webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
726 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4635

Defender a los docentes y profesionales de la sanidad forma parte de la solidaridad global con el pueblo iraquí.

Declaración final del Seminario Internacional sobre el asesinato de docentes y personal sanitario en Iraq (Madrid, 22-23 de abril de 2006)

27/04/2006 - Autor: IraqSolidaridad - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una imagen del Seminario (foto iraqsolidaridad.org)
Una imagen del Seminario (foto iraqsolidaridad.org)

Este fin de semana, delegados de organizaciones de ocho países (Alemania, Bélgica, EEUU, Iraq, Portugal, Reino Unido, Suecia, Iraq y del Estado español), vinculadas al marco del Tribunal Internacional de Iraq, se han reunido bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de otras instituciones y organismos españoles, para discutir y obtener información directa de la difícil situación en la que se encuentran los docentes y profesionales sanitarios iraquíes, que luchan por sobrevivir entre constantes amenazas, violencia física, secuestros y las operaciones de Escuadrones de la muerte.

Hasta la fecha, han asesinado a alrededor de 220 profesionales de la sanidad iraquíes. El Tribunal Brussells y la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), con la ayuda y el apoyo de los compañeros iraquíes, han recopilado una lista de casi 200 profesores y profesoras iraquíes asesinados 1.

Durante el segundo día de este Seminario Internacional, los participantes se han centrado en las acciones que deben tomarse para despertar la atención mundial sobre la destrucción de los recursos intelectuales y profesionales de Iraq y exigir responsabilidades a los implicados directos, incluidos los poderes ocupantes, que no han cumplido con sus obligaciones, según establece la legislación internacional, de proteger la vida de los civiles iraquíes.

Tras ello, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:

- La defensa de los docentes y profesionales iraquíes empieza por la condena de la guerra y ocupación ilegales en Iraq, hechos que han provocado la situación en Iraq en la que los asesinatos se han convertido en endémicos e impunes.

- Los poderes ocupantes y sus colaboradores son responsables de la protección de la vida de los civiles iraquíes y denunciables por no haber cumplido con esa obligación que establece la legislación internacional.

- El asesinato de los docentes y profesionales médicos iraquíes forma parte de un intento consciente de evitar que los y las iraquíes simplemente logren su independencia y soberanía.

- Defender a los docentes y profesionales de la sanidad iraquíes forma parte indisociable de la solidaridad global con el pueblo iraquí y su movimiento de liberación nacional contra la ocupación.

- Los iraquíes, como todos los pueblos, tienen derecho a la ciencia y a la educación, y a disfrutar de los derechos inalienables de libertad de pensamiento, libertad de expresión, investigación e innovación tecnológica.

- El derecho de los familiares de los docentes y profesionales médicos iraquíes asesinados a que un organismo competente e independiente investigue todos y cada uno de los casos, y a recibir las compensaciones económicas debidas.

En lo que respecta a las acciones a tomar, los delegados reafirman su compromiso de trabajar con intensidad con la finalidad de dar a conocer en todos los ámbitos posibles la destrucción de la riqueza intelectual y profesional de Iraq. En concreto, las delegaciones se han comprometido a:

- Exigir a la UNESCO que actúe en defensa de los profesionales e intelectuales iraquíes.

- Exigir al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que cumpla con sus obligaciones de proteger la vida y los derechos humanos de los profesionales, sanitarios, docentes y del conjunto de los civiles iraquíes.

- Difundir la cuestión del asesinato de docentes y profesionales sanitarios iraquíes con el inestimable compromiso, que agradecemos especialmente, de la Universidad. Autónoma de Madrid de transmitir las preocupaciones fundamentales de esta campaña a otras universidades españolas, a la Federación Internacional de Universidades y a la Asociación de Universidades Árabes dentro del marco de la Liga Árabe.

- Apelar a los medios de comunicación internacionales para que tomen conciencia de que el asesinato de docentes y profesionales sanitarios iraquíes es el resultado de la ocupación, no de una guerra civil sectaria.

- Continuar trabajando en lanzar una campaña de solidaridad que cree lazos entre los docentes iraquíes en el exilio y sus homólogos en Iraq y en el resto de universidades del mundo.

- Presionar a los parlamentos regionales y nacionales a que saquen a la luz la destrucción criminal de la clase intelectual y profesional de Iraq.

Las firmantes afirmamos nuestro compromiso en seguir trabajando en la denuncia de la ocupación y de los innumerables crímenes que se cometen en Iraq, siempre en solidaridad con la lucha del pueblo iraquí.

Delegación de testigos iraquíes
Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI/PASI)
Plaforma Aturem la Guerra de Barcelona
BRussells Tribunal
International Action Center (EEUU)
Iraq Solidarity Association (Estocolmo)
Iraq Tribunal Initiative (Alemania)
Tribunal-Iraque (Portugal)
Medical Aid for the Third World
National Association of British Arabs
Iraqi Patriots in Media and Culture
STOP USA (Bélgica)


Nota: 1. Véase en IraqSolidaridad: Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28965-defender_a_los_docentes_y_profesionales_de_la_sanidad_forma_parte_de_la_solidari.html