webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
524 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4663

Hugo Chavez y la guerra de resistencia

02/05/2006 - Autor: Ramiro Anzit Guerrero - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

hugo_chavez5
hugo_chavez5

Ante una invasión del gobierno más poderoso de la Tierra, nosotros nos dispersaríamos, nos haríamos tierra, aire, agua y conduciríamos una guerra de resistencia". Hugo Chávez Frias, Presidente de Venezuela.

Ante la posibilidad, pero aun improbable, de ocupación del territorio Nacional, por parte de fuerzas estadounidenses para tomar los recursos energéticos y derrocar al gobierno, en Venezuela se esta modificando la estructura de las Fuerzas Armadas, con una tendencia a incrementar los componentes humanos.

En este sentido se han creado y se ha comenzado el entrenamiento de milicias populares o civiles (tiro con fusil de asalto, pista de infantería, educación física, etc.), que ya cuentan con más de 150.000 elementos mientras que las FF.AA. regulares tienen unos 100.000 soldados. El entrenamiento inicial consta de un curso intensivo en Guerra de Resistencia, que dura unos veinte fines de semana.

El nombre de estos grupos de ciudadanos-soldados se llama Guardia Territorial. El objetivo final del mandatario venezolano es que estas milicias lleguen al millón de cuadros formados y entrenados para la guerra irregular o de resistencia. A su vez conforman el quinto componente militar venezolano junto al ejército, marina, fuerza aérea y guardia nacional constituyéndose en el ala de la reserva junto con los reservistas tradicionales.
Estos grupos dependerán directamente de Hugo Chávez como presidente de la Republica, lo que ha creado alarma en la oposición antichavista al consideran que las mismas pueden ser utilizadas como fuerza de choque contra las revueltas sociales y los disidentes al actual gobierno.

La mayoría de los voluntarios proviene de los sectores más humildes de la población que son fieles a Chávez. Tanto mujeres como hombres, obreros y estudiantes, amas de casas o empleados públicos de todos los sectores están participando de los entrenamientos.
A parte de los 33 helicópteros rusos (MI17-V5) que ha comprado el gobierno venezolano, se suman a estos el embarque de 100.000 fusiles kalashnikov y 34 millones de proyectiles que están por llegar a la Nación caribeña. Los fusiles viejos de origen belga pasarían a los reservistas y para entrenamiento de la Guardia Territorial. También 8 aviones rusos MI-35 y uno MI-26 llegarían a fin de año.

Esta Guardia Territorial está constituida por los ciudadanos organizados para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjeras. Militarmente están bajo el mando de la Comandancia General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional.

Tienen, también, como responsabilidad complementar a la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier otra que se le asigne para la defensa integral de Venezuela.

Su misión principal es la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones de resistencia local, ante cualquier agresión interna y/o externa, así como la participación en misiones especiales de defensa y desarrollo integral del territorio.
Estas nuevas milicias se crean en el marco de un escalamiento en el conflicto dialéctico entre los Estados Unidos y Venezuela. En Abril de este año se están intensificando las operaciones de entrenamiento militar en el Caribe entre las naciones de la región y fuerzas navales y militares estadounidenses destinadas en el denominado Comando Sur (United State Southern Command).

El origen de esta nueva escalada estaría en las declaraciones que la secretaria de defensa, Condoleeza Rice, hiciera en febrero pasado cuando afirmó que Venezuela era uno de los mayores peligros para la administración Bush ya que para la funcionaria Chávez buscaría desestabilizar a las democracias de la región.

En cierta forma la postura de los Estados Unidos hacia Chávez se debe al impulso que este da al ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) en oposición al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), propuesta que va en contra del modelo neoliberal del ALCA y se orienta a una integración mas latinoamericana.

La reacción de los Estados Unidos a esta política de Hugo Chávez, líder del quinto país exportador de petróleo del planeta, se materializa en los acuerdos secretos que se llevan a cabo con la oposición al gobierno nacional venezolano, que desembocaron en la aparición de un movimiento separatista en la rica provincia de Zulia, en el Norte del país. Con 4 millones de habitantes, con grandes reservas petroleras y con una dirigencia antichavista, que tiene actualmente a su gobernador Manuel Rosales en juicio político por dar apoyo a la intentona de golpe de estado de Pedro Carmona en 2002.

Este movimiento separatista intentará, según sus propias declaraciones, instalar un gobierno capitalista liberal de derecha, a la vez que el propio embajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, se refirió en una entrevista a la ‘Republica de Zulia’. Esto desencadeno el repudio popular ante lo que se percibió como una traición a la patria por parte de los opositores separatistas.

La disputa entre USA–Venezuela se podría dar el marco de una futura guerra asimétrica entre estos dos Estados, pero que también representantes a diferentes bloques ideológicos. En esta línea Hugo Chávez dijo en un discurso reciente que: “vamos a formar ese millón de hombres y mujeres bien equipados y bien adiestrados en la guerra de resistencia, en la guerra asimétrica. Porque si al imperio norteamericano se le ocurre la locura, de venir aquí a vomitar su carga de fuego y de muerte, pues aquí comenzaría la guerra de los 100 años; ¡aquí enterraríamos al imperio de los Estados Unidos¡"

Si se quiere definir a La Guerra Asimétrica podemos decir que es el enfrentamiento entre fuerzas desproporcionadas. La noción nace con los pequeños grupos de hombres que en España se oponían a la ocupación napoleónica, mediante el uso de un esquema bélico nuevo: La Guerrilla.

Estas células al no tener capacidad militar, pertrechos, tecnología y hombres suficientes ante un adversario notoriamente superior y poderoso, saben que no pueden combatir de forma ‘convencional’, ya que son débiles para enfrentarse directamente contra su enemigo. Entonces se mueven bajo la concepción de “golpear y escapar”, utilizan el factor sorpresa, una gran capacidad de movilidad, una racionalidad significativamente diferente a la del enemigo, explotan las debilidades del oponente y combaten de forma no frontal. En conclusión, utilizan factores que son muy difíciles de implementar y combatir para un ejército regular que utiliza, tradicionalmente, la Estrategia Directa.

La Estrategia Directa busca el ataque concentrado de las propias fuerzas sobre la posición central del enemigo, situación que, ante el choque frontal de los oponentes, será determinada por el actor que tenga mayor poder de masa. Esta circunstancia provoca un efecto psicológico en el enemigo que lo obliga a demostrar mayor resistencia, debido a que sabe que se encuentra ante una amenaza.

Por el contrario, la Estrategia de Aproximación Indirecta, planteada teóricamente por el militar británico Basil Liddell Hart, tendrá como objetivo obtener la victoria sin padecer una importante pelea. Esto se logra dispersando (dispersión) nuestras fuerzas, y atacando en el lugar menos esperado por el enemigo (paradoja) pero en el que el oponente es débil, hecho que provoca la dispersión de sus fuerzas y le acorta su libertad de acción.

Podemos ver que el fin de la Estrategia de Aproximación Indirecta no es la batalla, sino una ventaja estratégica que permita vencer al oponente o dejarlo en una situación desfavorable.

La relación entre Guerra Asimétrica y los postulados de Liddell Hart sobre la Estrategia de Aproximación Indirecta fueron planteadas por el General francés André Beaufre en su obra ‘introducción a la Estrategia’, con las siguientes palabras: “teoría de la ‘aproximación indirecta’… Esta, en el ámbito operativo militar, consiste en no ‘coger el toro por los cuernos’, o sea en no enfrentarse con el enemigo en una prueba de fuerza directa, sin antes de abordarlo no haberlo desasosegado, sorprendido y desequilibrado mediante una aproximación imprevista, efectuada en direcciones desviadas”.

El paradigma de este tipo de combate fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los cuales se enfrentaron dos actores asimétricos, como era la súper potencia militar y tecnológica de los EE.UU. y por el otro lado un puñado de hombres. En este caso se ve claro el uso de la guerra asimétrica en donde el oponente más débil tiene posibilidades de vencer si ataca al más fuerte en sus zonas débiles o no resguardadas. Sin un gran aparato militar, recursos humanos y logística, grupos de individuos poco poderosos puede generar estragos a un gran enemigo.

Podemos afirmar que cuanto mayor es la diferencia de poder entre dos actores, el actor que se encuentra en la posición inferior suele utilizar métodos más extremos en la búsqueda de sus fines. O sea que a mayor asimetría encontraríamos respuestas mas violentas.

Cuanto mas grande es Goliat y más chico David este ultimo ataca con mayor fuerza. Esta es la paradoja del actual concepto de Guerra de Resistencia o Asimétrica, que podría enfrentar a los Estados Unidos y Venezuela.

Anuncios
Relacionados

Dos Zonas Verdes

Artículos - 30/08/2005

Agosto Negro para las tropas norteamericanas en Iraq

Artículos - 13/09/2005

EEUU ya perdió la guerra de Irak

Artículos - 25/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28999-hugo_chavez_y_la_guerra_de_resistencia.html