webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
580 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4638

Caballeros del siglo XXI

Granada vuelve a los ancestros del medievo con la creación de una Orden de Caballería

27/04/2006 - Autor: FERNANDO VELASCO - Fuente: Diario Ideal de Granada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

CEREMONIA MEDIEVAL. Un momento de la investidura de los caballeros fundadores de la orden.
CEREMONIA MEDIEVAL. Un momento de la investidura de los caballeros fundadores de la orden.
En pleno siglo XXI Granada ha vuelto a los ancestros del medievo para recuperar las Órdenes de Caballería, que aparecieron tras la Primera Cruzada y bajo cuya tutela los nobles y santos varones protegían las colonias cristianas no sólo en Oriente sino también en Europa y, por supuesto, en la península ibérica. Recientemente, Granada volvió a revivir uno de aquellos días con la ordenación de los primeros 7 caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de la Real Basílica de San Juan de Dios, ceremonia que estuvo apadrinada por el Priorato Magistral de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén, los conocidos caballeros templarios pioneros desde 1118 en estas lides.

Uno de estos templarios, Juan José Hernández, miembro también de la Orden de Yuste y rector de la basílica granadina de San Juan de Dios, creyó que ésta tiene rango suficiente para continuar con los «nobles ideales» que inspiraron la vida del santo protector. Por ello, y dado que en Andalucía no había ninguna otra orden de caballería, creó la del Santo Sepulcro.

«La orden, afirma Hernández, no es de beneficencia social, ya que para esos fines existe la hermandad y muchos voluntariosos. Nuestros fines son estrictamente culturales y los caballeros deben servir de influencia para ayudar a las restauraciones de la basílica en sus aspectos cultural y artístico, aunque el objetivo prioritario es salvaguardar los restos de San Juan de Dios».

Revelación y locura

San Juan de Dios, de nombre Juan Ciudad Duarte, nació en Montemor-o-Novo (Portugal) el 8 de marzo de 1495 pero con tan sólo 8 años se trasladó a España y en 1538 se instaló en Granada ejerciendo de librero. Tras escuchar un sermón de San Juan de Ávila sufrió una revelación que le causó tal trastorno mental que tuvo que ser ingresado en el Hospital Real, causa por la que después dedicaría su vida a los enfermos y desfavorecidos. Murió de una pulmonía el 8 de marzo de 1550 tras intentar salvar a un joven que se había caído al río Genil. Fue declarado beato en 1630 por Urbano VII y santo en 1690 por Alejandro VIII.

Respecto al origen de la orden hospitalaria, ésta se remonta al siglo XVI y actualmente está presente en 51 países de los cinco continentes. La forman 1.332 hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios, y más de 300.000 benefactores.

Sin embargo, para ser Caballero del Santo Sepulcro, además de demostrar afecto a San Juan de Dios o a su basílica, se exige un currículo y una titulación universitaria o, en el caso de los militares, tener el rango de coronel como mínimo. Y aunque la orden es civil y no está ni bajo jurisdicción militar ni de la Iglesia, a la hora de su investidura los caballeros proclaman el credo de la Iglesia Católica, lo que convierte la orden en confesional.

Clavario

No en vano, uno de ellos es designado clavario (depositario de las llaves del sepulcro) con la potestad, en caso de necesidad (por ejemplo una guerra) de abrir la urna y guardar las reliquias del santo en un lugar de alta seguridad. Aunque debe ser elegido de entre los caballeros fundadores, su nombre sólo lo conoce el gran maestre de la orden, que es quien decide. Un pergamino, denominado patente de clavario, con su sello y firma, da fe de su elección.

Cada caballero paga una cuota de 18 euros al mes y al ser investido, además del título de ilustrísimo señor y poder añadir a su firma la del santo, recibe una venera (escudo de plata dorada con la silueta del sepulcro y la forma del santo en el centro) y un uniforme de capa blanca talar (hasta los talones) monástica con el escudo de los caballeros bordado en el hombro, que debe reservar para el interior de la iglesia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28968-caballeros_del_siglo_xxi.html