webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1218 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4627

Para Darwish y Strand, «el amor es la mejor herramienta para resistir al odio»

26/04/2006 - Autor: Tulio Demicheli
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mark strand y mahmud darwish
mark strand y mahmud darwish
Ayer no hubo una sino dos voces en el ciclo «Poesía en la Residencia», invitación que viene haciéndose en la Colina de los Chopos desde 1988 y en la que han participado poetas como Octavio Paz, John Ashbery, Charles Tomlinson, Ives Bonnefoy, Olga Orozco, Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Seamus Heaney o Rafael Alberti. Ayer participaban Mahmud Darwish y Mark Strand, dos voces poderosamente complementarias que mantuvieron un encuentro que moderó Luis Muñoz.

«Patria» es una palabra que se llena de significaciones cuando la pronuncia el poeta palestino. «Al terminar la primera guerra árabe-israelí volvimos a escondidas -recordó su infancia-. Nuestro pueblo había sido arrasado y la ley de los ocupantes nos llamaba los «presentes ausentes»... Lo que me gustaba de mi pueblo -añadió más adelante- era oír los viejos cuentos, que eran historias propias llenas de poesía».

El autor palestino empezó a escribir a los 10 años porque «me gustaba la capacidad del poeta para transformar la realidad en ficción y empecé a verle como un enamorado y, por eso, le inventé una amante. Un juego que era como una lucha. Comprendí después que la poesía era algo muy serio cuando el gobernador militar llamó para amenazarme... Escribo para vengarme de aquella noche en la que fuimos expulsados de mi tierra. Yo construyo un país con palabras». Aún así, considera que «cuando un poeta escribe, no pretende expresar otra cosa que a sí mismo. La poesía siempre ha estado contra el concepto general de la historia. Nos están pidiendo que veamos un choque de civilizaciones, cuando lo que éstas buscan es encontrarse. No podemos luchar contra la guerra; el mejor método es mirar las plantas, el encuentro de un poco de agua y de luz. A la política le hace falta un poco de agua y de luz.

Mark Strand reconoció que su nacimiento en Summerside (Canadá) fue un «accidente» debido a un empleo que allí consiguió su padre durante la Gran Depresión y bromeó señalando que es el único poeta cuyo progenitor ha estado en prisión. Como pasó por 9 colegios, «me hice experto en autoprotección. Era bueno para luchar porque era más alto que el resto de los niños; y porque aprendí a ocultar lo que pensaba. Comencé a escribir porque mis padres me animaron a mandar cartas y yo contaba cosas para que mis amigos me envidiaran porque era la vida que les gustaría llevar. Tenía 15 años y comprendí que hay varias «maneras» de contar lo mismo. Yo escribo poesía porque mi mundo está desordenado y lo tengo que aclarar; si la vida interior es clara, parece que no es «interior». Yo finjo al escribir que soy el lector de mis poemas... A Homero, Dante, Góngora o Woodsworth les reconocemos por lo que nos reconocemos en su interior. Somos pequeños, nos gusta dormir en nuestra cama. Siempre existe la amenaza de la violencia de afuera y formulamos con el lenguaje nuestra reacción ante ella». En fin, ambos poetas coincidieron en afirmar que «el amor es la mejor herramienta para resistir al odio»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28957-para_darwish_y_strand_el_amor_es_la_mejor_herramienta_para_resistir_al_odio.html