webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
714 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4637

Cinco millones de personas viven en zonas contaminadas a los 20 años de Chernóbil

Chernóbil: La UE alerta de los riesgos de la vuelta a la energía nuclear

27/04/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Diario de Navarra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Kiev. Más de cinco millones de personas viven aún hoy en zonas contaminadas por el accidente en la planta nuclear de Chernóbil ocurrido hace 20 años. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, visitó ayer la central para honrar a las víctimas del peor accidente en la historia de la energía atómica y proclamar como tarea nacional la recuperación de los territorios afectados por el desastre.

Junto con la ONU y la Unión Europea (UE) "demostraremos que en Ucrania no hay agujeros negros ni lagunas", afirmó el presidente ucraniano, quien recalcó que después de veinte años de "dolor y sufrimiento este territorio (la zona de exclusión de 30 kilómetros en torno a la planta) debe sentir que hay proyectos de desarrollo". "Para cientos de miles, quizás para millones de personas, este pedacito de tierra en el que nos encontramos es sagrado", destacó Yúschenko, quien condecoró a varios participantes en las labores para hacer frente al accidente.

500 bombas atómicas La central, cuya avería fue provocada por una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Más de 600.000 bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos participaron en los trabajos para tapar el reactor destruido y contener la letal radiación, hazaña que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez.

Según cálculos de expertos ucranianos, la avería de Chernobil se ha cobrado más de 100.000 vidas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los otros dos países más afectados por el desastre-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.

Ucrania, en opinión del jefe del Estado, no está en condiciones de asumir financieramente todos los trabajos que se requieren para superar las consecuencias de la avería de Chernóbil, que, según cálculos del Gobierno, para el 2015 pueden suponer daños totales por 170.000 millones de dólares.

Con motivo del vigésimo aniversario de la avería, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) desclasificó varios documentos relativos a la avería de la central, entre ellos un peritaje que cifró la potencia de las explosiones que destruyeron su cuarto reactor en un equivalente a 30 toneladas de trilita.

Yúschenko declaró que los ucranianos no saben toda la verdad de Chernóbil debido a que las autoridades soviéticas ocultaron la verdadera magnitud del desastre. "El accidente fue, quizás más que la perestroika (apertura) iniciada por mí, la verdadera causa del colapso de la URSS cinco años más tarde", manifestó ayer Gorbachov. El ex líder soviético negó que hubiese intención de esconder datos y aseguró que nadie sabía al principio la terrible dimensión del siniestro.

Sin embargo, Alexéi Símonov, presidente de la Fundación de Defensa de la Glásnost (política de transparencia informativa) afirmó que la propaganda soviética intentó encubrir la catástrofe y se preguntó qué hubiera ocurrido si Suecia, a más de mil kilómetros de distancia, no hubiera alertado del siniestro. >efe

BRUSELAS

El pleno de la Eurocámara celebró ayer un debate monográfico sobre Chernóbil en el que la mayoría de los parlamentarios alertaron de los riesgos que supone la vuelta a la energía nuclear que están debatiendo varios Estados miembros como respuesta a la escalada de los precios del petróleo, la dependencia energética de la UE y la amenaza del cambio climático.

Durante la sesión, el PP pidió que se investigue en seguridad mientras que los grupos de izquierdas se opusieron a este tipo de energía. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, subrayó que la UE ha proporcionado más de 470 millones de euros para paliar las consecuencias del accidente y 900 millones para aumentar la seguridad en otros reactores de la zona. También destacó los estrictos estándares de seguridad que se aplican a la energía nuclear en la UE y a la investigación de la gestión de los residuos.

La asociación ecologista Greenpeace, por su parte, denunció que "detrás de cada central nuclear puede haber otro Chernóbil". "La energía atómica representa un peligro ecológico, carece de ventajas económicas y es socialmente inaceptable", señaló la ONG, que precisó que para el 2030 en Rusia está previsto construir cuarenta "nuevas Chernóbil potenciales".

"El 26 de abril de 1986, el término "seguridad nuclear" desapareció tras la columna de humo negro que salía del cuarto reactor de la central de Chernóbil", dijo Carlos Bravo, responsable antinuclear de Greenpeace en España. "La radiactividad es el asesino perfecto, no huele, no tiene color, no se ve. Mata casi sin dejar huella", señaló tras criticar los intentos de la industria nuclear para falsificar los datos sobre el verdadero impacto del accidente. >agencias

Grietas y fugas en el sarcófago del reactor

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, manifestó ayer que espera que "en unas semanas" comiencen las obras de construcción de un segundo sarcófago sobre el accidentado reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. El cuarto reactor de la planta, escenario el 26 de abril de 1986 de la catástrofe, ya presenta grietas y se producen fugas radiactivas, según advirtieron las autoridades ucranianas. Yúschenko, que ha cifrado en 1.900 millones de dólares el coste de las obras, mantiene que el nuevo sarcófago para el accidentado reactor número cuatro debe estar construido antes de 2010 por cuestiones de seguridad. El nuevo sarcófago, que cubriría al actual de acero y hormigón tendría una longitud de 257 metros, una anchura de 150 y una altura de 108 metros. Por otra parte, las autoridades ucranianas también avisaron de que las unidades una, dos y tres de la central, clausurada en diciembre del año 2000, aún contienen combustible nuclear, con lo que el peligro de radiación sigue estando presente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28967-cinco_millones_de_personas_viven_en_zonas_contaminadas_a_los_20_anos_de_chernobi.html