webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
605 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4667

Muchos marroquíes defienden una lectura actual del Islam. Arturo Lorenzo, director del Instituto Cervantes de Tanger

La modernidad en Marruecos no está reñida con la cultura tradicional

02/05/2006 - Autor: Yusuf Nava - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Arturo Lorenzo, durante la entrevista realizada por Webislam. (Foto de Yusuf Nava)
Arturo Lorenzo, durante la entrevista realizada por Webislam. (Foto de Yusuf Nava)

El Instituto Cervantes de Tánger es un amplio edificio situado en la avenida Sidi Mohamed Ben Abdellah, arteria céntrica de una ciudad en expansión casi incontrolada, debido al fuerte turismo que está experimentando en los últimos años, y a la cada vez mayor migración interior hacia esta ciudad atlántico mediterránea, trampolín para acceder al supuesto bienestar europeo.

Ahora que se habla más que nunca de “Alianza de Civilizaciones”, nos encontramos con una institución española que lleva años favoreciendo este intercambio cultural entre Marruecos y España.

En la sede de Tánger, hablamos con Arturo Lorenzo, historiador de formación, director aquí del Instituto Cervantes, en el que lleva trabajando 15 años y desde mucho antes en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Buen conocedor del mundo árabe –renuncia a que se le denomine “experto”-, pues ha trabajado en países como Irak, Oriente Medio, Irán, Turquía, Líbano, Egipto y Argelia. Su casa es centro de reunión de intelectuales, artistas, escritores, con los que intercambia experiencias, proyectos y esperanzas.

Pregunta: ¿Háblenos un poco de la presencia del Instituto Cervantes en Marruecos?

A.L. El Instituto tiene presencia actualmente en Tánger, Tetuán, Rabat, Fez, Casablanca y Marraqueth. Funcionamos en colaboración con la Embajada española, cosa que no siempre sucede en todo el mundo. Aquí las instituciones españolas funcionan correctamente, lo cual es de agradecer pues las posibilidades de realización de proyectos son mayores. También colaboramos con 11 centros educativos del Ministerio de Educación. En el norte de Marruecos se nota nuestra presencia más, porque la vida cultural no es especialmente rica.

¿Cuál es la labor del Instituto Cervantes en Marruecos?

A.L. Nuestra idea desde el Instituto es apoyar iniciativas marroquíes que van a promocionar la vida cultural de la ciudad, siempre con el criterio del intercambio, juntar en la misma mesa creadores e intelectuales de España y Marruecos, de manera que se facilite la comunicación entre ambas naciones.

En Tánger hay un gran número de profesionales formados en España, lo cual nos permite organizar diversos eventos. El Instituto tiene tres ejes de presencia: los cursos de español, la biblioteca y la actividad cultural.

El Instituto tiene 2.000 alumnos al año. En Tetuán pasan por nuestras aulas 1.700, en Rabat 2.200 y en Casablanca tres mil y pico alumnos. Por tanto, el volumen de actividad es muy importante. Estamos abiertos a todo el mundo, pero tenemos unos estudiantes especiales, como funcionarios y miembros de empresas, que por sus relaciones con España necesitan saber español.

El Instituto Cervantes en Tánger cumple una función privilegiada con la Universidad de esta ciudad: hacernos cargo de los cursos de español, gracias al apoyo que suministra la Fundación Endesa desde hace 8 años.

¿Qué evolución cultural ha experimentado Marruecos con el Rey actual?

A.L. Este es un país con gravísimos problemas estructurales, en el que la cultura es la pariente pobre, habiendo una queja generalizada de escritores, artistas, músicos, los cuales tienen un nivel excepcional. Es ahora cuando la Administración pública marroquí está empezando a hacer más cosas. Hay un discurso nuevo, con un nuevo empuje cultural, lento sí, pero que se está notando. Prueba de ello es el florecimiento de festivales (de música, cine) y espectáculos, o las ferias del libro, como la que se celebrará en mayo en Tetuán.

¿Cómo valora la población marroquí la actividad del Instituto Cervantes?

A.L. Están muy pendientes de lo que hacemos, hay una atención cariñosa y crítica constructiva. Se percibe nuestro esfuerzo. No he tenido una sensación de estar en una ciudad distante, sino todo lo contrario. Nuestra actividad se percibe en los ciudadanos de a pie, y en los responsables políticos y funcionarios. Hay una colaboración plena.

¿Cuál es el presupuesto del Instituto Cervantes en Marruecos?

A.L. Está en función de todo lo que se pueda conseguir con respecto a ayudas de empresas, administraciones interesadas en realizar actividades aquí, etcétera. El presupuesto como tal es pequeño, pero con las colaboraciones de otras entidades podemos hacer muchas actividades.

¿Tienen libertad para trabajar los intelectuales y artistas?

A.L. El país está mucho más abierto de lo que parece. La prensa está en un momento impresionante. Hay una crítica abierta, directa y sin problemas. En realidad, la percepción que se tiene en España sobre Marruecos no corresponde muchas veces con la realidad de este país que es rico en tradiciones, cultura, recursos, y con enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo. Ahora mismo está habiendo una ruptura de tabúes, como el tratamiento informativo sobre la familia real, el Sahara, el sexo, etcétera. Existe una mayor libertad de movimientos y pensamientos. Ciertamente el proceso es lento, pero constante. Los creadores no tienen problemas.

¿Cómo está evolucionando la juventud marroquí?

A.L. En un país moderno, el peso de la sociedad tradicional es importante, pero claro, todo el mundo sabe lo bonito que es un descapotable, o la televisión de plasma, o tantos artículos de consumo occidentales, … Pienso que la modernidad no está reñida con la cultura tradicional. Hay muchos marroquíes que defienden una lectura actual del Islam, en cuestiones como los valores, la amabilidad, el trato humano, el respeto, la mujer, etcétera. La juventud trata de adaptarse a los tiempos actuales.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29000-muchos_marroquies_defienden_una_lectura_actual_del_islam_arturo_lorenzo_director.html