webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
559 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4657

Los efectos del té verde merecen más estudios

Científicos de Granada analizan los beneficios de las catequinas y otros compuestos

01/05/2006 - Autor: M.S.M - Fuente: El País
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

te_verde
te_verde
Protección frente a diversos tipos de cáncer, prevención de las enfermedades cardiovasculares, ayuda para el control del peso... Son algunos de los beneficios que se han atribuido en los últimos tiempos al consumo de té verde. Lo cierto es que se han llevado a cabo numerosos estudios sobre esta popular bebida, pero no todos ellos permiten extraer conclusiones definitivas sobre sus efectos para la salud.

Un equipo de investigadores del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, encabezado por la profesora titular Carmen Cabrera, acaba de publicar una revisión sobre las propiedades beneficiosas del té verde en la revista Journal of the American College of Nutrition. “Aunque todas las evidencias en la investigación sobre el té verde son muy prometedoras, se necesitan más estudios para llegar a entender completamente su contribución a la salud humana y poder recomendar su consumo regular en las dietas occidentales, en las que el consumo de té verde es actualmente limitado y esporádico”, indican los investigadores.

Y es que algunos de los trabajos analizados podrían dar lugar a confusión. A modo de ejemplo, los científicos de la Universidad de Granada señalan que los resultados de la investigación pueden contener sesgos debido a que no se han tenido en cuenta “los factores socioeconómicos y de estilo de vida”, así como a “una inadecuada metodología para definir la preparación del té y su ingesta”.

Efectos terapéuticos

En cualquier caso, los investigadores recalcan que cada vez existen más pruebas de los efectos beneficiosos del té verde. Por esta razón, aseguran que “sería aconsejable animar al consumo regular de esta bebida ampliamente disponible, sabrosa y barata como alternativa interesante a otras que no solamente no muestran los efectos beneficiosos del té verde, sino que son más energéticas, contienen más cafeína (el té verde tiene menos cafeína que el negro, el café o las bebidas a base de cola) y son ricas en aditivos y/o CO2”.

El equipo de la Universidad de Granada ha llevado a cabo algunos trabajos de investigación encaminados a determinar el contenido en catequinas y de minerales con carácter antioxidante en distintos tipos de té. En este sentido, sus estudios y los de otros grupos de científicos han permitido constatar que el verde contiene más catequinas que otros tipos de té. Los posibles efectos de estos compuestos no sólo dependen de la cantidad que se consuma, sino también de su biodisponibilidad, que aparentemente puede ser bastante variable. Aunque existen pocos datos publicados sobre la distribución de las catequinas en los distintos tejidos humanos, hay varios estudios interesantes en animales. Se ha observado que la biodisponibilidad de un tipo de catequina difiere según la especie animal en la que se estudie. Por otro lado, añadir leche al té no afecta a la absorción de las catequinas, pero sí puede influir en los efectos antioxidantes del té.

Uno de los campos en los que más se han investigado los beneficios de las catequinas es el control de peso. Estudios in vitro con extractos ricos en estos compuestos muestran una inhibición significativa de la lipasa gástrica
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28989-los_efectos_del_te_verde_merecen_mas_estudios.html