaté
El compositor y korista maliense Toumani Diabaté es uno de las grandes estrellas musicales del continente africano y especialmente celebrado en Occidente a raíz de sus colaboraciones con Taj Mahal, los españoles Ketama (Shongai )o con su compatriota Ali Farka Touré. Orgulloso de su procedencia mandinga, el virtuoso instrumentista editó hace un par de meses Boulevard de l´Indépendance (World Circuit), que presenta mañana al frente de su grupo en la sala Bikini a partir de las 21 h. Ganador reciente de un Grammy por su mencionado disco con Ali Farka Touré In the heart of the moon, Toumani está considerado el Jimi Hendrix de la kora (un arpa-laúd ancestral de 21 cuerdas). Pero si In the heart of the moon era un disco intimista a dúo, Boulevard de l´Indépendance viene arropado por una orquesta de baile que lleva un nombre que de por sí es toda una declaración de intenciones, Symmetric. Una formación simétrica que evoca el equilibrio entre el respeto a la tradición ancestral y la modernidad de la colaboración entre músicos de diferentes países en busca de una sonoridad llena de ritmos. 

Ganar un Grammy es el reconocimiento occidental a un arte, en su caso, secular. ¿Cómo se valora esta posible contradicción? 

Desde el momento en que nos ganamos la vida con la música, y ésta necesita llegar al mayor número de personas... la satisfacción es inmensa, y me gustaría homenajear a Ali, gran músico y persona excelente. Trabajé con respeto y admiración. 

¿Sus discos llegan al pueblo de Mali, le pueden escuchar en el interior del país? 

El disco que grabé con Ali contenía un repertorio de canciones que se remontan a más setecientos años en nuestra tradición cultural y otras canciones de de los cuarenta y los setenta después de la independencia de nuestro país. Incluimos también canciones de carácter anticolonialista, alguna de ellas escrita por mi padre. Defendimos en nuestro disco la no violencia, la tradición y la cultura de nuestro país. 

Lo que concuerda perfectamente con un título tan explícito como Boulevard de l´Indépendance. 

Es una calle de Bamako que es la gran avenida simbólica del imperio mandinga, que como usted sabe incluiría actualmente otros estados como Senegal. Por otra parte, la misma existencia de mi grupo, la Symmetric Orchestra, tiene mucho que ver con esta misma idea, es decir, recrear musical y culturalmente el imperio mandinga. Hoy hay muchos problemas de todo tipo en África, y como sabemos que la unión hace la fuerza, quiero decir que si existiese el espíritu mandinga no hubiésemos permitido vergüenzas como lo que ocurre en Costa de Marfil, que es algo inaceptable para cualquier africano. La obligación del griot una cierta forma de casta social y racial que se transmite durante generaciones e integrada por músicos y vocalistas, que hacen perdurar el corpus cultural de la comunidad) es mantener viva esta tradición y hacerla pasar. 

Usted parece muy optimista de un futuro político que poco tiene que ver con la realidad de su país, pobre, desasistido. Muchos compatriotas suyos llegan a España en pateras.. 

Es un drama ofensivo para todos nosotros. No ha existido la mejor gestión de los actos políticos en Mali, es cierto, desde hace muchos años. Pero soy optimista, porque en mi país incluso se está viviendo una modélica convivencia entre modernización y respeto a las tradiciones religiosas. Del islam, en concreto. 

¿También del islam? 

Por supuesto, es una fe generosa. 

¿Es usted un iluminado? 

No, creo en el poder la palabra y de la música para solucionar los problemas terrenales, cosa que aprendí de mi padre... al fin y al cabo soy la 71 generación de mi familia que toca la kora. Somos mandingas orgullosos, soy miembro de una amplia familia que va más allá de los estados políticos
Anuncios
Relacionados

El Sonido del Alma

Artículos - 28/07/2006

El poder tiene miedo de Internet

Artículos - 06/01/2008

La nueva alianza de la derecha y el altar

Artículos - 31/01/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29048-creo_en_el_poder_de_la_musica_y_la_palabra_para_solucionar_los_problemas_de_mi_p.html